Pasar al contenido principal
Logo de GOV.co
Ilustración de prado y parque con imagen de dos niñas felices
Ilustración de prado y parque con imagen de dos niñas felices

NOTICIAS

Con una jornada llena de juegos, sueños y libertad conmemoramos el Día Internacional de las Niñas en Bogotá

21 Oct 2021

El pasado 11 de octubre, fecha en la que se conmemora el Día Internacional de las Niñas, invitamos a la ciudadanía a reflexionar sobre las situaciones de discriminación que viven ellas, el respeto a sus derechos y la prevención de violencias.

Bajo el lema “En Bogotá, las Niñas Cuentan”, la Secretaría Distrital de la Mujer conmemoró el Día Internacional de las Niñas 2021, con una jornada al aire libre llena de juegos, lectura y dinámicas simbólicas en las que las niñas se empoderaron de sus derechos, especialmente el derecho a disfrutar de una vida libre de violencias y sin prejuicios que afecten el desarrollo de sus capacidades y les impidan hacer sus sueños realidad.

“Con música, pedagógica y arte, buscamos que las niñas se reconocieran desde sus diferencias, se empoderaran de sus derechos e identificaran y transformaran los mitos, roles y estereotipos de género. En Bogotá, queremos que las niñas vuelen alto, vivan libres de violencias y cumplan sus sueños”, destacó la Directora de Territorialización, Rosa Chaparro Niño.
 
La jornada estuvo liderada por el equipo de la Estrategia Tejiendo Mundos de Igualdad de la Secretaría Distrital de la Mujer, y se organizó en un circuito por grupos de 20 niñas quienes participaron en cuatro estaciones lúdicas; allí leyeron el cuento “Cuando las niñas vuelan alto” de Raquel Díaz Reguera, y recibieron una piedra que fueron transformando con pintura y decorados, hasta convertirla en una obra de arte, con la intención de que ellas identificaran los obstáculos que limitan su potencial, alejándolas de sus verdaderos sueños. 

Lady Johana Collantes, acompañante de una de las niñas invitadas, destacó la importancia de estos espacios “Este evento me generó muchas reflexiones, una de ellas fue comprender que no debemos limitar los sueños de las niñas y que, a través del amor debemos enseñarles y aceptarlas tal y como son”. Del mismo modo, Manuela Beltrán, expresó como vivió la experiencia “Hicimos algo diferente, tuvimos espacios para compartir con otras niñas, reconocer nuestras cualidades y ser nosotras mismas”.

Imagen de niñas jugando

El evento, que se realizó en el Parque Ciudad de los Niños y las Niñas, contó con la participación de más de 100 niñas, quienes fueron acompañadas por sus acudientes y profesionales de la Secretaría de Integración Social y de los Institutos Distritales de Recreación y Deporte - IDRD, IDARTES e IDIPRON, desde las 8 de la mañana hasta las 12 del mediodía. 

Para finalizar, la títere ‘Utopilia’, uno de los personajes que acompañó la jornada, las invitó a dejar los obstáculos atrás y desplegar sus alas, mediante danza y juegos al aire libre, simbolizando la libertad y fortaleza que llevan adentro y que les recuerda cómo liberarse de los pesos que no las dejan volar.

A través de las Casas de Igualdad de Oportunidades de la Secretaría Distrital de la Mujer, se conmemorará durante todo el mes esta fecha con actividades semipresenciales y virtuales en las 20 localidades en Bogotá. 

Es importante tener en cuenta que la conmemoración de este día, no pretende excluir la importancia de los niños y sus derechos, pues los derechos de niñas, niños y adolescentes son prevalentes, tal como lo establecen la Constitución Nacional y el Código de Infancia y Adolescencia. No obstante, los niños y las niñas viven situaciones diferentes y hay discriminaciones que solo viven ellas por el hecho de ser mujeres.

¡Por una Bogotá libre de discriminación y violencia contra las niñas!


Imagen de mujeres charlando mientras miran una pantalla de computadora
  Noticia
Le cumplimos a las mujeres con acciones concretas para garantizar sus derechos

El pasado jueves 25 de noviembre, fecha en que la que se conmemoró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la Alcaldía de Bogotá, a través de la Secretaría Distrital de la Mujer, le conto a la ciudadanía que está haciendo por las mujeres.

  Noticia
¿Por qué conmemoramos el 25 de noviembre?

El derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencias y sin miedo es una garantía fundamental, constitucional y humana de todas las mujeres. Su relevancia no ha sido determinada únicamente por su consagración normativa, sino que ha logrado posicionarse como un derecho de tal relevancia.

  Consejo consultivo de mujeres
Abiertas las Elecciones del Consejo Consultivo de Mujeres de Bogotá

Entre el 8 y 20 de noviembre de 2021 las organizaciones de mujeres de Bogotá, que trabajen por los derechos de las mujeres, podrán inscribirse para ser votantes o postular candidatas a esta elección del Consejo Consultivo de Mujeres (CCM).

  Noticia
Secretaría Distrital de la Mujer rinde cuentas a las mujeres y a la ciudadanía en general

Invitamos a las mujeres, lideresas y organizaciones sociales a participar en la audiencia pública de Rendición de Cuentas “Las Mujeres Cuentan”, el próximo lunes 2 de noviembre, a partir de las 9:00 a.m., con transmisión en vivo por los canales oficiales de la entidad.

----Secretaría----
----Las mujeres----
----Distrito----
----La ciudad----