Niña feliz en evento de conmemoración
Niña feliz en evento de conmemoración

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30 de abril: Día Nacional de la Niñez y la Recreación

29 Apr 2022

La Secretaría Distrital de la Mujer sigue fortaleciendo la Estrategia Tejiendo Mundos de Igualdad con Niñas y Niños (ETMINN), hoy reconocida como metodología pionera en Bogotá para el trabajo con niñas, niños y adolescentes desde los enfoques de derechos, de género y diferencial.

La Estrategia Tejiendo Mundos de Igualdad con Niñas y Niños (ETMINN) es una propuesta pedagógica y metodológica fue creada en la Secretaría Distrital de la Mujer en el 2013, a partir de la necesidad de promover los derechos de las ciudadanas con niñas, niños y adolescentes, desde las Casas de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres. En su diseño se tuvo en cuenta formas de pedagogías feministas y populares en el marco de la coeducación, con apuestas desde el arte, la lúdica y la creatividad, reconociendo los saberes individuales y la construcción colectiva.

Para celebrar el Día Nacional de la Niñez y la Recreación, durante todo el mes de abril se realizaron actividades de fomento del juego sin estereotipos de género, en palabras comunes, se buscó reflexionar sobre los juguetes y los juegos como una forma en que las familias pueden reconocer y reafirmar la igualdad de capacidades mentales, emocionales y físicas de niñas y niños, lo que implica la eliminación de prácticas agresivas de discriminación, exclusión y matoneo en razón del género. Las jornadas se llevaron a cabo en las localidades de Usme, Rafael Uribe Uribe, Ciudad Bolívar, Kennedy, Tunjuelito, Teusaquillo, Engativá, Fontibón, San Cristóbal, Bosa y Puente Aranda. 

En el año 2021 la Secretaría de la Mujer a través de esta estrategia, realizó 180 encuentros formativos en las diferentes localidades de Bogotá, con los cuales llego a más de 400 personas adultas, entre docentes, padres, madres y personas cuidadoras y 2.759 niñas y niños. 

Para la SDMujer es muy importante velar porque este trabajo en Bogotá se siga llevando a cabo con la incorporación en las metodologías de los enfoques de derechos y género en la perspectiva de las niñas y los niños: “Por eso, se plantean acciones de información y sensibilización a madres, padres, cuidadoras, cuidadores y docentes acompañantes, para reflexionar sobre los imaginarios, estereotipos, roles y prácticas que se traducen en inequidades, así como los derechos y normatividad para el desarrollo humano, lo que implica actividades estimuladas con espíritu crítico, sensible y creativo, que retomen aspectos de la vida personal y colectiva, en un diálogo horizontal y humano”, indica Marcela Enciso Gaitán, directora de Territorialización de Derechos y Participación.

Grupo de niñas con funcionarias de la SDMujer

A través de jornadas de sensibilización y trabajo, como las que se realizan en barrios de las diferentes localidades de Bogotá, en conjunto con los equipos de las Casas de Igualdad de Oportunidades de las Mujeres, el equipo de ETMINN busca, no solo generar reflexiones sobre los derechos de las mujeres, la Política Pública y el Plan de Igualdad de Oportunidades con Niñas y Niños, sino también proporcionar herramientas pedagógicas a docentes, cuidadoras, cuidadores, servidoras y servidores públicos para incluir en sus prácticas cotidianas con la infancia y la adolescencia el enfoque diferencial y el enfoque de género. 

A nivel distrital se sigue realizando ‘La Hora del Cuento’, un espacio creado en 2021 desde la coyuntura del aislamiento social, pensado para pensar en familia sobre los derechos de las niñas y los niños, y cómo construir una red de protección en contra de los diferentes tipos de violencias que les afectan hoy más que nunca, lo que ha generado un elevado nivel de aceptación y compromiso entre las y los participantes. Durante el 2021 y lo corrido del 2022 se ha contado con la participación 407 niñas y niños en 39 secciones realizadas hasta abril del 2022.

Durante las reuniones, que se llevan a cabo todos los jueves a las 6:00 p.m. de manera virtual, se hace lectura recreada de cuentos y manualidades con materiales escolares, reutilizables o reciclables que están presentes en los hogares.  

Para saber cómo participar, sólo hay que seguir las redes sociales de la Secretaría de la Mujer, igualmente informarse a través del Calendario de Actividades de la SDMujer.


¿Sabías que jugar y poder disfrutar actividades recreativas es uno de los derechos más importantes de las niñas y los niños en Colombia?

Jugar es una de las formas más importantes para adquirir habilidades y destrezas desde muy corta edad, al tiempo que permite conocer el mundo circundante desde la corporalidad, especialmente desde los sentidos. 

En ese mismo sentido contribuye a otros aprendizajes y procesos como tejer relaciones interpersonales durante los intercambios dentro de la lúdica, se consolida el yo, la autoimagen y la autoconfianza. Jugando se aprende a reconocer quiénes son las otras personas, cuáles son las reglas del juego en la vida y cómo funciona el mundo social. En resumen, se puede decir que jugar es la metodología pedagógica natural más efectiva y asertiva que existe.

Reconociendo la importancia del juego en el desarrollo integral de la persona humana desde la infancia, en 1999 se celebró por primera vez en Colombia un homenaje a la niñez. En esa primera conmemoración se invitó a las y los ciudadanos colombianos a unirse para protegerla y fomentar sus derechos. 

Dos años después, el Congreso de la República de Colombia institucionalizó la Celebración del Día Nacional de la Niñez y la Recreación a través de la Ley 724 del 27 de diciembre de 2001. El principal propósito de ésta es lograr que las familias, la sociedad y el Estado tomen conciencia sobre su obligación de asistir y proteger a los niños y las niñas para garantizarles su desarrollo armónico e integral.

A este primer paso, que contribuye a la garantía de los derechos de la infancia en general, se vienen sumando otros esfuerzos para eliminar imaginarios machistas con los cuales se siguen promoviendo prácticas violentas a través del juego en razón del género, y que refuerzan los roles y estereotipos para niñas y niños, haciendo que sus proyectos de vida sigan el curso de una cultura sexista. 

El ejemplo más común en este sentido es la forma como se conciben y se adquieren los juguetes, pues mientras que aun niño se le compran elementos deportivos o juegos de mesa para el desarrollo del intelecto -ajedrez, rompecabezas, etc.- , a las niñas se les obsequia el juego de ollas, el bebé de ríe o la muñeca modelo más famosa del mundo, acentuando en ellas la creencia y aspiración a espacios como el cuidado en el hogar, el matrimonio, la maternidad o la belleza física como únicos proyectos ideales para sus vidas.