Mujer adulta mayor feliz en actividad física
Mujer adulta mayor feliz en actividad física

NOTICIAS

¡Sin costo! Clases de actividad física para las mujeres

30 May 2023

La SDMujer tiene una estrategia de actividad física, recreación y aprovechamiento del tiempo libre para llevar empoderamiento y bienestar a las mujeres.

Esta estrategia se desarrolla, principalmente, para acompañar a las participantes en una reflexión sobre el derecho a la salud plena, el autocuidado, el reconocimiento de su cuerpo como primer territorio de derechos y expresión de autonomía personal, el derecho a una ciudad libre de violencias y la construcción de una cultura libre de sexismo en los espacios públicos de la ciudad.

Operativamente se trata de encuentros dirigidos que se realizan una vez por semana, durante una hora, contando con dos docentes de educación física en las Casas de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres (CIOM), donde se combinan rumba aeróbica, ejercicios funcionales y caminatas guiadas por parques naturales o lugares emblemáticos de las 20 localidades de Bogotá.

“Para mí ha sido muy gratificante y motivante que la Casa de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres me dé la oportunidad de participar en esta clase porque contribuye mucho a mi salud física, mental, emocional. Además, soy una mujer de retos y me gustan las actividades en las que nunca he estado, para hacer un ejercicio de inclusión, pues las compañeras que son videntes aprenden cómo relacionarse conmigo, así puedo conocer más personas y abrir socialmente la inclusión”, indica Carolina Yineth Piraquive, beneficiaria de esta esta estrategia en la CIOM de Chapinero.

Aunque inicialmente la estrategia fue creada ante la necesidad que manifestaron las ciudadanas de contar con un espacio presencial para reencontrarse con otras mujeres y recuperar su capacidad física después de la pandemia, ésta se quedó y se fortaleció gracias a la respuesta positiva y la acogida como un eje integral que aporta al desarrollo de todas las dimensiones de las mujeres.

Mujeres felices en actividades fisicas

En el 2022, se activó la estrategia ciento por ciento presencial, en 19 Casas de Igualdad de Oportunidades, logrando un incremento del 500% en la participación; se realizaron 382 sesiones de actividad física con la participación de 521 mujeres. Y en lo corrido del 2023, se han realizado 138 sesiones con 410 ciudadanas.

Así mismo, la estrategia se articula con las actividades que realiza el IDRD, Secretarías de Ambiente y Educación, Jardín Botánico de Bogotá, entre otras. En 2022, se llevaron a cabo 70 jornadas articuladas que impactaron a 1.819 mujeres y en 2023, dos articulaciones con IDRD y el Parque Entre Nubes de Usme, en las que participaron 190 ciudadanas.

Si estás interesada en participar, puedes acercarte a la Casa de Igualdad de Oportunidades, en el horario de tu preferencia:

Horarios de cronograma de actividades físicas

Para más información, consulta el calendario de eventos en la página de la Secretaría de la Mujer o ingresa aquí.