Imagen con colores varios e ilustración de nos niños sobre un lápiz
Imagen con colores varios e ilustración de nos niños sobre un lápiz

NOTICIAS

Conmemoración del Día Internacional de la Educación No Sexista

18 Jun 2021

La pandemia, una oportunidad de transformación educativa para avanzar a favor de la educación NO sexista.

Hoy 21 de junio de 2021, Bogotá conmemora El Día Internacional de la Educación No Sexista, fecha en la cual las personas, organizaciones e instituciones reivindican el derecho a “tener una educación que no refuerce la discriminación de las mujeres en el mundo del trabajo, la familia y los espacios públicos de poder y construya igualdad”, declarado por la Red de Educación Popular Entre Mujeres de Latinoamérica y el Caribe desde 1981

Las transformaciones educativas realizadas por la emergencia sanitaria actual, hicieron más visible que son las niñas, adolescentes y mujeres quienes sufren en mayor porcentaje las múltiples violencias en todos los ámbitos de su vida y bajo diferentes manifestaciones. La encuesta “Educación en Bogotá y COVID 19” realizada por ProBogotá, puso en evidencia que existe un mayor riesgo de deserción escolar en mujeres jóvenes que viven en un estrato socioeconómico bajo. Así mismo, el 2,5% de las personas cuidadoras que fueron entrevistadas, indicaron que un integrante de su hogar dejó los estudios; de los cuáles el 68,4% eran niñas, el 47,4% cursaban educación media (décimo y once) y 77,8% pertenecían a los estratos 1 y 2. La deserción escolar profundiza las desigualdades en el acceso a múltiples oportunidades, para el ejercicio de los derechos de las niñas y mujeres, y está directamente relacionado con  la garantía de otros derechos.

Es por eso que a través de la Política Pública de Mujeres y Equidad de Género, Bogotá busca aportar a la transformación de prácticas de discriminación, segregación, exclusión y subordinación hacia las mujeres, así como fortalecer capacidades y saberes para promover su participación en la producción de conocimiento. Así mismo, la Secretaría Distrital de la Mujer robusteció acciones para el fortalecimiento de capacidades, estableciendo una oferta de cursos sobre temas de TIC, emprendimiento, educación financiera, habilidades socioemocionales, indicadores de género, participación política y prevención de violencias.

 

Logo del día que se conmemora

 

Es tiempo de volver al aula y materializar el compromiso social necesario para que las niñas, jóvenes y adultas continúen con sus estudios en entornos educativos seguros y equitativos. En el marco del plan de desarrollo para una Bogotá del siglo XXI como Distrito seguiremos fortaleciendo acciones para mitigar los efectos de la pandemia en la garantía del derecho a una educación de calidad, pertinente y oportuna en el marco de la inclusión social y el abordaje de la educación libre de sexismo.

 

Te invitamos a conocer el documento de sentido de esta conmemoración distrital. Podrás descargalo aquí.