Imagen institucional del evento Primera Semana Iberoamericana de los Horarios y el Tiempo
Imagen institucional del evento Primera Semana Iberoamericana de los Horarios y el Tiempo

NOTICIAS

Bogotá, referente en cuidado, participó en la I Semana Iberoamericana de los Horarios y el Tiempo

21 Sep 2022

Bogotá fue invitada especial a la I Semana Iberoamericana de los Horarios y el Tiempo en Barcelona, España, para compartir la experiencia de las Manzanas del Cuidado y presentar el 1er estudio de Línea Base del Sistema de Cuidado.

En las Manzanas del Cuidado trabajamos para garantizar el derecho al tiempo de las cuidadoras de Bogotá. Por eso, la Secretaría Distrital de la Mujer y el Sistema de Cuidado, como referente regional en este tema, fueron invitados a participar en diferentes espacios durante la I Semana Iberoamericana de los Horarios y el Tiempo, un evento internacional virtual organizado por Barcelona Time Use Initiative for Health Society y Diplocat.

Diana Parra Romero, Subsecretaria del Cuidado y Políticas de Igualdad de la Secretaría de la Mujer, hizo parte del panel “Políticas del tiempo, una oportunidad para vivir mejor en las cuidades” y junto a representantes de Barcelona y Buenos Aires, compartió cómo el Sistema Distrital de Cuidado ofrece tiempo de calidad para las mujeres cuidadoras de la ciudad y para las niñas, niños, personas con discapacidad y adultos mayores que ellas cuidan.

“En Bogotá más de un millón 200 mil personas se dedican al trabajo de cuidado a tiempo completo. La sobrecarga de trabajo no remunerado ha caído históricamente sobre los hombros de las mujeres. Por eso, es necesario diseñar políticas públicas que contrarresten esa pobreza de tiempo a la que las cuidadoras de la ciudad se enfrentan y es allí donde nace nuestro Sistema de Cuidado que ya tiene 11 Manzanas del Cuidado en funcionamiento”, explicó Parra Romero a los asistentes que se conectaron al espacio desde Europa y diferentes lugares de América Latina.

Laura Pérez, Concejala del Ayuntamiento de Barcelona, Natalia Fidel, Diputada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Rosa Arlene María, Directora Ejecutiva del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU) y moderadora del espacio, la acompañaron en el conversatorio y resaltaron la experiencia de cuidado local que ha desarrollado Bogotá como un interesante referente en la región, el cual brinda tiempo a las bogotanas facilitando el cuidado en duplas, es decir, la Administración Distrital cuida a quienes ellas cuidan mientras ellas se benefician con actividades gratuitas de bienestar o formación.

Panelistas de evento Imagen institucional del evento Primera Semana Iberoamericana de los Horarios y el Tiempo

“Ninguna sociedad sobrevive sin cuidado y este va más allá de los gobiernos. Para que el proyecto sea sostenible requiere corresponsabilidad de actores como universidades, organizaciones filantrópicas, influenciadores y medios de comunicación, entre otros, y así lograr, gracias a esta articulación, una verdadera transformación cultural”, puntualizó la Subsecretaria. 

Posteriormente, Angie Paola Mesa, Directora de Gestión del Conocimiento de la Secretaría de la Mujer, hizo parte de la conferencia “Conectando investigación en usos del tiempo y políticas públicas”, donde presentó el 1er estudio de Línea Base del Sistema de Cuidado de Bogotá, con datos interesantes sobre el tiempo de las cuidadoras en las 20 localidades de la capital, incluyendo a quienes viven en la ruralidad.

“En Bogotá 9 de cada 10 mujeres realizan trabajos domésticos y de cuidado no remunerados, destinando 2 horas y 25 minutos en promedio, al día, más que los hombres a estos trabajos”, indicó la Directora de Gestión del Conocimiento, mientras enfatizó que los datos se obtuvieron con la realización de más de 24 mil encuestas, y a través de 145 preguntas. 

“El 50 por ciento de la población encuestada considera, por ejemplo, que la organización al interior de los hogares depende exclusivamente de las mujeres y en todos los grupos etarios las mujeres dedican más tiempo que los hombres al suministro de alimentos y al mantenimiento del hogar”, explicó Angie Paola Mesa e invitó a consultar toda la información disponible sobre el estudio disponible aquí.

Bogotá es ciudad pionera en América Latina en establecer un Sistema de Cuidado local que ya cuenta con 11 Manzanas del Cuidado en funcionamiento en las localidades de Ciudad Bolívar, Bosa, San Cristóbal, Usme, Kennedy, Los Mártires, Usaquén, Engativá, Rafael Uribe Uribe y en el Centro de Bogotá. Al finalizar la Administración de la Alcaldesa Claudia López Hernández, la ciudad contará con 20 Manzanas del Cuidado operando, donde las cuidadoras encuentran servicios de respiro, bienestar y aprendizaje próximos a sus hogares, para ellas y sus familias. 

Los interesados en consultar las diferentes conferencias pueden registrarse y hacerlo a través del siguiente haciendo clic aquí.