Abogada en atención jurídica
Publicado
Feb
12
2026

Bogotá pasó de 7 a 9 Casas de Justicia con Ruta de Atención Integral para las Mujeres

La Administración Distrital consolida su apuesta por una atención integral a mujeres víctimas de violencias, ampliando la cobertura territorial y proyectando la expansión a 11 Casas de Justicia con Ruta Integral en 2026.

Ahora, más mujeres en Bogotá cuentan con atención jurídica, orientación psicosocial y acompañamiento especializado cerca de su territorio. Con la incorporación de Usme y Puente Aranda a finales de 2025, la Ruta Integral para Mujeres amplió su presencia y fortalece el acceso a la justicia para quienes enfrentan situaciones de violencia.

La ampliación territorial también se refleja en los resultados. Entre 2025 y lo corrido de 2026, la Secretaría Distrital de la Mujer realizó 55.124 atenciones en las Casas de Justicia. De estas, 43.341 fueron en sedes con Ruta Integral, mientras que 11.783 se registraron en otras Casas de Justicia donde también se hace presencia institucional.

En la capital funcionan 16 Casas de Justicia, coordinadas por la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia. De estas, 9 cuentan con Ruta Integral para Mujeres: Barrios Unidos, Bosa Campo Verde, Ciudad Bolívar, Fontibón, Kennedy, Puente Aranda, San Cristóbal, Suba Ciudad Jardín y Usme. En estos puntos se integran, en un mismo espacio, atención directa, articulación interinstitucional y activación inmediata de medidas de protección.

La presencia de la Secretaría Distrital de la Mujer en las Casas de Justicia y la articulación con entidades nacionales y distritales es clave porque permite que las mujeres encuentren atención y acompañamiento especializado desde el primer momento cuando ingresar al Centro de Recepción e Información (CRI), donde cada caso es orientado y se activa la ruta correspondiente, garantizando una respuesta coordinada, oportuna y con enfoque de género.

En estos puntos, abogadas, psicólogas, trabajadoras sociales y dinamizadoras brindan asesoría, acompañamiento y, en algunos casos, representación jurídica. La atención es gratuita y confidencial, y se articula con entidades como la Fiscalía General de la Nación, las Comisarías de Familia y el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

Mayor atención para violencias en el contexto familiar

En línea con el fortalecimiento de la Ruta de Atención Integral para las Mujeres, el pasado 9 de febrero la Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de la Secretaría Distrital de Integración Social, puso en marcha el plan de respuesta inmediata y horarios extendidos para ampliar la capacidad de atención en las Comisarías de Familia. La medida contempla la apertura de nuevos despachos comisariales, el fortalecimiento de los equipos interdisciplinarios y la extensión del servicio hasta las 11:00 p.m. en algunos puntos de la ciudad. Este fortalecimiento institucional garantizará una respuesta rápida, coordinada y oportuna para las mujeres víctimas de violencias.