Mujeres asistentes a foro "Mujer Raizal, raíz de nuestra tradición y herencia cultural"
Mujeres asistentes a foro "Mujer Raizal, raíz de nuestra tradición y herencia cultural"

NOTICIAS

Bogotá Institucionaliza el día de la Mujer Raizal

01 Nov 2022

A partir de este año, la Semana Raizal en Bogotá tendrá de manera institucional un Día de la Mujer Raizal, exaltará su vida y legado como símbolo de resistencia y guardianas de su cultura.

En el marco de la conmemoración de la XVIII Semana Raizal,  la Secretaría Distrital de la Mujer  exaltó el rol de la mujer raizal, a través del evento “Mujer Raizal, raíz de nuestra tradición y herencia cultural”,  “Raizal wuman, ruut ah wi tradishans ahn kultural heritej", que se llevó a cabo el día 27 de octubre, en el Salón Presidente del IDRD.

A través de un panel que honro la memoria  de sus lideresas,  se dio a conocer los aportes de las mujeres raizales en la preservación, conservación y promoción de la cultura dentro y fuera de su comunidad. Así como la cosmovisión y cosmogonía propia de la identidad raizal, sus luchas y triunfos en Bogotá.

Este espacio que contó con la participación de más de 50 mujeres raizales, hace parte del Plan Integral de Acciones Afirmativas PIAA concertadas entre el Sector Mujer y la comunidad Raizal residente en Bogotá, en el marco del Artículo 66 del Plan Distrital de Desarrollo 2020-2024 "Un nuevo contrato social y ambiental para la Bogotá del siglo XXI" que busca la eliminación de estereotipos y visibilización del papel de las mujeres raizales en la construcción de cuidad y país.

Mujeres asistentes a foro "Mujer Raizal, raíz de nuestra tradición y herencia cultural"

Mujeres asistentes a foro "Mujer Raizal, raíz de nuestra tradición y herencia cultural"

Para la Secretaría Distrital de la Mujer, estos espacios aportan a la construcción y desarrollo de etnia, promueven instancias de representatividad y visibilizan situaciones de discriminación. Desde las acciones afirmativas con enfoque diferencial, las Mujeres Raizales se han beneficiado a partir de la Estrategia de Centros de Inclusión Digital, garantizándoles la participación de la totalidad de mujeres que solicitaron formación de cursos de habilidades digitales, habilidades socio-emocionales, informática: Microsoft Word, Excel e Internet y de formación en herramientas TIC.

También fueron beneficiarias del 1er proceso de formación en habilidades financieras y socioemocionales a las mujeres que ejercen un trabajo de cuidado no remunerado y a partir de hecho brindarles herramientas para su empoderamiento. Lo anterior se hace como parte del desarrollo del proceso de fortalecimiento diferencial en el marco de la estrategia de empoderamiento a mujeres jóvenes entre las edades de 14 a 28 años en la incidencia de las aptitudes, capacidades e identidad cultural atendiendo a sus dinámicas, particularidades e historia. Finalmente, han participado de los espacios respiro dedicados y que benefician a mujeres raizales en el marco de la estrategia de cuidado a cuidadoras.

“Mujer Raizal, raíz de tradición y herencia cultural”