Grupo de personas que realizaron ciclo de veeduría ciudadana
Grupo de personas que realizaron ciclo de veeduría ciudadana

NOTICIAS

Así contribuimos al fortalecimiento de las veedurías ciudadanas de mujeres en Bogotá

08 Jun 2022

Las veedurías ciudadanas son un mecanismo de participación que está contemplado en el Art. 270 de la Constitución Política de Colombia, donde se establece que “las organizaciones podrán constituir veedurías o juntas ciudadanas, con el fin de vigilar la gestión pública…”.

La Secretaría de la Mujer se encuentra fortaleciendo las veedurías ciudadanas, a través de procesos de formación con enfoque de género y asistencia técnica con metodologías prácticas en las que mujeres y lideresas interesadas en estos mecanismos aprenden sobre la importancia de hacer control y veeduría con enfoque de género.

“Este proceso da respuesta a la demanda histórica de las mujeres en Bogotá, buscando contribuir al mejoramiento de sus conocimientos, capacidades y habilidades a través de dos componentes: en el primero participan en un diplomado en veedurías ciudadanas con enfoque de género y en el segundo se les brinda asistencia técnica para fortalecer sus procesos de control social”, indicó Marcela Enciso Gaitán, directora de Territorialización de Derechos y Participación.

Primer componente: Formación

La Secretaría de la Mujer en alianza con la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, viene realizando un diplomado con más de 250 mujeres diversas y lideresas que hacen parte de las 20 localidades.

¿Cuáles son los contenidos?

La docente Milena Ardila Téllez, explica que el diplomado tiene una intensidad horaria de 120 horas, con diferentes horarios y modalidades (virtual o presencial), para que se ajuste a las necesidades de las mujeres que lo están realizando. 

- El primer módulo se centra en el conocimiento del marco normativo, operativo y procedimental de las veedurías ciudadanas, identificando los retos y posibilidades que tiene esta normativa para la garantía de políticas públicas con enfoque de género.
- En el segundo módulo, las mujeres intercambian saberes para desarrollar habilidades blandas como empatía, capacidades para la resolución de conflictos y comunicación asertiva lo que, en clave del enfoque de género, permite a las mujeres ampliar sus capacidades de incidencia institucional y accionar comunitario. 
- En el tercer módulo se familiarizan con los mecanismos de participación ciudadana y exigibilidad de derechos, en donde adquieren más herramientas para realizar el ejercicio de vigilancia y control social desde el reconocimiento de las diversas necesidades, intereses y demandas de las mujeres. 
- En el cuarto módulo revisan el ciclo de la gestión pública local, para comprender cómo funciona la inversión de los recursos públicos y así puedan hacer una incidencia informada y efectiva a través de los presupuestos participativos en su localidad. 
- En el quinto módulo se consolida todo el aprendizaje con el apoyo de la Universidad Distrital, el cual se materializa con la conformación de nuevas veedurías ciudadanas con enfoque de género, estas podrán ser por localidad y por sectores como educación, salud, ambiente, diversidades de mujeres, proyectos de inversión, metas del Plan Distrital de Desarrollo, entre otros.

De acuerdo con Olga Cecilia Bermúdez Romero, consejera por el sector de comerciantes en Ciudad Bolívar y estudiante del diplomado, ha sido muy importante este proceso “el aprendizaje y puesta en práctica, para recordar cómo debemos pedir las fichas técnicas y así saber en qué se gastan los presupuestos de nuestras localidades. Invito a las mujeres a capacitarse a través de estos cursos que nos brinda la Secretaría de la Mujer, que son apoyos y herramientas para poder formular y exigir nuestros derechos como ciudadanas y seguir siendo excelentes lideresas”.

Segundo componente: Fortalecimiento

Según la Personería de Bogotá, existen aproximadamente 155 veedurías ciudadanas vigentes, pero ninguna del sector mujer en la capital, es por esto que, en esta fase, la Secretaría de la Mujer prepara una guía metodológica para brindar acompañamiento y apoyo en la conformación o fortalecimiento de veedurías ciudadanas con enfoque de género y diferencial, de acuerdo con la Ley 850 de 2003.

María Edilma Rivera, lideresa de Tunjuelito, quien igualmente participa en este proceso, expresa “Estamos dispuestas a conformar una veeduría para hacer nosotras mismas el control social a todos los proyectos de mujeres de nuestra localidad”, al igual que Alba Judith Guzmán, lideresa de Ciudad Bolívar, quien se propone buscar soluciones a las problemáticas sociales más graves que observa en su comunidad. 

Las organizaciones, redes, colectivos o mujeres interesadas en tener información sobre veedurías ciudadanas: qué son, por qué son importantes, cómo se constituyen, cómo funcionan y cómo se incorpora el enfoque de género, o requieran acompañamiento en el proceso de conformación, pueden escribir al correo: ecastilla@sdmujer.gov.co o llamar al 314 392 7898.