Acompañamiento técnico para la formulación de la agenda de los derechos de las mujeres en el marco del proceso electoral
Acompañamiento técnico para la formulación de la agenda de los derechos de las mujeres en el marco del proceso electoral

NOTICIAS

Acompañamiento técnico para la formulación de la agenda de los derechos de las mujeres en el marco del proceso electoral

15 Jan 2021

Este año electoral implica una oportunidad para que las mujeres incidan y posicionen la agenda de sus derechos con candidatas y candidatos a la Alcaldía Mayor y a las corporaciones públicas.

La agenda de los derechos de las mujeres es un instrumento de incidencia que contiene sus necesidades, intereses, demandas y propuestas desde la diversidad que las constituye, así como por derechos y territorios.

Este es un instrumento de interlocución entre las mujeres y las actoras y actores políticos que tiene como propósito la concertación e inclusión de sus propuestas en los programas de gobierno y en los planes de desarrollo distrital y local, y representa un ejercicio de ciudadanía activa de las mujeres para incidir en los asuntos que las afectan.

En el marco de lo anterior, la Secretaría Distrital de la Mujer, a través de la Subsecretaría de Políticas de Igualdad, viene acompañando técnicamente a las mujeres en la formulación de las agendas de los derechos distrital y local.

En el nivel Distrital el proceso ha sido adelantando por el Consejo Consultivo de Mujeres -Espacio Autónomo y en las localidades por las mujeres que participan en los Comités Operativos Locales de Mujer y Género, los Consejos Locales de Mujeres, los semilleros de mujeres y ciudadanas independientes.

De otra parte, la Subsecretaría de Políticas de Igualdad diseñó la propuesta metodológica de formulación de las agendas de los derechos de las mujeres en las localidades. Igualmente, acompañó y desarrolló técnicamente algunas de las actividades de formulación de estas agendas. También ha facilitado la articulación entre las consejeras consultivas y las mujeres que habitan el territorio de Bogotá D.C. Es así como el 27 de junio, apoyó la realización de un encuentro para socializar la agenda distrital de mujeres por parte de las consejeras consultivas y recoger los aportes de las mujeres de las localidades.  En esta actividad participaron más de 150 mujeres.

De igual forma, la Subsecretaría de Políticas de Igualdad, adelantará durante los meses de agosto y septiembre un proceso de información sobre la incidencia de las mujeres para el posicionamiento de la agenda de sus derechos en el contexto local. Entre otros temas, se presentarán los siguientes: qué es hacer incidencia, por qué hacer incidencia política desde las mujeres, qué se ha hecho, cómo se ha hecho y qué se ha logrado. Este proceso de información busca que las mujeres conozcan cómo pueden incidir en las localidades para que durante la fase de formulación de los planes de desarrollo local puedan incluir proyectos de inversión que garanticen sus derechos.

De este ejercicio se espera que las mujeres desde su autonomía puedan posicionar la agenda de sus derechos con candidatas y candidatos a la Alcaldía de Bogotá. De las servidoras y servidores de la Secretaría Distrital de la Mujer, se espera que desarrollen las funciones establecidas, que para el caso del proceso de participación y corresponsabilidad, se enmarcan en la promoción de la participación de las mujeres, el fortalecimiento organizacional y el acompañamiento técnico a las distintas instancias y procesos organizativos. En este sentido, las servidoras y servidores de la entidad serán garantes del derecho fundamental a la participación ciudadana de las mujeres y les está prohibido recibir solicitudes que no estén enmarcadas en el objetivo del proceso de participación ciudadana y corresponsabilidad, a saber: “Fortalecer la participación y la representación social y política de las mujeres en procesos organizativos e instancias locales y distritales, así como promover la concurrencia de actores institucionales, sociales, económicos y políticos que de manera diferencial y responsable aporten a la implementación de la Política Pública de Mujeres y Equidad de Género” (SDMujer: 2017, Plan Estratégico, p. 13).

Finalmente, la Secretaría Distrital de la Mujer, como ente rector de la Política Pública de Mujeres y Equidad de Género, continuará brindando las condiciones para que las mujeres puedan incidir y decir sobre los asuntos que como ciudadanas les afectan.