Banner: Violencias en el hogar, no estás sola
Banner: Violencias en el hogar, no estás sola

NOTICIAS

A través de toallas higiénicas, mujeres en Ciudad Bolívar se informan sobre servicios para casos de violencias de género

16 Jan 2021

Con el objetivo de informar y orientar a mujeres que puedan estar sufriendo violencia de género en Ciudad Bolívar, la Secretaría Distrital de la Mujer en alianza con el Movimiento Social Nuestro Flow.

El lunes 30 de noviembre se realizó primera entrega de 500 unidades de toallas higiénicas en dos tiendas populares de barrio, ubicadas en la localidad de Ciudad Bolívar, específicamente en los Barrios Brisas del Volador y Bella Flor. En sus empaques está la información sobre canales de orientación a mujeres a los que pueden acudir en su localidad, se entregará información clave a las mujeres a través de mensajes impresos dentro de empaques de toallas íntimas femeninas. 

Al respecto, Diana Rodríguez Franco, secretaria de la Mujer, señaló que “Este proyecto está dirigido a mujeres que habitan en zonas periféricas de grandes ciudades, que por lo general tienen bajo nivel adquisitivo y poco acceso a redes de apoyo, y a las que les resulta difícil acceder a información a través de internet o acudir directamente a la institucionalidad. Con esto seguimos ampliando nuestras estrategias para llegar con nuestros servicios a todas las mujeres en Bogotá”.

Este proyecto es resultado de la hackatón “Hackea mujeres y niñas 2020”, organizado por la empresa IMPAQTO, originario de Quito- Ecuador, en el cual el colectivo “No más sangre”, integrado por cinco mujeres; fue seleccionado como la mejor iniciativa en la que se generaran soluciones frente al aumento de violencia de género intrafamiliar a partir de la situación por el COVID-19, en donde varias mujeres y niñas quedaron en confinamiento en sus casas junto con sus agresores.

El objetivo de este proyecto es brindar un mensaje de información y de apoyo secreto a través de toallas íntimas femeninas, en donde las mujeres y las niñas puedan encontrar números de emergencia o una guía para acudir a centros de ayuda en caso de estar sufriendo de violencia de género.

 

Imagen de una mujer tendera en su tienda


En el desarrollo de la estrategia, las toallas serán entregadas de manera gratuita en farmacias o tiendas de barrio aliadas, que serán sensibilizadas para entregar este mensaje de una manera discreta y responsable. En caso de que la mujer no pueda llamar por sí misma, la información que acompaña la toalla íntima le indicará que puede regresar a la tienda o la farmacia para que el personal pueda hacer el llamado de auxilio por ella.

Considerando el contexto de alta vulnerabilidad de la localidad de Ciudad Bolívar, la Secretaría Distrital de la Mujer priorizó estas dos tiendas, ubicadas en los Barrios Brisas del Volador y Bella Flor, para que hicieran parte de la estrategia de territorialización de los Espacios Seguros.  

Estos establecimientos fueron elegidos en articulación con las lideresas de la localidad, bajo el criterio de realizar este ejercicio en espacios dentro del territorio que tuvieran poca presencia institucional y ubicados en el borde urbano - rural.

Este piloto permitirá medir si la estrategia y el producto elegido son oportunos, confiables y eficaces para las mujeres, de ser así, se podrá replicar en otras zonas de la ciudad, para que más mujeres conozcan sobre los servicios de orientación e información, primeros auxilios psicológicos, atención psicosocial y seguimiento a mujeres víctimas de violencias brindados por la Secretaría Distrital de la Mujer, con el fin de aportar a la transformación cultural para la igualdad de género en Bogotá, lo cual implica la cero tolerancia social e institucional a las violencias contra las mujeres.