mujeres felices graduadas con sus diplomas
mujeres felices graduadas con sus diplomas

NOTICIAS

138 mujeres se graduaron del diplomado en veeduría y control social con enfoque de género

28 Jul 2022

El pasado 21 de julio, estas lideresas de Bogotá se graduaron del diplomado “veeduría y control social para la exigibilidad de los derechos de las mujeres”, realizado entre la Secretaría Distrital de la Mujer y la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Este diplomado hace parte de un proceso de fortalecimiento en veedurías ciudadanas con enfoque de género, como un mecanismo de participación que adelanta la Secretaría de la Mujer en respuesta a la demanda histórica de las mujeres de Bogotá. Su propósito es contribuir al mejoramiento de sus conocimientos, capacidades y habilidades a través de herramientas técnicas de control social y la vigilancia a la gestión pública estipuladas por la Constitución y la Ley.

La Subsecretaria de Fortalecimiento de Capacidades y Oportunidades para las Mujeres, Lisa Cristina Gómez Camargo, indicó que este ejercicio se realizó “en el marco del Plan de Desarrollo Distrital 2020-2024 y uno de sus propósitos relacionados con ‘Construir Bogotá - Región con gobierno abierto, transparente y ciudadanía consciente’, el cual busca garantizar un gobierno empático, íntegro, participativo y transparente. Esto se logra mediante la adopción de estrategias que permitan a la administración ser proba, transparente e íntegra. Por lo cual es tan importante seguir impulsando este tipo ejercicios”.

Los procesos de veeduría ciudadana en el Distrito se dan desde diversos grupos ciudadanos, pero se ha identificado la necesidad de incorporar a este proceso la participación paritaria de las mujeres y, con ello, también la necesidad de incorporar los enfoques de derechos de las mujeres, de género y diferencial, como la posibilidad de que el seguimiento y control a la gestión pública se refleje en una implementación efectiva de las políticas en pro de los derechos de las mujeres, así como la inclusión de sus agendas políticas, para el reconocimiento y legitimación de las múltiples propuestas y apuestas que ellas hacen desde sus diferencias y diversidades.

Muestra de lo anterior, fue la respuesta en inscripciones, con 287 interesadas en tomar este diplomado, el cual fue organizado conjuntamente con la Universidad Distrital, a través del Instituto de Extensión y Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano – IDEXUD. De estas, 138 recibieron su certificación al completar el 80% de las horas de formación. 

mujeres felices graduadas con sus diplomas

Hay que destacar la participación de mujeres en sus diferencias y diversidades, afrodescendientes, campesinas y rurales, mujeres con discapacidad, indígenas, lesbianas, bisexuales y trans, de diferentes edades y establecidas en las 20 localidades de la capital colombiana. Ellas tomaron las clases en diferentes franjas horarias -algunas en modalidad virtual, otras en modalidad presencial de acuerdo con sus necesidades, y como una oportunidad para garantizar las condiciones de participación en el proceso de formación.

Hacer veeduría con enfoque de género contribuye a materializar las demandas por la justicia, el reconocimiento y la redistribución de roles y cargas de cuidado, que en el caso de las mujeres se traduce en exclusiones sociales, por ello, exigen transformaciones estructurales, tanto de la cultura, como en la esfera económica, político-administrativo y social. 

Frente al propósito anterior, las lideresas participantes adelantaron un intercambio de saberes para desarrollar habilidades como empatía, capacidades para la resolución de conflictos y comunicación asertiva, lo que desde la mirada del enfoque de derechos de las mujeres permite reconocer la diversidad de intereses, para participar y hacer control social. Así mismo, comprendieron el ciclo de la gestión pública local, para analizar a profundidad cómo funciona la inversión de los recursos públicos y así puedan hacer una incidencia informada y efectiva a través de los Presupuestos Participativos, y así promover la garantía de sus derechos desde lo territorial.    

Durante el ejercicio, mostraron receptividad frente a los temas de estudio propuestos, y varias de ellas expresaron que estos nuevos conocimientos les ayudarán a hacer seguimiento a soluciones para situaciones que afectan la calidad de vida de ellas y sus familias en las distintas localidades.

Es el caso de María Paulina Navarrete, vicepresidenta de la Junta de Acción Comunal -JAC- de Santa Isabel de Los Mártires, considera que “es muy importante que las mujeres estudiemos y nos capacitemos en este Diplomado para conocer nuestros deberes y derechos, a partir de los cuales podemos defendernos. Yo lo tomé ya que estoy muy interesada en ser veedora, pues existe una gran problemática de basuras en mi barrio y en todas las Localidades de Bogotá. Por eso quiero dar las gracias a las Secretaría de la Mujer por esta oportunidad e invito a todas las mujeres a capacitarnos y a tomar estas ayudas que nos da la Secretaría”.

mujeres felices graduadas con sus diplomas

El camino a seguir estará trazado justamente por la conformación de nuevas veedurías ciudadanas de mujeres con enfoque de género, ya sea desde el ámbito local o desde lo sectorial, y a partir de la guía metodológica resultante de este primer ejercicio. Al respecto, las participantes han venido trabajando en la construcción de Veedurías Ciudadanas, y como resultado de este diplomado, proyectamos que se constituirán aproximadamente 25 nuevas veedurías, las cuales se desarrollarán en 18 localidades, en sectores como: mujeres y género, salud, medio ambiente, discapacidad, DDHH, bienestar, entre otro.  Y las áreas de gestión en las que están interesadas en ejercer el control social son: programas, proyectos, contratos, entre otros.

La Secretaría Distrital de la Mujer seguirá trabajando por ampliar la capacidad de incidencia, transformación y construcción de propuestas alternativas desde las mujeres, a partir de sus realidades, perspectivas, necesidades y demandas, siendo las veedurías y el control social, una oportunidad para hacerlo.

Las interesadas en recibir acompañamiento o en constituir una veeduría ciudadana con enfoque de género o fortalecer aquella con la que ya cuenten, pueden comunicarse a través del correo electrónico a: ecastilla@sdmujer.gov.co o llamar al 314 392 7898.

Mujeres felices por graduarse