Rol Comunitario acerca la atención a las mujeres en las localidades con mayores índices de violencia
Esta iniciativa busca llevar directamente al territorio la información sobre la Ruta Única de Atención para mujeres víctimas de violencia y en riesgo de feminicidio.
Con el objetivo de eliminar las barreras de acceso y garantizar que la atención llegue a las mujeres que más lo necesitan, la Secretaría Distrital de la Mujer ha intensificado la implementación de su Estrategia de Rol Comunitario, de la Dirección de Territorialización de Derechos, en las localidades de Bogotá con mayores índices de violencia contra las mujeres.
Esta iniciativa, desarrollada a través de lideresas de las localidades, busca descentralizar los servicios y llevar directamente a los barrios y UPZ priorizadas la información vital sobre la Ruta Única de Atención para mujeres víctimas de violencia y en riesgo de feminicidio.
Durante el 2025, la estrategia ha demostrado un impacto significativo en la comunidad. Los equipos de Rol Comunitario han realizado 231 jornadas territoriales “Mujeres Contigo en tu Barrio” en las 20 localidades de la ciudad, con un promedio de aproximadamente 700 mujeres por mes beneficiadas directamente en estas jornadas.
La implementación de este rol no solo busca informar, sino promover activamente que las mujeres den el primer paso para buscar ayuda, garantizando un acompañamiento directo y efectivo desde la comunidad hasta la entidad.
La estrategia de Rol Comunitario cuenta con un equipo que articula acciones con actores institucionales, comunitarios y lideresas en los territorios. Su enfoque está en la prevención de las violencias y en establecer un diálogo que fomente el restablecimiento de derechos de las mujeres.

Entre las principales acciones que desarrolla este equipo se encuentran:
-
Difusión de Servicios: dar a conocer los servicios integrales ofrecidos por la Secretaría.
-
Promoción de Derechos: socializar la Política Pública de Mujeres y Equidad de Género, los derechos de las mujeres y el enfoque de género.
-
Ruta de Atención: asegurar que cada mujer conozca el proceso de la ruta de atención frente a casos de violencia y riesgo de feminicidio.
El esfuerzo está concentrado en las localidades que presentan los mayores desafíos en materia de violencias, las cuales son: Suba, Engativá, Ciudad Bolívar, Usme, San Cristóbal, Rafael Uribe Uribe, Mártires, Bosa y Kennedy.
