Personas en evento de talleres presenciales en las Casas de Igualdad de Oportunidades
Personas en evento de talleres presenciales en las Casas de Igualdad de Oportunidades

NOTICIAS

Las mujeres lideran la Cultura de la Bici en Bogotá

06 Dec 2023

Más de 250 mujeres han aprendido a montar bicicleta de manera segura en 2023 gracias a la alianza entre la Secretaría de la Mujer y el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD).

En el marco de esta colaboración interinstitucional, se llevó a cabo un programa de 8 talleres presenciales en las Casas de Igualdad de Oportunidades de Fontibón, Bosa, Chapinero, Suba, Barrios Unidos, Kennedy, Rafael Uribe Uribe, San Cristóbal, Antonio Nariño y Usme. Estos talleres, hacen parte de la estrategia de Actividad Física Sistematizada de la Secretaría de la Mujer y buscan transversalizar la Política Pública de Mujeres y Equidad de Género, especialmente en sectores históricamente afectados por el patriarcado.

Esta iniciativa ha permitido dar un paso más en el propósito de erradicar conductas machistas que discriminan a las mujeres, que obstaculizan su participación y limitan su desarrollo. La cultura de la bicicleta se ha convertido en una herramienta para promover la igualdad de género, los derechos fundamentales y una vida libre de violencias.

Como cierre a este proceso, se llevó a cabo un evento distrital el pasado 26 de noviembre, en el que 140 nuevas biciusuarias vinculadas a las Casas de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres (CIOM) participaron en actividades recreativas y talleres técnicos de bicicleta. Este evento contó con la presencia de 600 invitadas e invitados, un gran logro para la promoción de la cultura libre de sexismo en el uso de la bicicleta entre las mujeres de Bogotá.

Carpa de servicio #DaElPrimerPaso

Además, la alianza entre la Secretaría de la Mujer y el IDRD ha fortalecido la participación de las mujeres en el deporte, el disfrute de la ciudad en bicicleta de manera segura, económica y ecológica. Esto se ha logrado a través de talleres impartidos semanalmente, donde las participantes adquirieron no solo habilidades para montar bicicleta, sino también conocimientos sobre normatividad, señales de tránsito y programas ofrecidos por el Distrito, como la Escuela de la Bici y al Trabajo en Bici.

La experiencia de las mujeres que participaron en estos talleres es inspiradora. Luz Stella Ramírez, de 56 años y beneficiaria del CIOM de Fontibón, expresó su satisfacción y orgullo por haber realizado este sueño a esta edad. Carolina Piraquive, con discapacidad visual y beneficiaria del CIOM Chapinero, destacó la importancia del apoyo con enfoque diferencial que recibió y animó a todas las mujeres de Bogotá a unirse a las Casas de Igualdad de Oportunidades.

Esta iniciativa demuestra que la bicicleta no solo es un medio de transporte, sino también una herramienta para empoderar a las mujeres, promover la inclusión y derribar barreras de acceso a los derechos con enfoque de género. El trabajo conjunto entre la Secretaría de la Mujer y el IDRD contribuye significativamente a construir una Bogotá más equitativa y segura para todas sus ciudadanas.