Alcalde de Bogotá Carlos Fernando Galán y Brigadier General José Daniel Gualdrón Moreno quien asumió como nuevo comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá (Mebog)
Alcalde de Bogotá Carlos Fernando Galán y Brigadier General José Daniel Gualdrón Moreno quien asumió como nuevo comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá (Mebog)

NOTICIAS

“A las mujeres tenemos que garantizarles una ciudad en donde caminen y vivan en paz”: Carlos Fernando Galán

02 Jan 2024

Uno de los principales objetivos en materia de seguridad de la nueva alcaldía será la de reducir los factores de riesgo de violencia interpersonal.

En el marco de la ceremonia de transmisión de mando, en la cual el Brigadier General José Daniel Gualdrón Moreno asumió como nuevo comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá (Mebog), en reemplazo de la general Sandra Hernández, Carlos Fernando Galán sentó los preceptos de lo que será su gestión en materia de seguridad, reiterando una vez más que la protección de la vida de las mujeres será un compromiso central de su gestión.

Acompañado de su gabinete, entre quienes estuvo presente la secretaria Distrital de la Mujer, Laura Tami Leal, el alcalde comenzó por recordar que el lema de lograr que Bogotá vuelva a caminar segura, fue una promesa de campaña que espera no incumplir.

De hecho, el eslogan de ‘Bogotá camina segura’ es el nombre que el alcalde le dio a su programa de gobierno, sentando que la lucha contra la inseguridad, uno de los indicadores sociales que más aquejan a la ciudadanía, será central durante su cuatrienio como alcalde de Bogotá.

Secretaria de la Mujer Laura Tami Leal en ceremonia de posesión de alcalde Carlos Fernando Galán

No obstante, ¿cómo lo logrará?

La gestión de seguridad en esta Administración distrital estará enfocada en tres grandes prioridades: la protección de la vida, la garantía del disfrute de la ciudad y la reconstrucción de la confianza ciudadana.

Enmarcado en estos tres propósitos, el nuevo Palacio Liévano combatirá de frente las estructuras criminales que generan violencia, se implementará un plan contra el crimen organizado que afecte sus finanzas, y se garantizará la presencia territorial en el espacio y el transporte público para que haya una ciudad más organizada.

Hay que reducir los factores de riesgo de la violencia interpersonal

También indicó que se hará uso de la tecnología para reducir los índices de criminalidad y la percepción de inseguridad, se fortalecerá la participación ciudadana como principal sostén de los esfuerzos institucionales en materia de seguridad y convivencia, y esta Alcaldía fue clara al advertir que se adelantará un trabajo permanente por reducir la violencia intrafamiliar.

“Necesitamos reducir los factores de riesgo de violencia interpersonal que, si bien afecta a hombres y a mujeres, tienen desenlaces mucho más complejos para las mujeres y limitan su proyecto de vida. Les pido su compromiso especial frente a este punto”, puntualizó el alcalde Galán Pachón, reiterando así su compromiso con todas las mujeres de la ciudad.

Además, ante la apremiante necesidad de “hacer de Bogotá una ciudad segura para las mujeres”, Carlos Fernando Galán condenó el número de mujeres que están en riesgo de feminicidio y se refirió a la necesidad de hacer de esta una ciudad en la cual las mujeres puedan transitar en paz.

“Hoy hay más de mil mujeres en riesgo de feminicidio y muchas otras han tenido que cambiar su rutina e incluso su forma de vestir por miedo a ser agredidas. Esa no es la Bogotá que merecen las mujeres y tenemos que garantizarles una ciudad en donde caminen y vivan en paz”, concluyó a este respecto el alcalde.

Al finalizar su intervención, el mandatario insistió en la necesidad de avanzar en un trabajo conjunto que permita recuperar la seguridad y la convivencia ciudadana.

“Soy consciente de que como alcalde soy el principal responsable de la seguridad en Bogotá, esa es una responsabilidad que no voy a evadir y la asumo con enorme confianza en ustedes, en la Policía Metropolitana (…) Recuperar la seguridad está en nuestras manos, en las de todos ustedes y en las mías. A partir de hoy, trabajemos juntos y juntas para lograr que Bogotá camine segura”, concluyó.

Plan de seguridad para los primeros 100 días de gobierno

Por último, el Brigadier General José Daniel Gualdrón Moreno, al asumir la comandancia de la Policía Metropolitana de Bogotá, sostuvo que sus esfuerzos estarán encaminados hacia políticas de seguridad ciudadana que se orienten a la lucha contra el multicrimen.

“Tenemos un plan diseñado para los primeros 100 días que nos permita recuperar la confianza y la tranquilidad en varios sectores de Bogotá”, manifestó el General Guadrón. Así mismo, insistió en fortalecer las capacidades investigativas de la Policía Judicial y avanzar de la mano con las comunidades en la recuperación de espacios públicos.