Mujeres integrantes de Red de Consejeras de Planeación Local
Mujeres integrantes de Red de Consejeras de Planeación Local

NOTICIAS

En 2023 las mujeres lideraron los Consejos de Planeación Local

22 Dec 2023

Un balance positivo dejó la Red de Consejeras de Planeación Local, el 72% de sus integrantes lideraron y asumieron la presidencia en 12 de los 20 Consejos de Planeación Local (CPL).

Estas instancias son cruciales para la participación de diversas expresiones y organizaciones de la sociedad civil en el desarrollo local. Tienen la responsabilidad de incorporar la agenda de derechos de diferentes sectores sociales en los Planes de Desarrollo Local (PDL). Asimismo, promueven la participación en los Presupuestos Participativos y el seguimiento a los PDL para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.

Esta red, que se conformó en 2022, busca construir una agenda común, articular acciones al interior de estas instancias y consolidarse como protagonista en la planeación local, siendo una voz relevante ante la institucionalidad distrital, para promover los derechos de las mujeres. En este período, participaron 120 consejeras de 18 localidades de Bogotá.  

Desde la Secretaría Distrital de la Mujer se ha brindado apoyo técnico a los CPL mediante asistencia técnica, fortaleciendo el liderazgo de las mujeres participantes en tres líneas de acción: Participación incidente, organización y formación. Y gracias a esto es que las consejeras optimizaron su presencia en la gestión local, avanzaron hacia la paridad y consolidaron la  Red. 

Durante este periodo, las consejeras llevaron a cabo 42 espacios de intercambio y formación en temas de ciudadanía, participación, política pública y enfoques de género, poblacional-diferencial y territorial, presupuestos participativos y seguimiento a proyectos. También participaron en dos Encuentros Distritales de “Voces de mujeres en la planeación local”, donde posicionaron su perspectiva y propuestas en el liderazgo de los CPL, así como su creciente representación y sus agendas en los presupuestos participativos y el seguimiento a la inversión local.

Andrea Camargo, lideresa del CPL de Engativá, mencionó “Este es el resultado de un proceso con convicción, aprendizajes, fruto de un trabajo claro. También es un escenario donde se siente la violencia política, la falta de credibilidad, por lo que hay que trabajar mucho más, pero al conocer el escenario y uniéndonos se ha trabajado bien”.

Otro logro importante se centra en acuerdos para la organización interna, objetivos, estrategias, formas de organización interna y reglas de juego para la participación y vocerías, consignados en un documento obtenido a partir del diálogo y la construcción colectiva. Angélica Riveros, presidenta del CPL de Usaquén, expresó que “esta ha sido una experiencia nueva y sorprendente, estamos aprendiendo el liderazgo desde los derechos de las mujeres, desde el cooperar, entrelazar, intercambiar siendo diferentes y cómo tener espacios de conversación y de formación. Este es el corazón, lo esencial de la Red”.

A partir de la incidencia en el Concejo de Bogotá y otras entidades, se elaboraron propuestas en distintos momentos y cabildeo en la reforma de los Acuerdos 12 y 13. Con la aprobación del Acuerdo Distrital 878 de enero de 2023, se continúa el trabajo de defensa del derecho a la participación autónoma e incidente desde los CPL, a partir de recomendaciones a las entidades competentes para su reglamentación.

Al respecto, Bellanith Montes, Consejera de Ciudad Bolívar, indicó que “el trabajo local se lleva al nivel distrital y al colectivo, una apuesta muy importante que dejamos las mujeres; al conocernos, por primera vez podemos articular las experiencias en red y ponernos de acuerdo. Por eso, dejamos precedentes importantes frente a la incidencia y a las posibilidades de una veeduría”.

En este escenario se ha logrado el intercambio de prácticas exitosas de las organizaciones en relación con:

1.Interacción con otras instancias, entre ellas, los Comités Operativos Locales de Mujer y Equidad de Género (COLMyEG).
2.Seguimiento que hacen los CPL a los Planes de Desarrollo Local y al proceso de Presupuestos Participativos. 
3.Incorporación de los enfoques de la Política Pública de Mujeres y Equidad de Género en las propuestas de inversión ciudadanas ganadoras, y en el seguimiento a la ejecución de los proyectos.

Retos, avances y proyecciones 

Aunque se han alcanzado logros significativos, queda un importante camino por delante para seguir trabajando colectivamente y posicionar cada vez más los derechos de las mujeres y la PPMYEG en todos los sectores de la Ciudad.

Las mujeres esperan fortalecer su liderazgo, expandir el alcance de su incidencia a otras instancias y espacios de participación, ganar espacios físicos con mejores capacidades y herramientas tecnológicas, y, principalmente, consolidar la transferencia de conocimientos, saberes, experiencias y buenas prácticas a nuevas generaciones de mujeres jóvenes a través de procesos de formación e intercambio entre localidades.

Desde la Secretaría de la Mujer se seguirá brindando apoyo técnico para dar sostenibilidad a este proceso, eliminar las barreras de participación y avanzar hacia la paridad y el reconocimiento de las mujeres como sujetas políticas en el nivel local y distrital, así como en el posicionamiento de sus agendas en el desarrollo de la ciudad.

________________________
1. Los consejeros y consejeras en los CPL representan organizaciones de mujeres, comerciantes, diversidades, DDHH y víctimas, etnias, bici-usuarias, ambientalistas, cultura, discapacidad, adultas y adultos mayores, jóvenes, niñas y niños, promotores/as de las libertades religiosas, Juntas de Acción Comunal, vendedoras/es informales, animalistas, entre otros sectores.
2. La Red de Consejeras de Planeación Local contó en este periodo con la participación de consejeras de Usaquén, Chapinero, Santafé, San Cristóbal, Usme Tunjuelito, Bosa, Kennedy Fontibón Engativá, Suba, Barrios Unidos, Teusaquillo, Los Mártires, Antonio Nariño, Puente Aranda, La Candelaria, Rafael Uribe Uribe, y Ciudad Bolívar.