Mujeres del Consejo Consultivo
Mujeres del Consejo Consultivo

NOTICIAS

Construyendo Juntas: El Impacto Histórico del Consejo Consultivo de Mujeres en Bogotá

22 Dec 2023

Fue un encuentro enriquecedor que no solo celebró logros, sino que también delineó un camino claro hacia un futuro más igualitario.

En una jornada marcada por la participación del Consejo Consultivo de Mujeres y el Distrito, las Aulas Barule de la Alcaldía Mayor de Bogotá se convirtieron en el epicentro de la segunda sesión ordinaria del Consejo Consultivo de Mujeres de Bogotá – Espacio Ampliado, celebrada este 22 de diciembre de 2023.

En el corazón de esta sesión, se fomentó un diálogo fructífero entre la Administración Distrital y las consejeras consultivas. El propósito fue presentar el seguimiento y avance de los compromisos suscritos en la sesión anterior, marcando así un paso firme hacia la garantía de los derechos de las mujeres en Bogotá. Destacando la presentación de la Agenda Distrital por los Derechos de las Mujeres 2024-2028, el evento buscó posicionarla como una herramienta estratégica para el futuro.

El Consejo Consultivo de Mujeres de Bogotá representa la diversidad en todas sus formas. Su importancia radica en abordar las necesidades e intereses de las mujeres, tejiendo un tapiz inclusivo que contempla aspectos generacionales, culturales, étnicos, y más. Este consejo dejó huella con acciones concretas, como su influencia en la creación del "Sistema Distrital de Cuidado" y su participación en la reglamentación del Plan de Ordenamiento Territorial con un enfoque de género.

El actual Consejo Consultivo de Mujeres contó con el acompañamiento de la Subsecretaría del Cuidado y Políticas de Igualdad de la Secretaría de la Mujer, destacando el apoyo técnico para la expedición del Acuerdo 893 de 2023 hasta la revisión del CONPES 14; cada acción contribuyó al fortalecimiento de la equidad de género en Bogotá. La participación en la sanción del Acuerdo 893 de 2023 y la modificación del Decreto 364 de 2021 destacan entre los logros notables.

La Secretaría Distrital de la Mujer se reflejó buscó impulsar la participación activa de las mujeres en la definición de acciones corresponsables con la Administración Distrital, consolidándose como veedoras de la igualdad de género y garantes de los derechos de las mujeres en Bogotá.

En el encuentro, la Alcaldesa, Claudia López Hernández,  destacó el trabajo colaborativo con el Consejo Consultivo de Mujeres de Bogotá, donde las consejeras consultivas, auténticas representantes de la diversidad del Distrito Capital, desempeñaron un papel crucial. Su análisis, propuestas y recomendaciones se erigieron como pilares fundamentales para la implementación de la Política Pública de Mujeres y Equidad de Género (PPMYEG).

Mujeres del Consejo Consultivo y alcaldesa de mayor de Bogotá

Mujeres del Consejo Consultivo y alcaldesa de mayor de Bogotá

Así mismo, exaltó y agradeció el seguimiento activo de las consejeras consultivas hacia la gestión de las entidades del nivel central y las Alcaldías Locales como una herramienta invaluable. Esta labor contribuyó a identificar las necesidades específicas de las mujeres en los territorios, permitiendo reconocer acciones de mejora que pudieron implementarse en la formulación e implementación de proyectos de inversión. Su conocimiento no solo garantizó los derechos de las mujeres, sino que también permitió que esta administración avanzara en la igualdad, la disminución de barreras de acceso y la superación de las brechas que aún persisten para las mujeres.

El llamado a la acción recayó en las ciudadanas, quienes deben apropiarse de las acciones emprendidas por el Consejo Consultivo de Mujeres. El desafío será convertirse en veedoras, impulsando la sostenibilidad del consejo y contribuyendo al cierre de brechas a través de la implementación de acciones institucionales.

Más allá de los logros, se identificaron desafíos importantes: desde la falta de apropiación de la estrategia de transversalización de género hasta la necesidad de evaluar impactos. El Consejo Consultivo de Mujeres de Bogotá continua su lucha por superar estas barreras y construir un futuro más equitativo.