Balance de Implementación de la Política Pública de Mujeres y Equidad de Género del año 2023
Balance de Implementación de la Política Pública de Mujeres y Equidad de Género del año 2023

NOTICIAS

Bogotá avanza hacia la igualdad, la no discriminación y el fin de las violencias de género

05 Dec 2023

Hoy 5 de diciembre, la Secretaría Distrital de la Mujer, realizó el Balance de Implementación de la Política Pública de Mujeres y Equidad de Género del año 2023.

Esta política, actualizada en 2021 con una inversión estimada de $2.400 billones ha puesto a las mujeres en el epicentro de la Administración Distrital, marcando una decisión política de diez años destinada a reconocer, garantizar y restablecer los derechos de las mujeres en toda su diversidad.  

Los avances notables de esta política se reflejan en los logros concretos de sus 11 objetivos, 15 resultados y 196 productos. Estos indicadores demuestran un compromiso efectivo y un progreso tangible, marcando un camino sólido hacia mejoras significativas en la garantía de los derechos de las mujeres que habitan Bogotá.

Muejres en Balance de Implementación de la Política Pública de Mujeres y Equidad de Género

Algunos logros destacados de este año  

1. Trazador Presupuestal de Igualdad y Equidad de Género: Con más de 1,200 actividades concertadas, se ha llevado a cabo una estrategia de transversalización para garantizar la equidad en procesos y procedimientos. 

2.Derecho a la Paz y Convivencia con Equidad de Género: Desde el fortalecimiento de iniciativas de derechos humanos hasta la participación de mujeres víctimas del conflicto armado, se han logrado avances significativos. 

3. Derecho a una Vida Libre de Violencias: Con más de 340 procesos de capacitación en el sector del transporte y la sensibilización de más de 45,000 personas en la prevención de violencia intrafamiliar, la ciudad se posiciona contra todas las manifestaciones de violencia. 

4. Derecho a la Participación y Representación: La formación de organizaciones y la vinculación de miles de mujeres a la Escuela de Formación Política son pasos clave para empoderar a las mujeres en la esfera política. 

5. Derecho al Trabajo en Condiciones de Igualdad y Dignidad: Más de 1,300 mujeres con emprendimientos fortalecidos son testimonio del enfoque en igualdad en el ámbito laboral. 

6. Derecho a la Salud Plena: Con la implementación de Centros de Escucha y Servicios Integrales de Salud para las Mujeres, se ha brindado atención a más de 55,000 mujeres. 

7. Derecho a la Educación con Equidad: Con casi 2,000 instituciones educativas apoyadas y más de 126,000 estudiantes involucrados, Bogotá está comprometida con la educación integral en sexualidad con enfoque de género. 

8. Derecho a una Cultura Libre de Sexismo: Más de 60,000 mujeres se han unido a la Orquesta Filarmónica de Bogotá y participado en sesiones de actividad física, impulsando la igualdad en la vida cultural y deportiva. 

9. Derecho al Ambiente Sano y Vivienda Digna: Con más de 10,000 subsidios entregados y 13 intervenciones, se está trabajando para reconocer el papel de las mujeres en el mejoramiento del hábitat y el medio ambiente. 

10. Transformación Cultural: Desde el modelo de atención de Casas de Igualdad de Oportunidades hasta la articulación con la Estrategia de Prevención de Violencia, Bogotá está avanzando hacia la eliminación de estereotipos y prácticas discriminatorias. 

11. Sistema Distrital de Cuidado: La implementación de 20 Manzanas del Cuidado y 2 Buses de Cuidado, con la participación de más de 488,000 cuidadoras y sus familias, destaca el compromiso de Bogotá con la reducción del trabajo de cuidado históricamente atribuido a las mujeres. 

Con una inversión robusta y medidas concretas, la ciudad progresa hacia la equidad, la no discriminación y la erradicación de las violencias de género.