Secretaría de la Mujer está en las Unidades de Reacción Inmediata
Secretaría de la Mujer está en las Unidades de Reacción Inmediata

NOTICIAS

Secretaría de la Mujer está en las Unidades de Reacción Inmediata (URI)

05 Dec 2023

Llegamos a más espacios donde las mujeres nos necesitan, como las Unidades de Reacción Inmediata (URI), para facilitar el acceso a la justicia y brindar atención integral con perspectiva de género.

La Secretaría Distrital de la Mujer, a través de la Estrategia Justicia de Género, ha implementado un esquema de atención psicojurídica en espacios cruciales de acceso a la justicia, como las Unidades de Atención Inmediata (URI). Este enfoque cualifica la atención con enfoque de género a las mujeres víctimas de violencias en Bogotá, brindando espacios de escucha y atención respetuosa, oportuna, amable y digna.

La iniciativa contempla la prestación de servicios de orientación, asesoría jurídica y acompañamiento psicosocial los 7 días de la semana. Esto garantiza una atención integral para la activación de las rutas de justicia y protección de las mujeres víctimas de violencias que acceden a los servicios brindados por la Fiscalía General de la Nación a través de estas Unidades.

Secretaría de la Mujer está en las Unidades de Reacción Inmediata

¿Cómo funciona?

En la actualidad, la estrategia cuenta con 5 equipos psicojurídicos presentes en las URI de Puente Aranda, Kennedy, Engativá, Ciudad Bolívar y Bosa Campo Verde. Allí, las profesionales ofrecen atención presencial de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m., y de manera remota en horarios nocturnos, fines de semana y festivos.

Durante el periodo comprendido entre abril de 2021 y septiembre de 2023, la estrategia ha garantizado:

Atenciones socio jurídicas en 2023

Los temas de consulta más frecuentes incluyen:

Datos de violencia intrafamiliar en Bogotá en 2023

¿En qué consiste la atención psicojurídica?

La atención psicojurídica de la Secretaría de la Mujer en las URI prioriza una respuesta inmediata para acompañar a las mujeres en la activación de la ruta de administración de justicia. Esto garantiza un espacio de escucha y confianza para identificar necesidades y dinamizar la atención integral.

La intervención interdisciplinaria (psicosocial y sociojurídica) permite que cada ciudadana tenga una asesoría más adecuada, fortaleciendo habilidades y abordando malestares emocionales, previniendo desistimientos y la capacidad de búsqueda de justicia.

Esta estrategia ha demostrado que los servicios institucionales para el acceso a la justicia deben asumir la responsabilidad de reconocer las necesidades de las mujeres víctimas de violencia y ofrecer respuestas adecuadas considerando la gravedad y complejidad de estas situaciones.

¿Qué hemos logrado en las URI?

- Atención confiable, respetuosa, oportuna, amable y digna.
- Reconocimiento del derecho de las ciudadanas a recibir asesoramiento y orientación para interponer denuncias adecuadas y efectivas.
- Espacio interdisciplinario de atención con enfoque de género.
- Uso del Formato de Identificación del Riesgo (FIR) de la Fiscalía General de la Nación, en casos de violencia intrafamiliar, sexual y de género.
- Cualificación de la respuesta intersectorial a mujeres víctimas de violencias atendidas.
- Fortalecimiento de la respuesta coordinada entre los servicios de atención 24 horas de la Secretaría de la Mujer.
- Atención integral a mujeres trans con acciones especializadas de acompañamiento psicojurídico que fomentan el litigio estratégico.

¡Da el Primer Paso, en Bogotá te acompañamos a dar el segundo!