Portada

NOTICIAS

Las mujeres se tomaron las calles para correr en contra de todas las formas de violencia

23 Sep 2019

Bajo el slogan “No corres sola, mereces tiempo para ti”, se llevó a cabo la versión número 13 de la Carrera de la Mujer, con la participación de más de 15.000 personas que salieron a disfrutar las calles para exigir el derecho al goce y uso del espacio público.

La Secretaría Distrital de la Mujer apoyó y acompañó la carrera que se desarrolló en los alrededores del Parque Simón Bolívar de Bogotá.

Mujeres con discapacidad, cuidadoras, madres, atletas, profesionales, trabajadoras, jóvenes y adultas mayores, corrieron en dos categorías (5k y 10k) buscando espacios de deporte, esparcimiento y tiempo para sí mismas lejos de los lugares donde habitualmente se mueven, especialmente la oficina y la casa, que les exigen a la mayoría de las mujeres dobles jornadas de trabajo.

En el marco de la carrera, se realizó durante dos (2) días una feria de emprendimiento en el Centro Comercial Calima, donde las mujeres participaron en actividades deportivas, conversatorios sobre salud y conocieron los servicios de emprendedoras y patrocinadores. El equipo de la SDMujer estuvo presente en este espacio, dando a conocer la oferta de servicios y la Ruta Única de Atención para Mujeres Víctimas de Violencias y en Riesgo de Feminicidios.  

La Carrera de la Mujer es un evento histórico que propende el autocuidado de las mujeres para la prevención de las enfermedades silenciosas como el cáncer de seno y propicia un espacio de participación relacionado con la práctica de buenos hábitos alimenticios y ejercicio, que pone de presente nuestro derecho a la salud plena.

1

2

3

Durante el desarrollo de la carrera, María Fernanda Ariza Beltrán, Subsecretaria de Fortalecimiento de Capacidades y Oportunidades de la SDMujer, resaltó que “Este es un espacio en el que no solamente realizamos ejercicios de autocuidado sino generamos lazos de sororidad, ocupamos el espacio público de una manera distinta y en el que, además participan mujeres vinculadas a nuestros servicios en las 20 localidades de la ciudad, promoviendo desde su experiencia el empoderamiento y fortalecimiento de sus derechos mediante su interacción con las y los participantes”.

La SDMujer seguirá apoyando estos espacios que son vitales para la salud plena de las mujeres y el reconocimiento de sus derechos, visibilizando las luchas en contra de todas las violencias que se ejercen contra nosotras y eliminando estereotipos sobre nuestros cuerpos o nuestras capacidades.

4