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Resultados del programa “Me Muevo Segura”
03 Dec 2019
Buscando prevenir y reducir las violencias contra ellas, mediante el diseño e implementación de intervenciones tácticas para mejorar diferentes aspectos que limitan su movilidad y su derecho a la ciudad.
Este proyecto de cooperación internacional contó con el apoyo de instituciones internacionales como el Banco de Desarrollo de América Latina – CAF, la Agencia Alemana de Cooperación Internacional – GIZ en el marco de la iniciativa TUMI Transport Urban Mobility Initiative, la cual tiene como rol apoyar a líderes de los países en desarrollo y a las economías emergentes para crear una movilidad urbana sostenible, mediante el ofrecimiento de soporte técnico y financiero para ideas innovadoras.
La apuesta de la Secretaría Distrital de la Mujer y las entidades internacionales aliadas, tuvo como objetivo evaluar la seguridad en el espacio público nocturno en Bogotá y para ello se realizó la recolección de imágenes en vías (16.145 km recorridos) y ciclorrutas urbanas (537 km recorridos) de 19 localidades entre 2016 y 2018, además de la aplicación de una encuesta de percepción de seguridad a 14.311 mujeres en 47 paraderos de SITP y 42 estaciones de Transmilenio, en las que se indagó sobre su percepción frente a ocho variables (Iluminación, visibilidad, quién me ve, cantidad de personas, presencia de seguridad, cercanía al transporte público y diversidad de género).
Principales resultados
En vías vehiculares el índice compuesto de seguridad para las mujeres en el espacio público nocturno mejoró en todas las localidades y en Bogotá, pasando de 48,3 en 2015 a 68,5 en 2019. En cuanto al porcentaje de puntos muy seguros o seguros se pasó del 27,3% en 2015 al 66,6% en 2019.
Gráfica 1.Variación porcentual en las variables del índice de seguridad en vías vehiculares. Medición en Bogotá 2016-2019.
Fuente: SDMujer – SAFETIPIN
En ciclorrutas el índice compuesto de seguridad para las mujeres en el espacio público nocturno se mantuvo constante en las ciclorrutas, teniendo una variación menor al 1%. Llama la atención que, de los 437 puntos con índice Muy Bajo y Bajo, el 43% (188 puntos) se encuentra en áreas cercanas a los cuerpos de agua de localidades de Suba, Engativá, Barrios Unidos y Fontibón.
Gráfica 2.Variación porcentual en las variables del índice de seguridad en vías vehiculares. Bogotá 2016-2019
Fuente: SDMujer – SAFETIPIN
A través de las encuestas de percepción se evidencia que 3 de cada 4 mujeres consideran que la noche en Bogotá es peligrosa y que la hora donde las mujeres consideran más insegura la noche, es a las 9 p.m. con 21%.
Gráfica 3.Horario en que las mujeres consideran peligrosa la ciudad. Bogotá 2019
Fuente: Encuesta de percepción de seguridad. SDMujer
De las mujeres encuestadas, el 88% usan como medio principal el transporte público como principal medio para desplazarse en la ciudad y las principales estrategias que usan para sentirse más seguras en la noche son usar taxi (26%), usar transporte público (17%) y viajar acompañadas (15%). Preocupa que el (12%) prefiere no viajar y evitan sectores para llegar a paradas o estaciones de transporte público (7%), esto se traduce en cohibirse del goce y disfrute del espacio público nocturno de la ciudad.
Garantizar que las mujeres accedan a espacios tradicionalmente vedados, y que puedan disfrutar de Bogotá a cualquier hora del día o la noche es uno de los desafíos en los que se enfoca la Alcaldía de Bogotá, por ello invita a las autoridades competentes y a toda la ciudadanía a asumir la tarea corresponsable para que esto sea posible.
Informarse, actuar y denunciar debe ser nuestro compromiso. Recuerda que en Bogotá ya existe el primer protocolo del país para prevenir, atender y sancionar el acoso que sufren las mujeres en el espacio y el transporte público.
#MeMuevoSegura
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