cabezote 28S

NOTICIAS

Conmemoración por la acción global por el derecho al aborto legal, seguro en el marco de la autonomía reproductiva

28 Sep 2020

Desde hace 14 años, mediante la Sentencia C-355 de 2006, las mujeres y niñas de nuestro país, tienen el derecho a decidir libre e informadamente si desean o no interrumpir su embarazo.

La Secretaria Distrital de la Mujer se une a la conmemoración del Día Internacional por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe, haciendo un llamado a la garantía del derecho de todas las mujeres en Colombia a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). Así como recordar que es necesario proveer información veraz, completa e imparcial, de este derecho, como condición necesaria para que las mujeres puedan tomar decisiones autónomas, responsables y libre.

Desde hace 14 años, mediante la Sentencia C-355 de 2006, las mujeres y niñas de nuestro país, tienen el derecho a decidir libre e informadamente si desean o no interrumpir su embarazo, así como a acceder a los servicios de salud requeridos para hacer efectiva su decisión. Este mandato constitucional protege los Derechos Humanos de todas las colombianas, en particular su derecho a la autonomía reproductiva.

El pronunciamiento más importante en materia de derechos sexuales y reproductivos en nuestro país, realizado por la Corte Constitucional,  fue resultado de un examen armónico entre las normas del Código Penal, la Constitución Política y los tratados de derechos humanos ratificados por Colombia; y concluyó que penalizar de manera absoluta el aborto, significaba una carga desproporcionada y una violación sistemática a derechos fundamentales como la dignidad, la vida, la integridad, la salud integral, la igualdad, la autonomía y el libre desarrollo de la personalidad.

Es así como en Colombia, las mujeres pueden ejercer su derecho a la IVE en tres causales:

1.Cuando la continuación del embarazo constituya un peligro para la vida o la salud de la mujer.

2.Cuando exista grave incompatibilidad con la vida del feto.

3.Cuando el embarazo sea el resultado de una violación, de incesto o de inseminación artificial o transferencia de óvulo no consentidas.

A pesar de que la pandemia mundial y las medidas de prevención y mitigación dificultaron el ejercicio de este derecho debido a las restricciones de movilidad, el miedo al contagio, los desafíos económicos al interior de los hogares y por la modalidad de consulta que se implementó por la pandemia, queremos recordar a las ciudadanas de Bogotá, nuestro compromiso en garantizar el derecho a la IVE e implementar procesos que lleguen a establecer mecanismos para el cumplimiento integral de los derechos sexuales y derechos reproductivos.

 

La IVE #EsTuDerecho