encabezado

NOTICIAS

Día Internacional de las Mujeres Rurales - 15 de octubre

14 Oct 2020

La Secretaría Distrital de la Mujer conmemora el Día Internacional de las Mujeres Rurales, fecha en la cual se reconoce la enorme contribución de las mujeres en el desarrollo agropecuario y rural.

La conservación y preservación del entorno natural, la mitigación del cambio climático y la erradicación de la pobreza rural. Son las mujeres campesinas y rurales el pilar de la autonomía, soberanía y seguridad alimentaria de nuestra ciudad. Su labor es fundamental no solo para el progreso de los hogares rurales,  las economías locales y las comunidades campesinas,  sino también para las economías nacionales, participando en cadenas de valor agropecuarias.

Es por eso que hacemos  un llamado a  reflexionar  sobre las desigualdades y discriminación múltiple que viven las mujeres del campo.  Las oportunidades restringidas frente a las ventajas de las y los habitantes de las zonas urbanas, el  rol cultural asociado a las labores de reproducción de la fuerza laboral, el cuidado y protección de quienes integran su familia y las obligaciones productivas en el hogar, la vulnerabilidad a las diferentes manifestaciones de  las violencias intrafamiliar y contra las mujeres, las dramáticas consecuencias del conflicto armado y  la escasez de los recursos naturales que son la base de la economía de subsistencia de las mujeres, una escasez que las  empobrece, son situaciones y condiciones que limitan o impiden el ejercicio pleno de sus derechos.  

Las cifras lo confirman, en Colombia, las mujeres suman aproximadamente 5,1 millones de personas, de las cuales 47,2% de la habitan en las zonas rurales del país. El porcentaje de hogares rurales con jefatura femenina es 23,9% y el 40,4% de estos hogares, son pobres por privaciones en sus condiciones de vida (pobreza multidimensional), frente al 33,6% de los hogares rurales con jefatura masculina y el 12,4% de los hogares urbanos con jefatura femenina.

Solo el 40,7% de las mujeres rurales participan en el mercado laboral frente al 76,1% de los hombres rurales y el 57,2% de las mujeres urbanas. Las mujeres rurales enfrentan una mayor tasa de desempleo (8,9%) en comparación con los hombres (3,0%). Entre 2015 y 2018, el número de casos de violencia intrafamiliar en contra de las mujeres a nivel nacional aumentó 3% y en zonas rurales 41%, según el último estudio del Ministerio de Agricultura, la Unión Europea y FAO presentado este año.

Se trata, entonces, de una forma de injusticia cultural, una producción de estereotipos culturales que provocan la marginación de este sector de la población, así como del territorio rural, limitando seriamente la posibilidad de los campesinos y especialmente, las campesinas, de ejercer su derecho a la participación y representación con paridad en los escenarios que les competen.

 Por eso hoy hacemos un llamado a la transformación de las prácticas discriminatorias que se ejercen contra las mujeres campesinas y rurales. Es fundamental la voluntad y el compromiso de todos los actores públicos y privados y la sociedad civil, tanto del Distrito Capital como de la Nación, no solo de quienes viven en y del campo.

Reconocer a las mujeres y al campesinado colombiano como sujeto de derechos integrales y sujeto de especial protección constitucional, en los escenarios determinados por la Corte Constitucional, “que aporta a la economía del país, construye alianzas y articulaciones con otros sectores, y conserva la biodiversidad y los ecosistemas locales del país”, así mismo garantiza “la promoción, el respeto y la protección de los derechos y garantías fundamentales reconocidas a favor del campesinado en la Constitución Política, la Sentencia C-077 de 2017, proferida por la Corte Constitucional, y las Leyes 160 de 1994 y 731 de 2002” y a nivel internacional en la Resolución 73/165 de 2018. Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las y los Campesinos y de otras personas que trabajan en las zonas rurales, específicamente en el artículo 4 donde se reconocen los derechos de las mujeres campesinas, es parte del pago de una deuda histórica y la materialización del Estado Social de Derecho.

Desde el Distrito y la Secretaría Distrital de la Mujer seguimos comprometidas en el diseño y desarrollo de políticas públicas orientadas al reconocimiento de las particularidades de las mujeres campesinas y rurales que habitan en Bogotá, así como a la transformación de las desigualdades e inequidades históricas que aún persisten. Continuamos incorporando los enfoques de género y diferencial y concertando acciones afirmativas dirigidas a las mujeres campesinas y rurales en el marco de la Política Pública Distrital de Ruralidad, la cual se encuentra en proceso de reformulación y la Política Pública de Mujeres y Equidad de Género, las cuales se encuentran en formulación y actualización.

En el marco de esta conmemoración, invitamos a la ciudadanía a participar en el facebook live “La importancia de las mujeres del campo para la vida”, que se realizará este jueves 15 de octubre a las 5:00 p.m. en vivo por nuestra red social y la del Instituto Distrital de las Artes- Idartes.

1