encabezado

NOTICIAS

“Da el primer paso, te acompañamos a dar el segundo”

25 Nov 2020

Este 25 de noviembre (25N), Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Secretaría Distrital de la Mujer presentó los avances y el detalle de cómo ha fortalecido sus estrategias para mejorar la atención a mujeres víctimas de violencias.
  • La Secretaría de la Mujer fortalece sus servicios y estrategias para acompañar a las mujeres y ciudadanos que tomen la decisión de dar el primer paso frente a las violencias contra las mujeres.
  • 25 líderes de opinión se sumaron este #25N para invitar a las mujeres y a sus cercanos a buscar los servicios distritales para prevenir y atender las violencias contra las mujeres, porque dar el primer paso es responsabilidad de todas y todos.

El objetivo es lograr que cada día las mujeres encuentren una respuesta más integral cuando se presenten este tipo de hechos.

“Hoy enviamos, en conjunto con 25 increíbles líderes de opinión, un mensaje contundente para decir que nada, nada, justifica las violencias contra las mujeres. Debemos desaprender el machismo, que genera la verdadera pandemia: las violencias contra las mujeres. Ese machismo es lo que está detrás, aqueja a nuestra sociedad y ha cobrado la vida de muchas mujeres”, señaló Diana Rodríguez Franco.

Acompañando a la Alcaldesa Mayor y con la participación de los secretarios de Seguridad, Salud y Cultura y el Gerente de Transmilenio, la secretaría Distrital de la Mujer se refirió a los cuatro (4) nuevos servicios que implementará el Distrito para prevenir y atender las violencias contra las mujeres, así como al fortalecimiento de las estrategias que ya venían funcionando, para que las mujeres no se sientan solas y sepan que hay una institucionalidad que las respalda y está dispuesta a acompañarlas en todo el proceso.

Voces del arte y el periodismo como las de Marcela Carvajal, Daniel Samper Ospina, Ricardo Silva Romero, Cristina Campuzano, Alejandro Riaño, Katherine Vélez, Ricardo Leguizamo, Juan Pablo Espinosa, , Susana Posada, Coraima Torres, Ernesto Benjumea, Patricia Tamayo, Jairo Camargo, Julio Cesar Herrera, Mario Muñoz, Felipe Botero, Fernando Solórzano, Jimmy Vásquez, Natalia Ramírez, Laura Junco, Indira Serrano, María Luisa Ortiz, Marianne Schaller, Carolina Cuervo, Carolina Gaitán, Andrea Guzmán y Marcelo Cezán y otros más, se sumaron al llamado a dar el primer paso y a la necesidad de asumir la corresponsabilidad, no solo para rechazar las violencias contra las mujeres, sino a también actuar como sociedad frente a ellas.

Estrategias y cifras 2020

  • Línea Púrpura Distrital

La línea de mujeres que escuchan mujeres triplicó su capacidad de atención y pasó del 30% al 90% de efectividad. Entre el 1 de enero y el 19 de noviembre del presente año, ha atendido 32.972 llamadas y 26.677 conversaciones por whatsapp.

En general, a través de todos los servicios de la Secretaría Distrital de la Mujer, durante el 2020 se ha prestado atención a más de 85.000 mujeres en toda Bogotá. 4 de cada 10 mujeres que buscaron esos servicios lo hicieron por ser víctimas de violencia.

  • Sistema de alertas tempranas

Entre enero y octubre de 2020, en Bogotá han sido asesinadas 77 mujeres. 10 de estos casos han sido tipificados como feminicidios.

Además, 5.863 mujeres fueron víctimas de lesiones personales, 2.956 fueron víctimas de delitos sexuales y 21.908 más fueron víctimas de violencia intrafamiliar. Kennedy, Suba, Ciudad Bolívar, Bosa y Engativá concentran el 59% de la violencia intrafamiliar contra mujeres en Bogotá.

Aunque comparando con el mismo periodo del año anterior estas cifras bajan, esto puede deberse a una disminución en la denuncia y no a una baja efectiva en los casos de violencia contra la mujer.

La Secretaría Distrital de la Mujer lidera la estrategia de articulación interinstitucional del Distrito para identificar, acompañar y realizar seguimiento a las mujeres en riesgo de feminicidio por parte de sus parejas y exparejas según la valoración del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

En lo corrido de 2020, han sido valoradas por el Instituto Nacional de Medicina Legal en riesgo de feminicidio 1.223 mujeres. Tan solo entre el 1 y el 15 de noviembre de 2020, la entidad ha valorado a 31 mujeres. Ellas ya cuentan con seguimiento y acompañamiento jurídico y psicosocial por parte de los diferentes equipos de la Secretaría Distrital de la Mujer.

De igual manera se han articulado acciones interinstitucionales inmediatas para eliminar barreras, atender y proteger a las mujeres, evitando así la materialización de los feminicidios y se ha mantenido en operación el ‘Comité de seguimiento de violencias basadas en género’ y los ‘Consejos de Seguridad’, a través de los cuales se han recabado cifras desagregadas por género.

  • Abogadas de representación de la Estrategia de Justicia de Género

Durante 2020 y a fecha de corte 19 de noviembre, han sido atendidas 6.871 mujeres a través de la y han sido representadas jurídicamente por abogadas de la Secretaría Distrital de la Mujer 421 de éstas.

  • Casas Refugio

El modelo tradicional durante 2020 llegó a operar 5 casas con 212 mujeres acogidas y 281 niñas, niños o personas a su cargo acogidas.

Además, se implementó un nuevo modelo intermedio para flexibilizar algunos componentes, asociados a situaciones de mujeres víctimas de violencias en donde no se haya emitido una medida de protección. Este modelo reduce los tiempos de acogida, concentra la intervención en la identificación de redes de apoyo, el acompañamiento psicosocial y la orientación jurídica sobre los derechos, rutas y procedimientos pertinentes según el caso.

Un piloto de atención intermedia de Casa Refugio que inició el 28 de julio de 2020, se brindó acogida a 45 mujeres junto con sus sistemas familiares. Los aprendizajes y resultados de este piloto son insumos clave para la consolidación de un modelo definitivo a partir de 2021.

  • Casas de Justicia

En 2020, en 13 Casas de Justicia de la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia, la Secretaría de la Mujer cuenta con atención socio jurídica, aumentando su presencia en 5 más que anteriormente.

  • Espacios Seguros

Con el apoyo del sector privado, se ha acercado la atención a las mujeres en varios puntos de Bogotá, con presencia (en su primera fase) en cadenas de 4 supermercados, 1 farmacia y 1 tienda de café. Próximamente será el lanzamiento de la segunda fase, con la ampliación a unos 700 puntos con el ingreso de nuevos aliados.