Elecciones Consejo Territorial de Planeación Distrital

¡El Consejo Territorial de Planeación Distrital está en proceso de elección!

Cuando a cada vez más ciudadanas y ciudadanos les interesa lo que pasa en Bogotá, cómo se toman las decisiones y cómo se diseñan y ponen en práctica las políticas públicas que inciden directamente sobre la calidad de vida de todos y todas, la ciudad, en su conjunto mejora.

En este momento, el Consejo Territorial de Planeación Distrital- CTPD está en proceso de elección. Esto significa que la máxima instancia de carácter consultivo de planeación participativa en el Distrito Capital, que es, nada más ni nada menos que la encargada de dar los conceptos de la ciudadanía frente a herramientas que determinan nuestra vida en sociedad está en proceso de seleccionar a sus integrantes. El Artículo 10 del Acuerdo 878 de 2023 define el Consejo Territorial de Planeación Distrital como “la instancia de planeación participativa de Bogotá, en la que converge la más amplia, diversa y variada representación de la sociedad civil de la ciudad de manera inclusiva y accesible”.

Esta es la instancia que recoge lo que opina la ciudadanía sobre el Plan de Ordenamiento Territorial, que organiza la forma en la que hacemos uso de nuestro suelo (urbano y rural), o el Plan Distrital de Desarrollo, que es la hoja de ruta que traza la forma en la que el Distrito priorizará y le dará respuesta a las problemáticas sociales que más aquejan a los bogotanos y bogotanas, con sus respectivos presupuestos asignados, entre otros.

El CTPD, según lo establecido en el Artículo 12 del Acuerdo 878 de 2023, está conformado, entre otros, por:
m. Cuatro (4) miembros en representación de las organizaciones de mujeres reconocidas en el Distrito Capital.
r. Dos (2) representantes de las organizaciones de personas cuidadoras reconocidas en el Distrito Capital.

Las cuales se encuentran en proceso de elección. La Secretaría Distrital de la Mujer es la entidad encargada de apoyar el proceso de elección de cuatro (4) miembros en representación de las organizaciones de mujeres reconocidas en el Distrito Capital. El proceso de elección de dos (2) representantes de las organizaciones de personas cuidadoras reconocidas en el Distrito Capital, es apoyado conjuntamente por la Secretaría Distrital de Salud y la Secretaría Distrital de la Mujer.

Dada la importancia del CTPD ¿No te gustaría hacer parte de una instancia con ésta capacidad de incidencia sobre las políticas públicas que pueden transformar Bogotá? Pues tú puedes votar y/o ser representante de las organizaciones de mujeres y de las organizaciones de personas cuidadoras reconocidas en el Distrito Capital ante este Consejo.

De esta manera, tu podrías incidir en la incorporación de los enfoques de género, diferencial, ambiental y en la garantía de los derechos de las mujeres y de las personas cuidadoras en los instrumentos de planeación de Bogotá.

El único requisito que se solicita a las organizaciones de mujeres y de personas cuidadoras para votar durante la respectiva Asamblea de Elección es demostrar que sean una organización que trabaja por la defensa de los derechos de las mujeres o de las personas cuidadoras en Bogotá. Si te interesa participar, tienes hasta el 31 de enero de 2024 para cargar los documentos. ¡Anímate! consulta todo lo que necesitas saber en este sitio y hagamos la diferencia.

Tú puedes votar y/o ser representante de las organizaciones de mujeres en el Consejo Territorial de Planeación Distrital.

Máxima instancia de carácter consultivo de planeación participativa en el Distrito Capital, que da concepto ciudadano al Plan de Desarrollo, el Plan de Ordenamiento Territorial y demás instrumentos y políticas públicas. 


Incidir en la incorporación de los enfoques de género, diferencial y de derechos de las mujeres en los instrumentos de planeación de Bogotá D.C. está en tus manos. 

Inscripción de organizaciones

Representaciones Organizaciones de Mujeres reconocidas en el Distrito Capital

Listado de representantes de las Organizaciones de personas Cuidadoras reconocidas en el Distrito Capital

Documento de Subsanaciones de Organizaciones de Mujeres

Acta asamblea de elección para cuatro representaciones de organizaciones de mujeres reconocidas en el Distrito Capital


Acta de asamblea de elección de Cuidadoras


Aquí encontrarás toda la información que requiere tu organización para participar como votante y/o cándida, y resolver cualquier duda que tengas sobre esta elección:

1- Cronograma Proceso Eleccionario

2- ABC Eleccionario - Organizaciones de personas cuidadoras

3- ABC Eleccionario - Organizaciones de Mujeres

4- Preguntas frecuentes proceso eleccionario - Organizaciones de personas cuidadoras

5- Preguntas frecuentes proceso eleccionario Organizaciones de Mujeres

6- Carta compromiso Candidata - Organizaciones de personas cuidadoras

7- Carta postulación de candidata - Organizaciones de personas cuidadoras

8- Carta compromiso Candidata - Organizaciones de mujeres

9- Carta postulación de candidata - Organizaciones de Mujeres

------------------uuu--------------y--------

------------------uuu--------------y--------