Mujeres sonrientes recibiendo el KIT de cuidado menstrual
Mujeres sonrientes recibiendo el KIT de cuidado menstrual

NOTICIAS

Segunda Jornada Distrital de Dignidad Menstrual

21 Oct 2021

En el marco de su implementación, diferentes entidades del Distrito brindarón servicios a 200 mujeres, hombres trans, población migrante y personas no binarias habitantes de calle con experiencias menstruales.

Las Secretarías de la Mujer, Integración Social, Salud y el IDIPRON, como coordinadoras de la Mesa Distrital para el Cuidado Menstrual, realizarán la segunda jornada de Dignidad Menstrual en el barrio Santa Lucía de la localidad de Rafael Uribe Uribe.

Allí, de manera presencial, se realizarán talleres de Educación Menstrual para el Autocuidado y el Autoconocimiento con los que se espera llegar a 50 mujeres habitantes de calle que habitan o circulan por las localidades del sur de Bogotá. De manera simultánea, en otras partes de la ciudad, 150 mujeres, hombres trans y personas no binarias que se encuentran en espacios institucionales de la Secretaría de Integración Social y el IDIPRON, así como aquellas que son abordadas por los equipos territoriales de dichas entidades y de la Secretaría de Salud también se beneficiarán de esta jornada. 

También se ofrecerán servicios como: pruebas de VIH y sífilis, duchas y baños para aseo general y entrega de kits de cuidado menstrual, que incluyen ropa interior, paquetes de toallas desechables, bolsas térmicas, papel higiénico, impermeables, entre otros. 

Y se estarán realizando espacios de información y educación en salud; sensibilización sobre cuidado menstrual desde el autocuidado y autoconocimiento; así como orientación sobre sexualidad, derechos sexuales y reproductivos, de acuerdo con la ruta de mantenimiento y promoción de la salud en Bogotá.

Foto de mujeres que recibieron el kit de cuidado menstrual de la estrategia del distrito de Bogotá

La Administración Distrital está implementando esta estrategia, pionera en el país, como respuesta a la sentencia T-398 de la Corte Constitucional, en la cual se reconocieron y ordenaron acciones para garantizar los derechos fundamentales relacionados con la dignidad y gestión menstrual de mujeres habitantes de calle. A la fecha se han realizado más de 20 ciclos de Educación Menstrual para ciudadanas que habitan o están en riesgo de habitar la calle. “Hablar de dignidad menstrual implica posicionar la menstruación como un tema vinculado a los derechos humanos. La propuesta Distrital es abordar la temática alejándose de las perspectivas asistencialistas y profundizando una atención integral. Y así ayudar a la superación de brechas relacionadas con el acceso y disfrute a sus derechos de las mujeres, hombres trans y personas no binarias con experiencias menstruales habitantes de calle”, enfatizó Diana Rodríguez Franco, secretaria Distrital de la Mujer.

Uno de los propósitos centrales de la línea de Educación Menstrual de la Estrategia Distrital, es hablar claramente sobre la fisiología menstrual, entregando información clara, útil y libre de prejuicios a las ciudadanas, que les permita tener herramientas prácticas, corporales y cotidianas, para reconocer su menstruación como un signo de salud. De paso, se trabajan temas como la reducción de los tabúes y estigmas menstruales, la relación que tienen las experiencias menstruales con la vivencia y garantía de derechos humanos y la creación de rutinas y pautas básicas y pertinentes para el autocuidado menstrual. 

Foto de mujeres que recibieron el kit de cuidado menstrual de la estrategia del distrito de Bogotá

A la fecha se avanza satisfactoriamente con la implementación de la primera fase de la Estrategia Distrital de Cuidado Menstrual, dirigida a ciudadanas habitantes de calle. Y también en la fase II, que ha estado dirigida al trabajo con mujeres que realizan actividades sexuales pagadas, mujeres migrantes y refugiadas, y mujeres que están en casas refugio, con quienes se finalizó en septiembre un pilotaje en el que participaron más de 350 mujeres y se entregaron elementos de gestión menstrual alternativos. Durante el último trimestre del año, se planea iniciar trabajo con mujeres con discapacidad y hombres trans y personas no binarias con experiencias menstruales1.

 

 

 

1- Fe de erratas: La Organización Tyet  no participó  de la Primera Jornada de Dignidad Menstrual. No se está adelantando actualemnte ninguna acción conjunta entre dicha organización y la SDMujer.