Mujeres de la delegación de la municipalidad de Guatemala con la representación de las Directoras del Centro Histórico de la Municipalidad y de Desarrollo Social
Mujeres de la delegación de la municipalidad de Guatemala con la representación de las Directoras del Centro Histórico de la Municipalidad y de Desarrollo Social

NOTICIAS

Secretaría Distrital de la Mujer recibió visita de la Municipalidad de Guatemala

13 Sep 2022

Recibimos la delegación de la municipalidad de Guatemala con la representación de las Directoras del Centro Histórico de la Municipalidad y de Desarrollo Social, con quienes compartimos buenas prácticas y nuestros servicios.

La Secretaría Distrital de la Mujer atendió la visita de la municipalidad de Guatemala con la representación de Myriam Griselda Cruz Orellana, Directora del Centro Histórico de la Municipalidad y Rocío Victoria Penados García, Directora de Desarrollo Social, junto con ellas, se compartieron desde Bogotá las experiencias relacionadas con buenas prácticas, lecciones aprendidas y más de los servicios que se mantienen habilitados para las ciudadanas relacionados con la eliminación de violencias y acceso a la justicia.  

La Secretaría Distrital de la Mujer ha desarrollado servicios de atención para mujeres víctimas de violencias, como Línea Púrpura, Casas Refugio, Casas de Justicia, entre otros, que hacen que la Entidad sea tomada como referente para otros países y ciudades, que buscan implementar en el desarrollo de sus políticas públicas servicios de atención y protección.

“Estos espacios son muy importantes no solo para compartir experiencias, sino para reflexionar sobre nuestro trabajo, en cómo hemos avanzado y en qué debemos seguir trabajando”, destacó Lisa Gómez, Subsecretaria de Fortalecimiento de Capacidades y Oportunidades de la Secretaría de la Mujer. 

Durante esta visita se compartió específicamente la experiencia desde la Línea Púrpura Bogotá, un servicio atendido por mujeres como enfermeras, abogadas, trabajadoras sociales y psicólogas las 24 horas del día.  

También la articulación de esta Línea telefónica de atención y orientación, con otros equipos de las Casas de Justicia, donde las mujeres pueden acceder a una Ruta de Atención Integral en caso de ser víctimas de agresiones sexuales, físicas y emocionales, en espacios públicos o privados. En estos espacios se pueden denunciar estos hechos y recibir todos los servicios de atención con enfoque de género en un solo lugar. 

Así mismo, se habló de las Casas Refugio, que son espacios físicos que permanecen en el anonimato, ya que tienen como fin acoger a mujeres en riesgo de feminicidio y a las personas que están a su cargo. 

Mujeres de la delegación de la municipalidad de Guatemala con la representación de las Directoras del Centro Histórico de la Municipalidad y de Desarrollo Social

También se habló del abordaje de las violencias durante la pandemia del COVID-19, en la que nació la estrategia Espacios Seguros, una alianza público privada que busca que las mujeres tengan un lugar donde sentirse seguras y en que las pueden contactar de manera ágil con los servicios de la Secretaría Distrital de la Mujer. 

Todos los anteriores son servicios que propenden por el restablecimiento de los derechos de las mujeres en Bogotá, desde el contacto, pasando por el seguimiento, la protección, la garantía del acceso a la justicia e incluso siendo la única entidad del Distrito que hace representación jurídica gratuita a mujeres víctimas de violencias o víctimas indirectas de feminicidio. 

Myriam Griselda Cruz, directora del Centro Histórico de la Municipalidad de Guatemala, agradeció el espacio de intercambio y resaltó la importancia de compartir en estos espacios: “Realmente ha sido una experiencia muy agradable conocer los servicios que a través de la Secretaría de la Mujer se brindan para las mujeres y cómo trabajan con pasión por lograr que ellas vivan una vida libre de violencias, sin duda tenemos mucha información valiosa que podríamos replicar en nuestro territorio”. 


Recuerda, si eres víctima de violencias o conoces a alguna mujer que lo sea, 
Da el primer paso, en Bogotá te acompañamos a dar el segundo:  

Tenemos 3 servicios 24 horas, todos los días de la semana:  

1. Línea Púrpura Bogotá 
Llama al 01 8000 112 137 (incluso desde un celular sin minutos) Escribe a través de WhatsApp al 300 755 1846 

2. Encuentra a nuestro equipo de abogadas en:  
• Hospital de Meissen 
• Hospital La Victoria 
• Hospital Vista Hermosa 
• Hospital de Kennedy 
• Hospital Engativá́ Calle 80 
• Hospital de Bosa 
• Clínica San Rafael 
• Hospital Santa Clara 
• Clínica Universitaria Colombia 
• Hospital Simón Bolívar 
• Hospital de Suba  
Si vas a otro centro de salud, recuerda que puedes solicitar nuestro acompañamiento jurídico a través de los equipos de medicina, enfermería o trabajo social. 
 
3. Ven a la URI Puente Aranda: Carrera 40 No. 10A-08  

Entre semana puedes buscarnos en:  
• Casas de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres:  
Lunes a viernes de 8 a.m. a 5 p.m. 
• Casas de Justicia: 
Lunes a viernes de 7:00 a.m. a 4:30 p.m. 

Puedes consultar el servicio más cercano a ti aquí.