Mujeres que se graduaron como empresarias solidarias
Mujeres que se graduaron como empresarias solidarias

NOTICIAS

269 mujeres se graduaron como empresarias solidarias gracias a ‘Vecinas, trabajemos juntas’

11 Dec 2022

El programa ‘Vecinas Trabajemos juntas’ fue implementado por Secretaría de la Mujer , la Secretaría de Desarrollo Económico, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD y USAID.

Estas mujeres pertenecientes a 29 organizaciones de cuidadoras se graduaron como empresarias solidarias del programa 'Vecinas, trabajemos juntas', iniciativa que nació como una estrategia para la recuperación económica post pandemia, en apoyo a una de las poblaciones más golpeadas por la crisis sanitaria: las mujeres.

"Participar en este programa ha sido una bendición, esta ha sido una gran oportunidad para aprender, para crecer, para demostrar nuestros talentos y habilidades. Todo ha sido muy bonito porque es un crecimiento personal y profesional", así describe Érika Feliciano, microempresaria de confecciones la experiencia de haber sido parte de este programa, creado por la Secretaría de la Mujer, la Secretaría de Desarrollo Económico, el programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD y USAID.

El programa promovió la autonomía económica por medio de un proceso de fortalecimiento individual, colectivo y productivo basado en tres componentes: fortalecimiento organizativo,  mentorías, formación y acompañamiento pedagógico y  acercamiento a mercados.

"Hoy llegamos con más buenas noticias desde  el Sistema de Cuidado. Estamos felices de graduar a estas 269 mujeres emprendedoras. El programa 'Vecinas, trabajemos juntas' se une a la apuesta de Bogotá y la alcaldesa Claudia López para entender que la generación de ingresos no es igual para todos. Esta convocatoria fue creada y pensada especialmente teniendo en cuenta el contexto y las necesidades de las cuidadoras de la ciudad. Precisamente se llama 'Vecinas, trabajemos juntas' porque reconoce la forma en la que las mujeres nos apoyamos y salimos adelante en conjunto", aseguró la secretaria de la Mujer, Diana Rodriguez Franco.

Mujeres que se graduaron como empresarias solidarias

Mujeres que se graduaron como empresarias solidarias

Por su parte, la representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Sara Ferrer Olivella felicitó a las mujeres por terminar su proceso de formación.

"Quiero aprovechar este espacio para reconocer el liderazgo de la Alcaldía de Bogotá que está apostando por un modelo de ciudad distinto, ojalá otras ciudades de Colombia tuvieran esta oportunidad de transformar sus barrios y sus hogares. Si queremos economías más igualitarias requerimos mujeres con capacidades de liderazgo y autonomía", aseguró Ferrer.

La Secretaría de Desarrollo Económico anunció que las iniciativas ganadoras de esta convocatoria tendrán un espacio en los Mercados Campesinos y en las ferias itinerantes 'Hecho en Bogotá', que hacen parte de las acciones de la entidad para promover los emprendimientos locales de artesanos y microempresarios.

Durante nueve meses las 29 organizaciones elegidas por convocatoria recibieron: 

- Acompañamiento de expertos para fortalecer la estructura de sus organizaciones. 
- Talleres de formación en habilidades comunicativas y digitales. 
- Acompañamiento psicosocial para potenciar liderazgo y habilidades socioemocionales. 
- Apoyo para buscar socios o clientes.
- Y capitalización, de hasta 23 millones de pesos, para llegar con sus productos a nuevos mercados.  

Un sueño posible gracias a la articulación con el Sistema Distrital de Cuidado, que les permitió contar con flexibilidad horaria y trabajar desde las casas, beneficiándolas a ellas y a sus familias con los servicios de las Manzanas del Cuidado. Así las mujeres tuvieron tiempo para dedicarse a sus organizaciones, mientras en Bogotá cuidamos a quienes ellas cuidan.

Las mujeres participaron en 4 ferias comerciales y dos encuentros empresariales donde vendieron sus productos, recibieron asesorías y abrieron la posibilidad de encadenamientos con el sector privado.

Con 'Vecinas, trabajemos juntas', Bogotá es pionera en implementar un programa de ingresos para cuidadoras

A partir de conversaciones sostenidas por la Alcaldesa con diversos grupos de cuidadoras durante el año 2021 surge la necesidad de elaborar e implementar un programa de generación de ingresos que responda a las necesidades de más de 1.2 millones de mujeres que se dedican de forma exclusiva a los trabajos de cuidado no remunerados. 

El programa Vecinas, Trabajemos Juntas se implementó de forma conjunta entre la Secretaría Distrital de la Mujer y el PNUD/USAID a través del Convenio de cooperación 777 de 2022 suscrito el 27 de enero de 2022. El lanzamiento se realizó el 8 de marzo de 2022, en el marco del día de conmemoración internacional de la mujer en donde se resaltó que se trataba del primer programa de generación de ingresos para mujeres cuidadoras.

Hoy 'Vecinas, trabajemos juntas' genera sus primeros resultados y refleja el compromiso de la Administración de la Alcaldesa Mayor, Claudia López, de promover oportunidades que mejoren las condiciones de vida de las cuidadoras, contribuyendo a su autonomía económica.