Portada

NOTICIAS

Día Internacional de la Mujer Indígena

15 Jan 2021

Mujeres indígenas entregaron de manera oficial la Agenda Pública a las autoridades de los pueblos indígenas y a la administración Distrital. SDMujer homenajeó a quienes aportan e inciden en los procesos de la ciudad.

Alrededor de un ritual de armonización ancestral, con ofrendas y saludos emotivos, inició la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Indígena el pasado 5 de septiembre, en el auditorio de la Universidad del Rosario, con la participación de mujeres de 19 pueblos que habitan en Bogotá, representantes del Comité de Mujeres Indígenas de Bogotá, de la Secretaría Distrital de la Mujer y de entidades distritales.

En el marco de la conmemoración las Mujeres Indígenas de los pueblos Kichwa, Muisca Bosa, Embera, Eperara, Cubeo, Muisca Suba, Uitoto, Inga, Wounan, Nasa, Ambika Pijao, Coreguaje, Kankuamo, Wayuu, Tubu y Yanakona, entregaron de manera oficial la Agenda Pública a las autoridades tradicionales de los pueblos indígenas y a la administración Distrital saliente y entrante, en la cual se plasma “la realidad, pensamiento y propuestas que buscan mediante un proceso vinculante, la construcción e implementación de acciones que propendan por la calidad de vida y condiciones dignas como mujeres indígenas”. Igualmente se espera que la Agenda Pública sea un punto de referencia para que las autoridades indígenas la apropien e incorporen estas propuestas en la Política Pública para pueblos Indígenas y la Política Pública de Mujer y Género; y que las necesidades y realidades allí plasmadas incidan en la definición de acciones y proyectos diferenciales para mujeres indígenas en Bogotá.

La Subsecretaria de Políticas de Igualdad, Sara Lucia Pérez Perdomo, manifestó: “reconocemos toda la persistencia e insistencia que han tenido con el fin de construir la Agenda que entregan hoy y es un insumo muy importante para la Secretaría de la Mujer y para el Distrito en su conjunto, para poder seguir trabajando en pro de los derechos de las mujeres diversas que habitan el territorio de Bogotá”.

Durante el acto de conmemoración se realizó un reconocimiento especial a las mujeres indígenas postuladas por cada uno de los pueblos, con el propósito de exaltar su aporte en los procesos comunitarios, políticos y organizativos; por su participación incidente y por el fomento que desarrollan a la garantía de los derechos de las mujeres y los pueblos indígenas.

Por su parte Carmen Pimienta, Coordinadora del Comité de Mujeres Indígenas, agradeció el apoyo y el acompañamiento de la Secretaría Distrital de la Mujer y expresó: “Esperamos que Bogotá y Colombia reconozcan el proceso que el Comité desarrolla desde hace 6 años en Bogotá, la lucha y la incidencia de quienes lo conformamos”.

La memoria de la valerosa mujer Quechua, Bartolina Sisa, tejedora e hiladora, se exaltó con honores recordando su lucha, como el primer rasgo de la resistencia indígena femenina en oposición a la opresión de los conquistadores. Casada con el Inca Túpaj Katari, con quien organizan la movilización indígena de los pueblos Andinos, en el Cuzco, Perú, quien fue apresado y fusilado; y posteriormente ella también fue objeto de crueles acciones que marcan el 5 de septiembre de 1782. Desde el año 1983 se conmemora el Día Internacional de la Mujer Indígena y el origen oficial de esta conmemoración se remonta al Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América en Tihuanacu, Bolivia.

La Secretaría Distrital de la Mujer apoya la realización de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Indígena en el marco del cumplimiento al Plan Integral de Acciones Afirmativas para la Política Publica Indígena Decreto 504 de 2017, específicamente la acción Promover y realizar eventos conmemorativos del día internacional de la mujer indígena que contribuyan a la visibilización de los intereses necesidades y propuestas de las mujeres indígenas, correspondiente a la Política Pública.

La conmemoración estuvo colmada de expresión, colorido y alegría alrededor de las muestras culturales que se presentaron en el Parque de Los Periodistas, en la cual cada uno de los pueblos entregó su espíritu y tradición, para contagiar a la ciudadanía con la armonía de las presentaciones y la variedad de artesanías y gastronomía.

Exaltamos el lema que este año abandera la conmemoración: “Mujeres tejiendo procesos, dejando huellas”, por la unión que han consolidado para posicionar sus ideales.