NOTICIAS

No. 37 Conjunto - diciembre 7 de 2023 - ¡Bogotá ganó el Premio Internacional de Innovación Urbana de Guangzhou por las Manzanas del Cuidado!

07 Dec 2023

“Este es un legado de las mujeres de Bogotá para las mujeres del mundo”: Claudia López.

- Bogotá ganó el Premio Internacional de Innovación Urbana de Guangzhou por las Manzanas del Cuidado, exaltado como una de las cinco mejores innovaciones urbanas del mundo en 2023.
- El Premio Internacional de Guangzhou exalta las políticas públicas de urbanismo más innovadoras para transformar las ciudades y mejorar la calidad de vida de sus habitantes, en el marco del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
- La ciudad recibió el Premio de Guangzhou por la creación y puesta en marcha de las Manzanas del Cuidado, una iniciativa basada en la reorganización de la ciudad para brindarle tiempo y servicios a las mujeres que han dedicado su vida al trabajo doméstico y al cuidado de las personas sin remuneración.
- El premio es otorgado por la ciudad de Guangzhou, en China, la Organización Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), y la Asociación Mundial de las Grandes Metrópolis (Metrópolis) y, fue entregado en el marco del Foro Global de Alcaldes.
- “Mil gracias al jurado, felicitaciones al movimiento social, al Consejo Consultivo de Mujeres y a todas las mujeres de Bogotá que han hecho posible el logro del Sistema del Cuidado; de la lucha de toda una vida, a una idea que empezó en el 2020 y que hoy tiene más de 20 Manzanas del Cuidado y le ha cambiado la vida para bien y para siempre a 480.000 mujeres y sus familias, con una convicción profunda: ¡A Cuidar se Aprende!, para que todos y todas podamos vivir en unas ciudades justas y sostenibles que queremos vivir. Este es un legado de las mujeres de Bogotá para las mujeres del mundo”, expresó la alcaldesa Mayor, Claudia López Hernández.


Guangzhou, China, 7 de diciembre de 2023. Este jueves, Bogotá recibió el Premio Internacional de Innovación Urbana de Guangzhou, un galardón que reconoce la innovación en políticas públicas que mejoran el desarrollo y la estabilidad social, económica y ambiental en las ciudades, así como las prácticas de gobernanza para mejorar la calidad de vida de las personas.

Para esta edición del premio compitierón un total de 274 iniciativas de 193 ciudades y gobiernos locales en 54 países. De estas postulaciones, un jurado internacional seleccionó al Sistema de Cuidado de Bogotá y su principal forma de operación -las Manzanas del Cuidado-, como una de las 5 iniciativas ganadoras, basados en criterios de innovación, eficacia, contexto y replicabilidad, así como en su relevancia para la implementación local de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Nueva Agenda Urbana. El Premio es coauspiciado por CGLU, Metrópolis y la ciudad de Guangzhou, con el apoyo de ICLEI y C40.

De esta manera, Bogotá logró ser una de las ciudades ganadoras gracias a las Manzanas del Cuidado, un modelo pionero en el mundo que ordena la ciudad en torno al cuidado para atender las necesidades de quiénes cuidan, de quiénes requieren cuidado y también para promover una transformación cultural bajo la idea de que `A Cuidar Se Aprende’. En menos de cuatro años, la Administración de Claudia López ha inaugurado más de 20 Manzanas del Cuidado, dos Buses del Cuidado (urbano y rural) e implementó el programa de Asistencia en Casa. El Sistema Distrital de Cuidado ha atendido a más de 480.000 mujeres y sus familias, para que tengan el cuidado que necesitan, así como oportunidades de descanso, educación, trabajo y la autonomía que habían perdido.

“Mil gracias al jurado, felicitaciones al movimiento social, al consejo consultivo y a todas las mujeres de Bogotá que han hecho el logro del Sistema del Cuidado posible; de la lucha de toda una vida, a una idea que empezó en el 2020 y que hoy tiene más de 20 Manzanas del Cuidado y le ha cambiado la vida para bien y para siempre a 480.000 mujeres y sus familias, con una convicción profunda: ¡A Cuidar se Aprende!, para que todos y todas podamos vivir en unas ciudades justas y sostenibles que queremos vivir. Este es un legado de las mujeres de Bogotá para las mujeres del mundo”, destacó.

Con esta sexta versión del Premio Internacional de Guangzhou, Bogotá recibirá un reconocimiento de 20.000 dólares, una beca de posgrado para el Programa Internacional de Educación en Diseño y un Taller para Líderes de Pensamiento que busca intercambiar conocimientos y experiencias sobre innovación urbana y desarrollo sostenible.

Los recursos de este premio se invertirán en el sistema de información para poder identificar al millón de mujeres que el sistema busca cubrir, carnetizarlas y saber a qué servicios acceden ellas y sus familiares. Las soluciones tecnológicas y de información, desarrolladas por la Secretaría de la Mujer en conjunto con el Laboratorio de Innovación de Bogotá (IBo), habilitan:

1. Registrar digitalmente por única vez a las usuarias y sus familiares en el Sistema de Cuidado (tanto en las manzanas, como en los buses y la asistencia en casa) para todos los servicios y entidades del Sistema Distrital de Cuidado, evitando que las usuarias deban dar su información de manera repetida.
2. Capturar electrónicamente del código de barras de la cédula o de un carné identificador de persona cuidadora, que reconoce y visibiliza hacer parte de la comunidad Sistema Distrital de Cuidado.
3. Generar agilidad en el tiempo de registro de asistencia en las clases y servicios, y tener un registro en tiempo real de los servicios más demandados.
4. Contar con información en tiempo real, de buena calidad y completa que habilite el análisis para la toma decisiones sobre la evolución del sistema distrital del cuidado.
5. Tener información en tiempo real para los prestadores de servicio para que puedan conocer a quienes asisten a sus clases.
6. Crear alertas basadas en la asistencia recurrente y generar certificados de asistencia.

Este premio es un importante reconocimiento a uno de los grandes legados que deja esta administración, el Sistema Distrital de Cuidado, e inspira a la ciudadanía y al Gobierno Distrital a seguir buscando un desarrollo urbano innovador y sostenible, especialmente en lo que respecta al reconocimiento y cuidado de la juventud, las mujeres y el planeta.

También es un reconocimiento a la gestión desarrollada durante estos cuatro años, adoptando enfoques sostenibles, centrados en las personas, sensibles al género y la edad, e integrados para el desarrollo urbano y territorial mediante la implementación de políticas, estrategias, desarrollo de capacidades y acciones en todos los niveles.

Ganar el Premio Internacional de Guangzhou abre oportunidades de colaboración con otras ciudades y organizaciones, para fomentar asociaciones e intercambio de conocimientos. Así mismo, otorga visibilidad y posicionamiento internacional frente al desarrollo de iniciativas para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Las ciudades galardonadas fueron:

- Bogotá, Colombia.
- Kampala, Uganda.
- Xianning, China.
- Gwuanju, República de Corea.
- Chalandri, Grecia.

Todo sobre las Manzanas del Cuidado en: www.manzanasdelcuidado.gov.co