SDMujer
SDMujer
FacebookTwitter

ELIMINACIÓN DE VIOLENCIAS CONTRA LAS MUJERES Y ACCESO A LA JUSTICIA

-        ¿Cuál es la apuesta?

La Dirección de Eliminación de Violencias contra las Mujeres y Acceso a la Justicia coordina y desarrolla estrategias y acciones orientadas a promover la protección y garantía del derecho de las mujeres a vivir libres de violencias en el Distrito Capital.
 
Para lograr este propósito, la Secretaría Distrital de la Mujer cuenta con el Proyecto “Bogotá territorio seguro y sin violencias contra las mujeres” que busca:
ü  Asegurar la coordinación interinstitucional para la efectiva implementación de estrategias de prevención, atención y protección integral y restablecimiento de derechos de mujeres en riesgo o víctimas de violencias
ü  Generar las condiciones para hacer de Bogotá un territorio seguro y accesible para las mujeres, libre de violencias en los espacios públicos y privados, donde todas las mujeres puedan disfrutar de la ciudad y el territorio sin miedo.
Estas acciones se desarrollan en el marco del Sistema Orgánico, Funcional, Integral y Articulador para la Protección a Mujeres Víctimas de Violencias – SOFIA, creado la como estrategia de la administración distrital en torno a la protección del derecho de las mujeres a una vida libre de violencias (Acuerdo 421 de 2009).
 
-        ¿Cómo avanzamos hacia la garantía del derecho de las mujeres a una vida libre de violencias?
En esta sección se incluye la información más relevante que da cuenta del quehacer general de cada uno de los equipos de la Dirección. Siempre teniendo en cuenta que se debe asegurar que la información a incluir sea clara y de interés para la ciudadanía. Hay mucha información que si bien es importante, en ocasiones no es pertinente o conveniente su amplia difusión.
 
a)     Coordinación y fortalecimiento del Sistema SOFIA
La puesta en marcha del Sistema SOFIA exige el compromiso y coordinación de todos los sectores de la Administración Distrital para la efectiva implementación de acciones en materia de:
  1. Prevención: Difusión del derecho de las mujeres a una vida libre de violencias y de las rutas de atención.
  2.  Atención y protección integral: Fortalecimiento institucional que permita una respuesta integral, oportuna y efectiva, que garantice el restablecimiento de derechos a las mujeres en riesgo o víctimas de violencias.
  3. Evaluación: Espacios locales (Consejos Locales de Seguridad para las Mujeres) y distritales (Mesa de Trabajo del Sistema SOFIA) de coordinación y seguimiento a la respuesta institucional en materia de prevención y atención de las violencias contra las mujeres  
 
b)     Atención y protección integral a mujeres víctimas de violencias
 
La Secretaría de la Mujer en concordancia con su mandato y como acción afirmativa, crea el proyecto Casas Refugio para brindarle a las mujeres víctimas de violencias en el ámbito de las familias y en el marco del conflicto armado, un proceso integral con enfoque psicosocial, logrando que las mismas adelanten un proceso de restablecimiento emocional y de derechos. De esta manera la Secretaría de la Mujer, implementa acciones orientadas a la prevención, atención y restablecimiento de los derechos humanos vulnerados a las mujeres.
 
  • ¿Qué son las Casas Refugio?
 
Las Casas Refugio, caracterizadas por no ser un albergue temporal, brindan acogida en el marco de la Ley 1257 de 2008, a las mujeres víctimas de violencias al interior de las familias, quienes llegan en virtud de Medida de Protección, por un período de permanencia gratuita hasta por cuatro (4) meses. A través de un equipo interdisciplinario, con enfoque diferencial y perspectiva de género, se realiza asesoría y asistencia técnico legal, acompañamiento psicosocial, psicopedagógico y ocupacional, con miras a la reconstrucción de sus proyectos de vida, bajo el principio entre otros, de la corresponsabilidad.
 
A partir de procesos de desarrollo personal, del tejido de redes de apoyo y de posibilidades de acceso a servicios y oportunidades para la restitución de sus derechos vulnerados y los de sus hijas e hijos si los tuvieren, se propicia el reconocimiento y potenciación de sus capacidades y habilidades, el fortalecimiento de su autoestima y la toma de decisiones, que les permitan la interrupción del ciclo de violencias al cual han estado sometidas.
 
La Casa Refugio en el marco de la Ley 1448 de 2011, brinda acogida y acompañamiento temporal a las mujeres víctimas del conflicto armado interno y su sistema familiar. En este espacio se realizan acciones orientadas al restablecimiento de sus derechos desde la atención integral a través de asesoría y asistencia técnico legal, acompañamiento psicosocial, psicopedagógico y ocupacional, con miras a la reconstrucción de sus proyectos de vida, bajo el principio entre otros, de la corresponsabilidad.
 
  • ¿Para quiénes son las Casas Refugio?
 
Las Casas Refugio han sido creadas para acoger y brindar atención integral a mujeres víctimas de violencias al interior de las familias y/o en el marco del conflicto armado interno y sus sistemas familiares.
 
  • ¿Cuántas Casas Refugio existen?
 
El Proyecto Casas Refugio cuenta en la actualidad con cuatro (4) casas para mujeres víctimas de violencias al interior de la familia y una (1) casa para mujeres víctimas de violencias en el marco del conflicto armado.
 
  • ¿Cómo se llega a estos espacios?
 
En particular, conforme a la Ley 1257 de 2008, bajo Medida de Protección expedida por autoridad competente (Comisaría de Familia – Juez de Control de Garantías – Jueces de Familia); y en el marco de La ley 1448 de 2011, remitidas por la Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación, los Centros Dignificar y la Personería Delegada para la Protección de Víctimas.
 
  • ¿Quiénes no pueden ser acogidas en Casa Refugio?
 
El PARÁGRAFO 2° del Artículo 5º del Acuerdo 631 de 2015 del Concejo de Bogotá, establece que no pueden ser acogidas en Casas Refugio, las siguientes personas:
 
  • Personas que presenten enfermedades de tipo psiquiátrico que se encuentren con o sin medicación, así se encuentren incluidas en la medida de protección.
  • Mujeres que no presenten una situación de violencia pero que necesiten cubrir sus necesidades básicas.
  • Personas con enfermedad grave que requieran atención especializada.
  • Personas consumidoras de SPA.
  • Mujeres que no quieran ingresar.
  • Mujeres que solicitan acogida pero que representan riesgo para otras mujeres al interior de la casa.
  • Hombres mayores de 18 años que se encuentren incluidos en la medida de protección.
  • Niñas, niños y adolescentes no acompañados porque ese trabajo requiere otro abordaje y metodología.
 
c)     Acompañamiento psicosocial a mujeres en riesgo o víctimas de violencias
 
-        Línea Púrpura Distrital“Mujeres que escuchan mujeres”
 
Es una línea de orientación, atención, acompañamiento y seguimiento telefónico, para mujeres mayores de 18 años que habitan la ciudad de Bogotá. Para comunicarse se puede marcar gratis desde el celular o teléfono fijo al 018000112137 o escribir vía whatsApp al 3007551846.
 
La Línea Púrpura Distrital “Mujeres que escuchan mujeres” hace parte de una estrategia conjunta entre la Secretaría Distrital de la Mujer y la Secretaría Distrital de Salud para contribuir al goce pleno y efectivo del derecho de las mujeres a una vida libre de violencias y el derecho a la salud plena.
 
Quienes pueden llamar a la Línea Púrpura Distrital “Mujeres que escuchan mujeres”

     Mujeres que están en riesgo o son víctimas de violencias cometidas en el espacio público y/o privado.
     Mujeres que requieren orientación frente a la activación de rutas de atención en violencias contra las mujeres en el marco de la Ley 1257 de 2008.
     Mujeres que identifiquen malestares emocionales no directamente relacionados con las violencias.
     Mujeres que requieren información y orientación sobre derechos sexuales y reproductivos.
     Mujeres que requieren orientación y asesoría sobre el proceso de gestación y lactancia que no implique riesgos vitales para la vida de la mujer.
     Mujeres que solicitan información sobre la oferta institucional para la protección y garantía de sus derechos.
Horario de atención: La Línea Púrpura Distrital “Mujeres que escuchan mujeres” atiende durante las 24 horas, todos los días de la semana.
Tengaen cuenta:
  • A este servicio pueden acudir mujeres mayores de 18 años que habitan en Bogotá.
  • Este trámite no tiene costo. 
 
-        Activación de rutas de atención y protección integral.
 
Con el liderazgo de la Dirección de Eliminación de Violencias contra las Mujeres y Acceso a la Justicia, se realizan gestiones inter e intra institucionales para promover el restablecimiento de derechos de las mujeres víctimas de violencias. Además, se brinda información y orientación para facilitar el acceso a los servicios de atención y protección integral que implementan los sectores de la administración distrital y las entidades del orden nacional.  
 
-        Estrategia de acompañamiento psicosocial
 
Los servicios de acompañamiento psicosocial garantizan espacios de escucha y de contención emocional, para mitigar las afectaciones derivadas de las violencias y fortalecer las redes de apoyo de las mujeres. Para ello se realizan acompañamiento presencial en casos priorizados y se cuenta con la Línea Púrpura Distrital “Mujeres que escuchan mujeres”, que opera permanentemente a través del número telefónico 018000112137. Estos servicios se implementan desde los enfoques de género, de derechos y diferencial y pretenden contribuir al ejercicio del derecho a una vida libre de violencias.
 
-        Estrategia para promover el restablecimiento de derechos de mujeres sobrevivientes de ataques con agentes químicos
 
A través de la Estrategia para promover la atención, protección y restablecimiento de derechos de las mujeres sobrevivientes de ataques con agentes químicos (ácidos, álcalis u otros corrosivos) se brinda orientación psicosocial y socio-jurídica prioritaria para las mujeres víctimas de este delito. Además, se realizan gestiones con los sectores e instituciones competentes para garantizar los derechos, procedimientos y servicios establecidos en la Ley 1639 de 2013, el Decreto 1033 de 2014 y la Ley 1773 de 2016 (atención integral en salud, acceso a la justicia, etc.).  
 
 
d)     Seguridad para las mujeres
 
La Secretaría Distrital de la Mujer, con el liderazgo de la Dirección de Eliminación de Violencias contra Las Mujeres y Acceso a la Justicia, implementa y fortalece la línea de seguridad para las mujeres como una estrategia del Sistema SOFIA que tiene como objetivo la garantía del derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencias y sin miedo a través de la apropiación, uso y disfrute de espacios públicos y privados, como ámbitos para vivir en equidad, con igualdad de derechos y de oportunidades.
La Secretaría Distrital de la Mujer, en articulación con las Alcaldías Locales, sesiona por disposición del Acuerdo 526 del 2013[1] los Consejos Locales de Seguridad para las Mujeres –CLSM- al menos una vez cada tres meses en las localidades, constituyéndose así en un escenario donde se posicionan y visibilizan las  problemáticas de seguridad y violencias contra las mujeres,  y a la vez se definen estrategias y acciones interinstitucionales para su superación  a partir del diseño, implementación y seguimiento de veinte (20) Planes Locales de Seguridad para las Mujeres PLSM.
 
En el marco de ésta estrategia, la Secretaría Distrital de la Mujer cuenta con un equipo de veinte (20) profesionales quienes se desempeñan como Enlaces SOFIA en cada una de las localidades y brindan acompañamiento técnico en el marco del derecho de las mujeres a una vida libre de violencias a las organizaciones de mujeres y entidades locales.
 


[1] Acuerdo 526 del 2013 “Por el cual se crean los Consejos Locales de Seguridad de la Mujer ”
Total1984770


 

Secretaria Distrital de la Mujer
Teléfonos: (571) 3169001
Avenida El Dorado, calle 26 # 69 - 76
Torre 1 Piso 9 
Edificio Los Cuatro Elementos
Código Postal 111321

Contáctenos
Última actualización: 01/02/2016 15:52:00