SDMujer
SDMujer
FacebookTwitter

Preguntas y respuestas frecuentes

A continuación encontrará las preguntas más frecuentes de la ciudadanía respecto a los servicios que presta la Entidad.
 
1. ¿Los servicios que ofrece la Secretaría Distrital de la Mujer tienen algún costo?
 Rta. Ninguno de los servicios que tiene disponible la Entidad a la ciudadanía tiene costo.


2. ¿A dónde puedo acudir si necesito una orientación socio jurídica o asesoría psicosocial?
Rta. Aquí encontrará el directorio de las Casas de Igualdad de Oportunidades donde se ofrecen los servicios. 
 

3. ¿Cuáles son los servicios ofertados por la Sdmujer?
 
Rta. Los servicios ofertados por la Sdmujer son los siguientes y puede ser consultados Aquí
 
 
 4. ¿Existen programas para la Adultez y/o Madres Cabezas de Familia?
 
Rta. La Secretaria Distrital de la Mujer propone el Plan de Igualdad de Oportunidades como un conjunto de acciones positivas para disminuir las inequidades y brechas que enfrentan las mujeres, avanzar hacia el disfrute de sus derechos y el desarrollo de sus potencialidades, de forma que logren, según los proyectos vitales libremente elegidos, las máximas realizaciones posibles. Por otra parte, las Casas de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres brindan la orientación socio jurídica, asesoría psicosocial, orientación y acercamiento a la oferta institucional del Distrito Capital, empoderamiento de las mujeres de todas las edades en el ejercicio de sus derechos, fortalecimiento en las organizaciones de las mujeres, actividades lúdicas (danzas-yoga), cursos de formación. 
 

5. ¿Cuál es la magnitud de las violencias contra las mujeres en el Distrito Capital?
 
Rta. En relación con el análisis de las estadísticas de violencia en el contexto de las relaciones de pareja, expareja, el femicidio y la violencia sexual, la Secretaría Distrital de la Mujer se apoya en las fuentes oficiales respecto al estudio, registro y seguimiento de las violencias contra las mujeres en la ciudad. Para este efecto, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses a través de sus informes anuales sobre la violencia en Colombia, registra las estadísticas sobre presunto delito sexual, violencia intrafamiliar, violencia de pareja, violencia interpersonal, homicidio, entre otras y aporta argumentos para el análisis de la magnitud de cada tipo de violencia.
 
 
Asimismo, la Asociación Probienestar de la Familia Colombiana, Profamilia constituye un referente importante para la comprensión de las violencias contra las mujeres y por tanto, la Secretaría Distrital de la Mujer se apoya en las cifras que ofrece la Encuesta Nacional de Demografía y Salud, para presentar y analizar todas las formas en que las violencias afectan a las mujeres.
 

 
Finalmente, recomendamos la información disponible en el Observatorio de Mujeres y Equidad de Género así como los Boletines Mujeres en Cifras de la SD Mujer que contienen estadísticas generales sobre los derechos de las mujeres de acuerdo con lo establecido en la Política Pública de Mujer y Géneros y, en particular, hacen referencia al derecho de las mujeres a una vida libre de violencias incorporando las bases conceptuales y normativas que sustentan el quehacer de esta Secretaría así como una aproximación al análisis cuantitativo y cualitativo en relación con las violencias contra las mujeres.
 
 
 
6. ¿Cuál es la normatividad vigente para la protección del derecho de las mujeres a una vida libre de violencias?
 
Rta. La Secretaría Distrital de la Mujer ha dispuesto un enlace en la página web con el fin de facilitar el acceso a la normatividad más relevante en materia de garantía de los derechos humanos de las mujeres, entre los cuales se encuentra el derecho de las mujeres a una vida libre de violencias.
 
De igual manera, para acceder a la normatividad, doctrina y jurisprudencia específica en la materia, la Alcaldía Mayor de Bogotá cuenta con un buscador avanzado que permite generar consultas por palabras clave facilitando el acceso a los instrumentos legales del nivel distrital y nacional en relación con la sensibilización, prevención y sanción de formas de violencias contra las mujeres de acuerdo con su interés particular.

 
 
 
7. ¿Cuáles son las acciones y estrategias que la Secretaría Distrital de la Mujer desarrolla para prevenir y atender las violencias contra las mujeres?
 
Rta. La Secretaría Distrital de la Mujer, en cumplimiento de su misionalidad y en el marco del Plan de Desarrollo “Bogotá Mejor para todos” busca contribuir con el propósito de“garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencias en Bogotá asegurando la coordinación interinstitucional para la efectiva implementación de estrategias de prevención, atención y protección integral y restablecimiento de derechos de mujeres en riesgo o víctimas de violencias. Adicionalmente, generará las condiciones para hacer de Bogotá un territorio seguro y accesible para las mujeres, libre de violencias en los espacios públicos y privados, donde todas las mujeres puedan disfrutar de la ciudad y el territorio sin miedo” (Plan Distrital de Desarrollo “Bogotá Mejor para Todos 2016- 2020). 
 
En este marco, la Secretaría Distrital de la Mujer coordina y ejecuta acciones tendientes a la eliminación de las distintas formas de violencias contra las mujeres mediante la implementación del Sistema Orgánico Funcional Integral y Articulador para la Protección a Mujeres Víctimas de Violencias como estrategia de la administración distrital en torno a la protección del derecho de las mujeres a una vida libre de violencias.
 
 
 
La puesta en marcha del Sistema SOFIA exige el compromiso y coordinación de todos los sectores de la Administración Distrital para la efectiva implementación de acciones en materia de prevención, atención y protección integral, y seguimiento y evaluación de las violencias contra las mujeres.
 
 
 
A continuación se plantean los lineamientos generales en torno al fortalecimiento de acciones locales y distritales para la implementación del Sistema SOFIA:
 
 
 
  • Atención integral a las mujeres víctimas de violencias, desde un enfoque de derechos humanos de las mujeres, de género y diferencial, a través del desarrollo de estrategias de intervención y acompañamiento psicosocial y sociojurídico:
  • Protección integral mujeres víctimas de violencias, a sus hijas e hijos y personas a cargo a través de la Estrategia Casas Refugio:
  • Fortalecimiento de la respuesta y las capacidades institucionales para la protección, atención, prevención e información frente a la violencia contra las mujeres, a nivel local y distrital.
  • Desarrollo de acciones locales y distritales que contribuyan a mejorar las condiciones de seguridad de las mujeres en Bogotá, tanto en los espacios públicos como privados. 
 
 
 
8. ¿Cuáles son las rutas para la atención de las mujeres en riesgo o víctimas de violencias?
 
Rta. En cumplimiento de lo dispuesto en el Acuerdo Distrital 569 de 2014 “Por el cual se dictan normas para la divulgación y acceso a la información sobre los trámites de denuncia y atención para las niñas, adolescentes y mujeres víctimas de la violencia”, la Secretaría Distrital de la Mujer creó el enlace web que permite acceder a la información sobre las rutas de atención y protección integral de los derechos de las mujeres en riesgo o víctimas de violencias. Esta información es el resultado de un ejercicio de identificación de las alternativas con las que cuentan las mujeres para la protección y garantía de su derecho a una vida libre de violencias, así como de consolidación y actualización de los servicios, puntos de atención y horarios de las entidades a donde se puede acudir para: i. Solicitar información, ii. Solicitar atención en salud, iii. Solicitar medidas de protección, iv. Denunciar y v. Solicitar medidas de atención. El link para acceder al enlace referido es: http://www.sdmujer.gov.co/Sofia/.
 
 
 
9. ¿La Secretaría Distrital de la Mujer recibe denuncias sobre violencias contra las mujeres?
 
Rta. La Secretaría Distrital de la Mujer, de acuerdo a lo establecido en el Decreto 428 de 2013 del Concejo de Bogotá, es la entidad cabeza del Sector Administrativo Mujeres del Distrito Capital y tiene por objeto liderar, dirigir, coordinar, articular y ejecutar las etapas de diseño, formulación, implementación, seguimiento y evaluación de políticas públicas para las mujeres, a través de la coordinación intrasectorial e intersectorial, territorial y poblacional de las mencionadas políticas públicas, así como de los planes, programas y proyectos que le correspondan para el reconocimiento, garantía y restitución de los derechos y el fomento de las capacidades y oportunidades de las mujeres.
 
 
 
En este contexto, la Secretaría Distrital de la Mujer diseña e implementa distintas estrategias dirigidas a prevenir, atender y proteger integralmente a las mujeres víctimas de violencias, superar los obstáculos que enfrentan las mujeres para acceder a la administración de justicia en el Distrito Capital y garantizar el derecho de todas las mujeres a una vida libre de violencias.
 
 
 
En consideración de lo anterior, dentro de las competencias de la Secretaría Distrital de la Mujer no se encuentran la recepción de denuncias por violencias contra las mujeres, ni la investigación de los hechos mencionados, sin embargo como entidad encargada de promover la garantía y restitución de los derechos de las mujeres, esta entidad tiene el deber de poner en conocimiento a la entidad competente -en este caso la Fiscalía General de la Nación- para que efectúe el respectivo proceso de recepción y trámite de la denuncia.
 
 
 
10. ¿La Secretaría Distrital de la Mujer orienta y atiende casos de mujeres víctimas de violencias que residen fuera de Bogotá D.C?
 
 
 
Rta. La Secretaría Distrital de la Mujer diseña e implementa distintas estrategias dirigidas a prevenir, atender y proteger integralmente a las mujeres víctimas de violencias, superar los obstáculos que enfrentan las mujeres para acceder a la administración de justicia en el Distrito Capital y garantizar su derecho a una vida libre de violencias.
 
 
 
En este sentido, teniendo en cuenta el alcance de las competencias de esta entidad, la atención de la Secretaría Distrital de la Mujer se limita a las mujeres que vivan en la ciudad de Bogotá por lo que no es posible brindar atención jurídica y/o psicosocial a mujeres de otros departamentos o municipios. No obstante, para acceder a información pertinente en materia de protección de los derechos de las mujeres víctimas de violencias que residan fuera de Bogotá, se puede acudir a la Línea 155.
 
 
 
La Línea 155 es una iniciativa del Gobierno Nacional a través de la Alta Consejería para la Equidad de la Mujer con el apoyo de la Policía Nacional.
 
 
 
Esta Línea “brinda información sobre los derechos de las mujeres, así como orientación sobre la forma de hacer una denuncia, tipos de violencias de los cuales puede ser víctima una mujer, así como los procedimientos para obtener atención jurídica y en materia de salud”.
 
 
 
La Línea 155 atiende durante las 24 horas, todos los días de la semana. Las personas pueden comunicarse de manera gratuita desde cualquier operador en todo el territorio nacional.
 
 
11.¿La Secretaria Distrital de la Mujer me brinda opciones laborales? 
 
Rta. La Secretaría Distrital de la Mujer se creó mediante el Acuerdo Distrital 490 de 2012, y de conformidad con lo previsto en el artículo 2º del decreto 428 de 2013, la Secretaría Distrital de la Mujer, tiene por objeto, liderar, dirigir, coordinar, articular y ejecutar las etapas de diseño, formulación, implementación, seguimiento y evaluación de políticas públicas para las mujeres, a través de la coordinación sectorial e intersectorial de las mismas, así como de los planes, programas y proyectos que sean de su competencia, para el reconocimiento, garantía y restitución de los derechos y el fomento de las capacidades y oportunidades de las mujeres. Como se observa, la Secretaría Distrital de la Mujer, no es una entidad creada para efectos de canalizar oferta laboral. Sin embargo, se puede consultar permanentemente nuestra página para cuando se publique alguna convocatoria dirigida a vincular personal en la entidad. Igualmente se invita a consultar las páginas web relacionadas a continuación, de entidades gubernamentales tanto del orden Distrital como Nacional, en las cuales se pueden encontrar ofertas de empleo:

12. Me gustaría realizar mi pasantía con la Entidad 
 
Rta. Teniendo en cuenta la normatividad vigente aplicable en la materia, la SDMujer, puede suscribir convenios de cooperación con las Universidades públicas y/o privadas para la realización de pasantías con estudiantes del último semestre, cuyos programas académicos guarden afinidad con la gestión institucional. Actualmente, la Entidad no cuenta con convenios suscritos para tales efectos, con ninguna Universidad. No obstante, las dependencias responsables de gestionar el tema en las Universidades, pueden solicitar el trámite de dichos convenios con la SDMujer, a través de la Dirección de Talento Humano de la entidad. 
 

13. Donde puedo encontrar las respuestas a las solicitudes anónimas?
 
Rta. la SDMUJER tiene dispuesto el siguiente link para que la ciudadanía conozca las respuestas emitidas a los requerimientos anónimos realizados por la ciudadanía. 
 
 
 
14. Quién es la Defensora de la Ciudadanía en la Sdmujer y donde puedo contactarla?
 
Rta. La Defensora de la Ciudadanía es una figura establecida en las Entidades Distritales mediante el Decreto 392 de 2015, quien dispondrá las medidas administrativas pertinentes para garantizar la efectiva prestación de los servicios a la ciudadanía. La Secretaría Distrital de la Mujer designó a la Jefe de la Oficina Asesora Jurídica como Defensora de la Ciudadanía mediante resolución interna N° 175  de 2016, quien deberá incorporar y verificar el cumplimiento de la Política Distrital de Servicio al Ciudadano, verificando      la atención y prestación de los servicios a la ciudadanía.
Su propósito es crear confianza en la ciudadanía, a través del mejoramiento de la calidad de los servicios y el fortalecimiento de las buenas relaciones.
 
 
 Jefa de la Oficina Asesora Jurídica - Magali del Socorro Rosero Ortíz
 Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 Teléfono: 3169001 Ext. 2001
 Atención presencial: Cr 10 No.54A-72 Barrio Chapinero Central
 
Total1993629


 

Secretaria Distrital de la Mujer
Teléfonos: (571) 3169001
Avenida El Dorado, calle 26 # 69 - 76
Torre 1 Piso 9 
Edificio  Elemento
Código Postal 111071

Contáctenos
Última actualización: 01/02/2016 15:52:00