SDMujer
SDMujer
FacebookTwitter

Encuentro Distrital de Mujeres para la convalidacion de la agenda política

Encuentro Distrital de Mujeres para la convalidacion de la agenda política

El pasado viernes 19 de junio, 200 mujeres lideresas de Bogotá se reunieron para continuar el proceso distrital para la convalidación de la Agenda Política de las Mujeres 2016 – 2020, que será el instrumento de diálogo y concertación con distintos actores políticos y actoras políticas, para seguir avanzando en estos procesos de participación, organización, representación y movilización de las mujeres de Bogotá.

La agenda política distrital de mujeres se viene construyendo desde los espacios y escenarios locales, a través de encuentros e intercambios entre las mujeres integrantes de los Comités Operativos Locales de Mujer y Género, otras organizaciones, grupos, asociaciones y alianzas entre mujeres de cada una de las localidades y el Consejo Consultivo de Mujeres-Espacio Autónomo, con el acompañamiento de la Secretaría Distrital de la Mujer.


Por varias décadas las mujeres diversas que habitan Bogotá se han organizado, han exigido el reconocimiento de sus derechos mediante procesos de incidencia y han participado activamente de la vida del Distrito Capital. La movilización social y política de las mujeres del Distrito y la participación e incidencia de sus organizaciones para incorporar sus demandas e intereses en la agenda pública de la capital, han logrado que las diferentes administraciones distritales incluyan en los Planes de Desarrollo Distrital, acciones para la adopción e implementación de la Política Pública de Mujeres y Equidad de Género.

Dentro de los logros más importantes conseguidos por el trabajo organizado de las mujeres en los últimos 10 años han sido:
 

  • Formulación participativa del Plan de Igualdad de Oportunidades para la Equidad de Género -PIOEG-, como instrumento de Política Pública que precisa acciones afirmativas para la garantía de los derechos para las mujeres. (2004 – 2005).

  • Conformación del Consejo Consultivo de Mujeres en la Ciudad (2007).

  • Procesos de construcción de agendas ciudadanas realizadas en los niveles distrital y local durante el período 2007 - 2014. Hoy la ciudad cuenta con 39 agendas ciudadanas.

  • Realización de la Mesa Diversa de Mujeres (2004 – 2012).

  • Adopción de la Política Pública de Mujeres y Equidad de Género en el Distrito Capital (2010).

  • Consolidación de los Comités Operativos Locales de Mujer y Género COLMYG, como expresión organizativa de las mujeres activistas, lideresas y representantes de sus organizaciones en el nivel local. (2010).

  • Participación de 74.000 mujeres en Encuentros Ciudadanos y conformación de mesas de trabajo de mujer y géneros en todas las localidades, donde se incidió para la priorización de proyectos específicos para el reconocimiento y garantía de los derechos de las mujeres.

  • El Consejo Consultivo de Mujeres conjuntamente con diversas organizaciones de mujeres del Distrito Capital conformaron la “Alianza pro- secretaría de las Mujeres con la cual organizó, lideró y realizó el Foro: “Las mujeres preguntamos, proponemos y elegimos” (15 de julio de 2011), e impulsó un proceso de seguimiento al cumplimiento del “Mandato de las mujeres diversas”.

  • Incorporación en el Plan de Desarrollo 2012-2016 el programa “Bogotá Humana con Igualdad de Oportunidades y Equidad de Género para las mujeres” y dentro de éste, la creación y puesta en operación de la Secretaría Distrital de la Mujer. (2012-2013).

  • Apoyo a los procesos de interlocución con la Bancada Informal de Mujeres y con la diversas bancadas del Concejo de Bogotá, para fortalecer los ejercicios de control político respecto al reconocimiento y garantía de los derechos de las mujeres.

  • Proclamación de la “Década Distrital de los Derechos Políticos de las Mujeres 2014-2024”, con la participación de 300 mujeres diversas de Bogotá quienes firmaron el “Pacto Político” de corresponsabilidad con la Política Pública de Mujeres y Equidad de Género (25 de abril de 2014).

  • Construcción de la agenda de mujeres populares por la paz (2014).

  • Expedición de los Acuerdos No. 583/2015 “por medio del cual se institucionalizan las Casas de Igualdad de Oportunidades para las mujeres” y 584/2015 “por medio del cual se adoptan los lineamientos de la Política Pública de Mujeres y Equidad de Género en el Distrito Capital” (2015).

  • Actualmente se realizan procesos de construcción de agendas de las mujeres en cada una de las localidades.


Igualmente, durante este periodo son varias las acciones emprendidas para el avance y reconocimiento del derecho a la participación y representación política de las mujeres:

  • Proceso de pedagogía sobre los derechos políticos de las mujeres en las localidades de Sumapaz, Bosa, Teusaquillo, Puente Aranda, Engativá, Kennedy, Fontibón y San Cristóbal. (2014- 2015).

  • Firma del pacto de corresponsabilidad por parte de los Comités Operativos Locales de Mujer y Género de cada localidad.

  • Realización de la primera y segunda fase de la Escuela de Formación Política para Mujeres.

  • Elecciones del Consejo Consultivo de Mujeres.


La agenda de las mujeres para el periodo 2016-2020 está organizada bajo el lema “BOGOTA MATERIALIZA LA PAZ EN LA VIDA Y CUERPO DE LAS MUJERES” y busca:

  • Avanzar en la construcción de una ciudad confiable, amigable, segura y en paz para las mujeres.

  • Garantizar la participación, representación y decisión políticaefectiva y real de las mujeres.

  • Eliminar progresivamente las barreras de acceso para la garantía de derechos de las mujeres en las instituciones.

  • Reconocer y fortalecer los desarrollos políticos y organizativos de las mujeres en sus distintas diversidades y diferencias.

  • Defender el territorio del Distrito Capital en consonancia con el mandato de las mujeres.

  • Garantizar la Autonomía Económica y la Dignificación del Trabajo para las mujeres, y construye la Paz con justicia social Bogotá.


La Agenda propuesta por las integrantes del Espacio Autónomo del Consejo Consultivo de Mujeres, recibió los aportes de las participantes, sobre siete temas prioritarios para hacer de Bogotá Distrito Capital (1) un territorio libre de violencias contra las mujeres, (2) garante de la participación, representación y gobernabilidad real y efectiva de las mujeres, (3) en donde la Política Pública de Mujer y Equidad de Género es realidad en todos los sectores, (4) garantiza los derechos de la diversidad de las mujeres que la habitan (5) acoge los mandatos de la mujeres por la defensa del territorio (6) se compromete con la garantía del goce efectivo de los derechos de las mujeres, y (7) en la gobernanza de las mujeres desde su diversidad construye la paz con justicia social.

El proceso continúa con la sistematización por parte del CCM-EA de los aportes de las mujeres en el proceso de convalidación de la Agenda y su presentación a las candidatas y candidatos aspirantes a la Alcaldía Mayor de Bogotá en un Foro que se realizará en el mes de julio. El Foro está orientado a comprometer a las y los aspirantes a gobernar la ciudad contando las demandas, necesidades, intereses y propuestas de las mujeres. El proceso continuará mediante el seguimiento a los programas inscritos y la verificación del cumplimiento de los compromisos. Una vez se realicen las elecciones, la incidencia política de las mujeres se realizará en los encuentros ciudadanos, además de la circulación de sus voces y sus propuestas en el Plan de Desarrollo Distrital y en los Planes de Desarrollo Locales 2016-2020.

Las imágenes  del evento aquí.

¡Avanzan las mujeres, avanza Bogotá!


Total1994521


 

Secretaria Distrital de la Mujer
Teléfonos: (571) 3169001
Avenida El Dorado, calle 26 # 69 - 76
Torre 1 Piso 9 
Edificio  Elemento
Código Postal 111071

Contáctenos
Última actualización: 01/02/2016 15:52:00