SDMujer
SDMujer
FacebookTwitter

Consejo Consultivo de Mujeres de Bogotá radica Proyecto de Acuerdo ante el Concejo de Bogotá

Sonia GonzálezSonia Esperanza González Pinzón, coordinadora del Consejo Consultivo de Mujeres de Bogotá, en entrevista concedida a la SDMujer, comparte su visión frente a la importancia del Proyecto de Acuerdo que se radicará este miércoles 4 de febrero de 2015 en el Concejo de Bogotá, y en el cual las mujeres del Distrito Capital solicitan la adopción de lineamientos de la Política Pública de Mujeres y Equidad de Género para garantizar la sostenibilidad de los principios, objetivos, enfoques, estrategias  y criterios orientadores trazados en el Decreto 166 de 2010.

SDM: ¿Por qué es importante el Proyecto de Acuerdo que se radica este miércoles 4 de febrero de 2015 en el Concejo de Bogotá?

SGP: Lo importante aquí es poder ratificar todo lo que se ha avanzado en la Política Pública de Mujer y Equidad de Género. Requerimos que los lineamientos, la implementación y el presupuesto que se tienen desde la creación de la Secretaría Distrital de la Mujer se fortalezcan. Por eso requerimos que este Proyecto de Acuerdo sea debidamente debatido, aprobado, priorizado y deliberado en las sesiones del Concejo de Bogotá.


SDM: ¿Cuál fue el proceso que tuvo la propuesta del Proyecto de Acuerdo?

SGP: Definitivamente es una iniciativa desde las mujeres, que siempre hemos manifestado estas situaciones de desigualdad, de violencias hacia nosotras. Las mujeres tenemos que ir fortaleciendo nuestro posicionamiento de género y por ello deben ser acciones positivas que impacten realmente en todo lo que tiene que ver con las mujeres a nivel de Bogotá y de Colombia.

SDM: ¿Qué sigue después de la radicación del Proyecto de Acuerdo en el Concejo de Bogotá?

SGP: Cuando se radique ante el Concejo el Proyecto de Acuerdo, se hará un sorteo y se seleccionarán los Proyectos que van a ser debatidos durante esta legislatura. Luego son asignados unos ponentes del Proyecto de Acuerdo, quienes deberán estar debidamente informados de cuáles son los lineamientos que queremos realmente que queden dentro de este Proyecto y que sean aprobados en las debidas sesiones del Concejo. Cuando pasa esto… los ponentes lo presentan en plenaria y deben pasar dos debates: si pasa el primer debate queda aprobado para pasar a segundo debate, si no pasa el primer debate ahí queda este Proyecto de Acuerdo.

Tenemos que hacer incidencia para que pase a segundo debate, que es un debate más amplio. Es allí donde nuevamente debemos incidir para que todo lo que nosotras propusimos quede plasmado tal cual como lo soñamos, lo pensamos, lo deseamos, lo queremos y que esté dentro de normas, reglamentaciones… que cumpla con la ley, con las normas,  pero que definitivamente sea un avance para las mujeres de Bogotá.

SDM: ¿Cuál es el llamado o la invitación para las concejalas y los concejales que van a debatir el Proyecto de Acuerdo?

SGP: Invitamos a los concejales a que realmente  confirmen su compromiso con las mujeres de Bogotá y a las concejalas darles un agradecimiento sincero por todo el ejercicio que estamos realizando a través del Pacto Político que firmamos el pasado 25 de abril de 2014 y donde ellas realmente están comprometidas con los derechos de las mujeres.

Cuando hablamos de los derechos de las mujeres no son solo las situaciones de violencias que se viven todos los días…son todos los aspectos de la mujer, porque somos seres integrales…no es solamente la violencia física, psicológica, económica… es también la educación, la salud, la cultura y el derecho a la participación y representación, en aras de todo lo que está sucediendo en torno al contexto político que comenzamos a visualizar frente a las nuevas elecciones (próximas a realizarse), tanto a nivel del Concejo de Bogotá, como en las diferentes localidades para ediles y edilesas.

 

Consulte carta original radicada en el Concejo de Bogotá con la solicitud del Consejo Consultivo de Mujeres aquí.

 

Puede ingresar a este link si quiere apoyar la iniciativa de las mujeres.

 

Audio de la entrevista aquí.

 

 

Total1994521


 

Secretaria Distrital de la Mujer
Teléfonos: (571) 3169001
Avenida El Dorado, calle 26 # 69 - 76
Torre 1 Piso 9 
Edificio  Elemento
Código Postal 111071

Contáctenos
Última actualización: 01/02/2016 15:52:00