SDMujer
SDMujer
FacebookTwitter

Lo más destacado de la SDMujer 2014 en Participación: Escuela de Formación Política para las Mujeres de Bogotá “Por el derecho de las mujeres a gobernar Bogotá”

Escuela de Formación Política para las Mujeres de Bogotá “Por el derecho de las mujeres a gobernar Bogotá”

En medio de un ambiente de alegría, reconocimiento, admiración mutua y compromiso, el pasado 4 de diciembre de 2014 se realizó la graduación de 300 mujeres de la primera Escuela de Formación Política “Por el Derecho de las Mujeres a Gobernar Bogotá”, que desarrolló sus ocho jornadas de formación desde el mes de septiembre y culminó el 29 de noviembre pasado.

 

Para participar en la Escuela se preinscribieron más de 500 mujeres y se seleccionaron 300 mujeres pertenecientes a colectivos, organizaciones y procesos participativos de diferentes localidades de Bogotá con el objetivo de cualificar su ejercicio político de cara a procesos electorales futuros y aumentar el número de candidatas a cargos de elección popular.

 

El proceso también buscó potencializar y fortalecer los procesos de participación de las mujeres en las localidades con herramientas conceptuales sobre el Derecho a la Representación, y posicionar su intervención en agendas políticas para incidir y presentar sus demandas e intereses.

 

La Escuela se ubicó en cuatro zonas de la Capital, buscando estar en zonas estratégicas de la ciudad: sur en la localidad de Rafael Uribe Uribe; norte en Barrios Unidos; centro en La Candelaria y occidente en la localidad de Kennedy.

 

Los módulos, facilitados directamente por servidoras públicas de la SDMujer, abarcaron temáticas como: análisis de coyuntura, democracia, ciudadanía y participación; enfoque de derechos de las Mujeres, de género y diferencial; políticas públicas; ciclos de planeación; mecanismos para generar consensos y alianzas entre mujeres; negociación política; derecho a la paz; acción política y sistema político en Colombia.

 

El balance para esta primera versión de la Escuela de Formación Política fue bastante positivo: las mujeres participantes mantuvieron sus niveles de asistencia durante los casi tres meses que duró el proceso de formación y estuvieron receptivas, generaron debates y discusiones en torno a las temáticas, lo que permitió el análisis y los aportes constructivos.

 

Durante la clausura, la Secretaria Distrital de la Mujer, Martha Sánchez Segura, felicitó el compromiso y entrega que demostraron las mujeres de diferentes localidades de Bogotá en el proceso de formación: "La gran apuesta de la Escuela de Formación Política es reconocer la diversidad de las mujeres, desde las diversidades. Necesitamos mujeres que representen sus derechos en el ejercicio de gobierno de la ciudad. Las mujeres tenemos derecho a representar y a gobernar Bogotá. Hoy las invitamos a continuar con la segunda fase de formación que iniciará paralelamente al primer ciclo de la Escuela.  Este es el compromiso, hoy nos tomamos Bogotá, las mujeres somos más. Necesitamos más mujeres Edilesas y Concejalas, porque si avanzan las mujeres, avanza Bogotá".

 

Para Ivonne Jiménez Silva quien participó dentro de la Escuela en la zona occidente, su proceso fue fundamental frente a la comprensión de los procedimientos y prácticas políticas: “Los elementos conceptuales que hemos recibido a través de esta Escuela de Formación Política nos permite a mujeres, que como es mi caso, tenemos pretensiones de incursionar en el proceso electoral próximo. Además en este espacio se puede compartir de manera muy centrada con las demás compañeras de otras localidades, lo que permite ver otras posturas, inquietudes y maneras de planear cómo nos movemos en nuestras localidades. Felicito y agradezco a la Secretaría de la Mujer porque esta formación política es fundamental en la vida de una mujer que trabaje con comunidades”.

 

El acto de graduación y entrega de diplomas, estuvo acompañado de las Concejalas de la Bancada de Mujeres del Concejo de Bogotá, Olga Victoria Rubio, María Fernanda Rojas y Lucía Bastidas, quienes en representación de las mujeres políticas de la ciudad, ratificaron su compromiso de trabajar por las mujeres de Bogotá y garantizar presupuesto para la implementación de la Política Pública.

Como invitadas también hicieron presencia en el evento, Clara López Obregón, candidata a la Alcaldía de Bogotá por el Polo Democrático Alternativo, María Mercedes Maldonado precandidata a la Alcaldía de Bogotá por el Movimiento Progresista y la Representante a la Cámara, Angélica Lozano.

¡Avanzan las mujeres, avanza Bogotá!

Aquí las fotos del evento de graduación

 

 

 

Total1994521


 

Secretaria Distrital de la Mujer
Teléfonos: (571) 3169001
Avenida El Dorado, calle 26 # 69 - 76
Torre 1 Piso 9 
Edificio  Elemento
Código Postal 111071

Contáctenos
Última actualización: 01/02/2016 15:52:00