SDMujer
SDMujer
FacebookTwitter

SDMujer presente en el ‘Segundo Encuentro Nacional de Tutela’

TutelaLa SDMujer participará en el ‘Segundo Encuentro Nacional de Tutela’, que se llevará a cabo el 9 y 10 de septiembre a partir de las 8 de la mañana.  La inauguración, que contará con la presencia del Señor Alcalde Mayor de Bogotá Gustavo Petro Urrego,  se realizará en el Centro de Alto Rendimiento (calle 63 No. 59A- 06) y posteriormente, todas las actividades previstas como los paneles y mesas de trabajo se desarrollarán en el Auditorio del  IDRD, ubicado en la  Calle 63 No. 59A - 06 .”

El objetivo del evento es contribuir al fortalecimiento del poder ciudadano, la paz y la democracia a través de la tutela como mecanismo de participación. Por ello, El encuentro será un escenario para la discusión y deliberación ciudadana, en torno a la tutela como instrumento que contribuye a la democracia en Colombia. 
 


Se realizarán debates en 12 mesas de trabajo, donde se abordarán temas donde la tutela ha sido un mecanismo efectivo para la garantía de los derechos ciudadanos: víctimas, libertad de prensa, salud, ambiente, Derechos de las mujeres, Derechos de población LGBTI, Derechos de personas con discapacidad, Derechos de los campesinos y seguridad alimentaria, Derechos de Protección Social de los colombianos, etnias, Basura Cero, crisis y democracia, educación, cultura y juventud.

 

Ciudadanas y ciudadanos beneficiados a través de la tutela compartirán sus testimonios y experiencia con los asistentes al evento. En ese sentido la SDMujer participará con en el Panel “Mujeres y Acción de Tutela”, que se realizará el miércoles 10 de septiembre a las 8:00 a.m. en el auditorio principal de la Plaza de los Artesanos donde se presentarán reflexiones jurídicas a partir de 3 casos exitosos en la exigencia de los derechos humanos de las mujeres en Colombia a través de la tutela como mecanismo constitucional.

La acción de tutela prevista en el Art.86 de la Constitución Política de Colombia, ha sido interpuesta en más de 5 millones de ocasiones desde la promulgación en 1991, como mecanismo apropiado para proteger los derechos constitucionales fundamentales de los individuos, cuando éstos han resultado vulnerados o amenazados por la acción u omisión de cualquier autoridad.

Según el rector de la Universidad Externado de Colombia y expresidente de la Corte Constitucional, Juan Carlos Henao, al mes se interponen 40 mil tutelas en el país, lo cual significa que este recurso extraordinario ha beneficiado a 50 millones de personas.

Total2012695


 

Secretaria Distrital de la Mujer
Teléfonos: (571) 3169001
Avenida El Dorado, calle 26 # 69 - 76
Torre 1 Piso 9 
Edificio  Elemento
Código Postal 111071

Contáctenos
Última actualización: 01/02/2016 15:52:00