SDMujer
SDMujer
FacebookTwitter

SDMujer resalta la importancia de una Escuela de formación política para las mujeres de la ciudad

SandraMojica, Secretaria encargada
Sandra Mojica, secretaria (e) de la Secretaría Distrital de la Mujer, en entrevista a diferentes medios de comunicación se refirió a la importancia que tiene para las mujeres de la ciudad la puesta en marcha de la Escuela de Formación Política para las mujeres “Por el Derecho a Gobernar Bogotá”, además explicó a quiénes va dirigida la iniciativa y cómo acceder a uno de los 300 cupos en la primera fase del proceso.

 

¿Por qué se crea una escuela de formación política para mujeres?

Las mujeres hemos estado históricamente excluidas en estos escenarios políticos. La razón por la que estamos haciendo la presentación de la Escuela Política el día de hoy, es porque estamos conmemorando los 60 años del reconocimiento de la ciudadanía de las mujeres y de sus derechos políticos.

Queremos más mujeres en las Juntas Administradoras Locales y más mujeres en el Concejo de Bogotá tomando decisiones. Queremos fortalecer y potencializar el Derecho a la Participación Política de las mujeres en Bogotá.

La idea es que podamos encontrar cada vez más mujeres en el escenario de la política, en la plaza pública y que para el próximo año podamos contar con un gran número de candidatas a las Juntas Administradoras Locales y al Concejo de Bogotá. Además que las mujeres participen en la dinámica de los partidos políticos y podamos estar en los escenarios de decisión (de la toma de decisiones) e incidir en resolver preguntas como ¿para dónde va Bogotá? y ¿cuál es la Bogotá que queremos?

 

¿Cómo se desarrollará la Escuela?

Para el desarrollo de la Escuela vamos a tener ocho sesiones en la primera fase, que continuarán el próximo año. Son 300 cupos, empezamos el proceso de formación el próximo 6 de septiembre los días sábado para que las mujeres puedan participar sin problemas de horarios. Las sesiones se van a desarrollar en las Casas de Igualdad de Oportunidades de 9:00 a.m. a 3:00 p.m. La Escuela no tiene ningún costo.

 

¿Cuáles son los temas que se van a abordar en la Escuela?

Los temas van a girar en torno a lo que significa la participación política de las mujeres, el marketing político, la planeación de la ciudad con enfoque de género y temas coyunturales y muy importantes como la formulación del POT y la construcción del metro. Temas emblemáticos de la ciudad en los que la voz de las mujeres es muy importante y la apuesta política por los derechos de las mujeres resulta central.

 

¿Qué deben hacer las mujeres para participar en la Escuela de Formación Política?

 

Para participar pueden consultar toda la información en el portal web de la SDMujer e inscribirse.Las interesadas deben diligenciar un formato que se encuentra disponible en la página web de la SDMujer, presentar su hoja de vida y una carta en la que nos cuenten por qué quieren participar y cuál es el interés que tienen en el trabajo político por la ciudad.

 

¿Cuáles son los criterios de selección de las participantes?

Deben ser mujeres mayores de edad, que estén o hayan participado en procesos sociales, partidos políticos o en iniciativas ciudadanas y además que se encuentren interesadas en formar parte de la Escuela.

 

Dentro de los criterios de participación de la Escuela, nos interesa que se vinculen mujeres diversas, mujeres negras afrodescendientes, mujeres indígenas, mujeres en condición de discapacidad, mujeres jóvenes, porque ellas también forman parte de la dinámica de la ciudad y tienen mucho que aportar en el escenario político, en los escenarios del Consejo y en las Juntas de Acción Comunal para la construcción de la ciudad.

 

  

¿Una mujer del común puede participar?

Cualquier mujer puede participar, nos parece muy importante el interés político que tenga la participante y que nos puedan contar su trayectoria social. Todo lo que se necesita es el interés de tener una apuesta política. No se nace política, se hace en la política.

 

El lanzamiento de la Escuela hoy, ¿es una forma de celebrar 60 años de ciudadanía de las mujeres?

 

Efectivamente. Hace 60 años las mujeres en Colombia no teníamos derechos a elegir y a ser elegidas, tampoco a ocupar cargos públicos. Realmente la participación en estos escenarios es muy nueva para las mujeres y justamente desde la Secretaría de la Mujer la estamos construyendo y potenciando. 

Las mujeres hemos estado todo el tiempo en la construcción de la política, lo que pasa es que no hemos estado en los puestos de reconocimiento, ni en los lugares de toma de decisiones. Cuando uno mira la información de las Juntas de Acción Comunal como primer nicho de la construcción de los partidos políticos, lo que nos podemos dar cuenta es que mayoritariamente estos espacios están conformadas por mujeres, pero no mayoritariamente están las mujeres en las presidencias de la JAC. Lo que queremos con este proceso es romper ese paradigma y que estemos con mayor presencia y participación en esos escenarios.

 

 

 

Total1994521


 

Secretaria Distrital de la Mujer
Teléfonos: (571) 3169001
Avenida El Dorado, calle 26 # 69 - 76
Torre 1 Piso 9 
Edificio  Elemento
Código Postal 111071

Contáctenos
Última actualización: 01/02/2016 15:52:00