SDMujer
SDMujer
FacebookTwitter

Escuela de Formación Política “Por el Derecho de las Mujeres a Gobernar Bogotá”

Convocatoria 2016 – Convocatoria Pública Escuela de Formación Política “Por el Derecho de las Mujeres a Gobernar Bogotá” Planeación Participativa del Desarrollo

La Secretaría Distrital de la Mujer, invita a mujeres que deseen participar en los distintos espacios e instancias de participación ciudadana del Distrito Capital en las que se definirá la planeación y los proyectos de desarrollo para el periodo 2016 – 2019, a participar en la Escuela de Formación Política “Por el derecho de las Mujeres a Gobernar Bogotá”. Este proceso de formación y capacitación busca brindar herramientas para la participación de las mujeres, buscando que en la agenda política de las localidades se reflejen sus intereses y demandas a través de procesos de incidencia autónomos y efectivos.


Teniendo en cuenta que el Acuerdo 13 de 2000 del Concejo Distrital establece que los encuentros ciudadanos “son la oportunidad para que la comunidad, en diálogo con las autoridades y la instancia de planeación local, defina los planes y programas de interés público en su respectivo sector para ser tenidos en cuenta en la elaboración del plan de desarrollo local”, resulta fundamental que las mujeres del Distrito participen activamente en procesos de planeación consiguiendo así incidir efectivamente en las decisiones de sus territorios.


La Escuela se desarrollará los sábados de 9:00a.m. a 3:00p.m. en seis sesiones en las que se incluirán contenidos básicos para la comprensión del proceso de planeación en Bogotá así como herramientas para la incidencia política de las mujeres en los niveles Distrital y local. Estas sesiones se harán en encuentros interlocales, permitiendo el intercambio de experiencias entre las participantes a través de un diálogo abierto y reflexiones sobre el papel de las mujeres en los escenarios de participación política de Bogotá. Se trabajarán temas como Análisis de Coyuntura y Contexto, Planeación Estratégica, Acuerdos Distritales, Planeación con Enfoque de Género, de Derechos y Diferencial, Negociación Política y Buenas Prácticas para la Planeación Distrital.


Requisitos de inscripción

  • Tener 14 años o más.

  • Completar el formulario de inscripción que se encuentra en el siguiente link: 
    http://sdmujer.gov.co/efp/

  • Hacer una exposición de motivos en la que se expresen las razones para querer hacer parte del grupo de participantes (espacio incluido en el formulario virtual)

  • Tener intención de participar activamente en los espacios de planeación participativa del Distrito Capital

Criterios de selección de las participantes en la Escuela

  • Participarán entre 12 y 15 mujeres por localidad

  • Los principios que orientan la Escuela son los de pluralismo político, igualdad de oportunidades, representatividad territorial y el reconocimiento de la diversidad de las mujeres que habitan el territorio.

  • La SDMUJER garantizará el acompañamiento técnico y los requerimientos logísticos para el desarrollo de las sesiones

  • Una vez se cuente con el listado de las participantes se informará sobre los lugares en los que se desarrollarán las sesiones

Esta convocatoria se cerrará el 24 de enero a las 5pm y no se aceptarán postulaciones posteriores a estas fechas. La primera sesión de la Escuela se desarrollará el 30 de enero de 2016.

 

Convocatoria 2015 – “Por el Derecho de las Mujeres a Gobernar Bogotá” Escuela de Formación Política para las Mujeres Candidatas a Juntas Administradoras Locales y al Concejo de Bogotá

La Secretaría Distrital de la Mujer informa a la ciudadanía que partir del 03 y hasta el 13 de febrero de 2015 estarán abiertas las inscripciones a la convocatoria para participar en la Escuela de Formación Política para las Mujeres “Por el Derecho de las Mujeres a Gobernar Bogotá”. Esta fase de la Escuela estará dirigida a mujeres candidatas a Juntas Administradoras Locales y al Concejo de Bogotá, quienes participarán en las elecciones del 25 de octubre de 2015.

 

La convocatoria tendrá como objetivo capacitar a 100 candidatas e integrantes de sus equipos de campaña, para brindar herramientas prácticas en temas relacionados con la organización y gerencia de campañas electorales como: sistema político colombiano, análisis de coyuntura y contexto, viabilidad de una campaña identificación de necesidades ciudadanas, targeting, métodos de investigación, conformación del equipo de campaña, construcción de bases de datos, definición de objetivos, financiación en Colombia, recaudación de fondos, construcción de la propuesta, construcción del mensaje de campaña, medios masivos y alternativos de contacto con votantes, publicidad, día “D”, control electoral, archivo, rendición de cuentas y agradecimientos. 

 

Esta segunda fase de la Escuela de Formación Política “Por el Derecho de las Mujeres a Gobernar Bogotá”, tendrá también como objetivo seguir fortaleciendo el proceso político de las mujeres como sujetas políticas de derechos, con el fin de consolidar acciones estratégicas de incidencia en las agendas locales electorales .

 

Requisitos para participar:

 

  • Ser mayor de 18 años.  
  • Completar el formato de inscripción
  • Elaborar una carta de exposición de motivos en la que se expresen las razones  por las cuales quiere ser edilesa de su localidad (espacio incluido en el formulario virtual)
  • Hoja de vida que incluya su trayectoria política y organizativa (espacio incluido en el formulario virtual)
  • Carta de Recomendación del Partido Político al cual pertenece.
  • Postular una o un integrante como parte de su equipo de campaña para todo el proceso de la Escuela.

 

Criterios de selección de las participantes en la Escuela:

 

Los principios que orientan la Escuela son los de pluralismo político, igualdad de oportunidades, representatividad territorial y el reconocimiento de la diversidad de las mujeres que habitan el territorio bogotano, por lo cual se valorarán positivamente las postulaciones de mujeres negras, indígenas, menores de 35 años, afrocolombianas, raizales, lesbianas, palenqueras, Rrom, mayores de 65 años, con discapacidad, bisexuales y transgénero.

 

Se garantizará el acompañamiento técnico y los requerimientos logísticos para el desarrollo de las sesiones. Una vez se cuente con el listado de las y los participantes se informará sobre los lugares en los que se desarrollarán las sesiones.

 

Mayores informes a través del correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Puede inscribirse diligenciando el formulario en línea aquí.

 

Más Noticias

 

Lo más destacado de la SDMujer 2014 en Participación: Escuela de Formación Política para las Mujeres de Bogotá “Por el derecho de las mujeres a gobernar Bogotá”

En medio de un ambiente de alegría, reconocimiento, admiración mutua y compromiso, el pasado 4 de diciembre de 2014 se realizó la graduación de 300 mujeres de la primera Escuela de Formación Política “Por el Derecho de las Mujeres a Gobernar Bogotá”, que desarrolló sus ocho jornadas de formación desde el mes de septiembre y culminó el 29 de noviembre pasado. Leer más

Emotiva clausura de la primera Escuela de Formación Política para las Mujeres de Bogotá

n medio de un ambiente de alegría, reconocimiento, admiración mutua y compromiso, se realizó este 4 de diciembre la graduación de 300 mujeres de la primera Escuela de Formación Política “Por el Derecho de las Mujeres a Gobernar Bogotá”.

 

El evento se desarrolló en la sala del Teatro Arlequín con la apertura del inolvidable concierto de la Banda Filarmónica Juvenil, agrupación que hace parte de la Orquesta Filarmónica de Bogotá. Leer más

 

Culmina primer ciclo de Escuela de Formación Política “Por el Derecho de las Mujeres a Gobernar Bogotá”

Hoy la Secretaría Distrital de la Mujer a través de la Dirección de Territorialización de Derechos,  realiza la clausura de la Escuela de Formación Política “Por el Derecho de las Mujeres a Gobernar Bogotá”, que desarrolló sus ocho jornadas de formación desde el mes de septiembre y culminó el pasado 29 de noviembre.

 

Para participar en la Escuela se preinscribieron más de 500 mujeres y se seleccionaron 300 mujeres pertenecientes a colectivos, organizaciones y procesos participativos de diferentes localidades de Bogotá con el objetivo de cualificar su ejercicio político de cara a procesos electorales futuros y aumentar el número de candidatas a cargos de elección popular. Leer más

 

Culmina primer ciclo de Escuela de Formación Política “Por el Derecho de las Mujeres a Gobernar Bogotá”

El próximo 04 de diciembre, la Secretaría Distrital de la Mujer a través de la Dirección de Territorialización de Derechos,  realiza la clausura de la Escuela de Formación Política “Por el Derecho de las Mujeres a Gobernar Bogotá”, que desarrolló sus ocho jornadas de formación desde el mes de septiembre y culminó el pasado 29 de noviembre.

 

Para participar en la Escuela se preinscribieron más de 500 mujeres y se seleccionaron 300 mujeres pertenecientes a colectivos, organizaciones y procesos participativos de diferentes localidades de Bogotá con el objetivo de cualificar su ejercicio político de cara a procesos electorales futuros y aumentar el número de candidatas a cargos de elección popular. Leer más

 

Escuela de Formación Política “Por el Derecho de las Mujeres a Gobernar Bogotá”

La Secretaría Distrital de la Mujer inició con éxito la Escuela de Formación Política “Por el Derecho de las Mujeres a Gobernar Bogotá”, donde se inscribieron más de 500 ciudadanas.

El pasado sábado 20 de septiembre de manera simultánea en cuatro puntos de la capital, se dio inicio al proceso de la Escuela de Formación Política con la participación de 300 mujeres diversas, seleccionadas de las 20 localidades de Bogotá, entre ellas 18 mujeres afrodescendientes, 8 indígenas, 9 room, 18 LBT, 57 jóvenes, 22 campesinas y 9 adultas mayores. Leer más

 

Escuela de Formación Política Listado de Admitidas  

Leer más

Escuela de Participación para las Mujeres “Por el derecho de las mujeres a gobernar Bogotá” inicia el 20 de septiembre

Gracias a la importante acogida de las mujeres lideresas interesadas en participar en la Escuela de Participación Política, el cronograma de la escuela ha cambiado para permitir un análisis y selección de los perfiles de quienes participarán en esta primera fase. 

 

El listado de selección se publicará a través de la página web de la Secretaría Distrital de la Mujer (www.sdmujer.gov.co) y será difundido el link con la información a través de las redes sociales (Facebook: SDMUJER) y Twitter (@secredistmujer) el próximo viernes 12 de septiembre a partir de las 4:00 p.m. Adicionalmente, para garantizar el acceso a la información de las personas preinscritas se enviará un correo electrónico a la dirección suministrada en el formulario de preinscripción. Leer más

Concejalas de Bogotá respaldan la Escuela de Formación Política para mujeres

En el evento de lanzamiento de la Escuela de Formación Política “Por el Derecho de las Mujeres a Gobernar Bogotá”, las concejalas Olga Victoria Rubio Cortés y Lucia Bastidas Ubate se refirieron a la iniciativa de la SDMujer que tiene como finalidad brindar herramientas a mujeres de las 20 localidades de Bogotá para que se apropien y ejerzan su derecho a la participación y a la representación.


Las dos concejalas coinciden en su opinión frente al nuevo espacio de participación para las mujeres. Con sus palabras así lo expresaron: “Bogotá tenía la necesidad de una Secretaría de la Mujer de la que me siento orgullosa y ahora el proyecto de un espacio de formación para el empoderamiento de las mujeres es muy necesario. La brecha que ha existido históricamente tiene que irse rompiendo y esto es un avance. Lo aplaudo y me parece sensacional que podamos estar en el lanzamiento”. Apuntó Olga Victoria Rubio Cortés. Leer más

 

SDMujer resalta la importancia de una Escuela de formación política para las mujeres de la ciudad

Sandra Mojica, secretaria (e) de la Secretaría Distrital de la Mujer, en entrevista a diferentes medios de comunicación se refirió a la importancia que tiene para las mujeres de la ciudad la puesta en marcha de la Escuela de Formación Política para las mujeres “Por el Derecho a Gobernar Bogotá”, además explicó a quiénes va dirigida la iniciativa y cómo acceder a uno de los 300 cupos en la primera fase del proceso.Leer más

Lanzamiento de la Escuela de Formación Política “Por el Derecho de las Mujeres a Gobernar Bogotá”

El martes 26 de agosto, la Secretaría Distrital de la Mujer llevará a cabo el evento de lanzamiento de la Escuela de Formación Política “Por el Derecho de las mujeres a Gobernar Bogotá”. Esta iniciativa nace con el ánimo de brindar herramientas a mujeres de las 20 localidades de la ciudad para que se apropien y ejerzan su derecho a la participación y a la representación.

 

El acto protocolario de lanzamiento tendrá lugar en el auditorio principal de la Secretaría Distrital de Salud, ubicado en la Carrera 32 No. 12-81 a partir de las 5:00 p.m. Contará con la asistencia de 300 personas, incluyendo líderes y lideresas de diferentes partidos políticos, que se reunirán para generar reflexiones frente al Derecho de las Mujeres a Gobernar Bogotá. Leer más

 

Total1934185


 

Secretaria Distrital de la Mujer
Teléfonos: (571) 3169001
Carrera 32A No. 29-58 Bogota
Código Postal 111321
Contáctenos
Última actualización: 01/02/2016 15:52:00