SDMujer
SDMujer
FacebookTwitter

Ruta para la atención a mujeres víctimas de violencias

Publicada el 9 de mayo de 2014
La Secretaría Distrital de la Mujer apoya y acompaña iniciativas que tengan como prioridad las mujeres, por ello se ha unido a la campaña “No es Hora de Callar”, liderada por la periodista Jineth Bedoya,  que tiene  como objetivo generar conciencia frente a la violencia contra las mujeres.

El próximo domingo 11 de mayo, la SDMujer estará presente en el Estadio Nemesio Camacho El Campin,  durante el partido de la semifinal de la Liga profesional colombiana entre Millonarios y Junior; allí se distribuirá material informativo para la atención a mujeres víctimas de violencias y stickers con el lema “No más violencias”.


Las mujeres de Bogotá pueden acceder a una ruta de asistencia especial en caso de ser víctimas de cualquier tipo de violencia, a través del Sistema Distrital de Protección Integral a las Mujeres Víctimas de Violencia – SOFIA-. (Sistema, Orgánico, Funcional, Integral, Articulador).

 
SOFIA,  fue creado por el Concejo de Bogotá mediante el Acuerdo 421 de 2009, se ha enfocado como la estrategia de la administración Distrital para fortalecer la coordinación intersectorial en materia de prevención de las violencias contra las mujeres y la atención integral a las víctimas de este delito, es también una invitación para que la sociedad en su conjunto avance hacia la transformación cultural y la generación de cambios en las actitudes, creencias y comportamientos que toleran y perpetúan las violencias contra las mujeres.

En resumen el sistema busca que las violencias contra las mujeres sean denunciadas y sancionadas como delitos, y los derechos de las víctimas sean protegidos y restablecidos de manera integral.

Información oportuna
La información y orientación acerca de los derechos, los mecanismos y las rutas para hacerlos efectivos, son gratuitos en la ciudad; prestados por profesionales especialistas en diferentes tipos de violencias, que le indican como acceder a los servicios disponibles para la atención oportuna y la protección. La ciudadanía puede acudir a ellos a través de:
  • Casas de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres y Casas de Justicia de la SDMujer, donde se  presta servicio de acompañamiento jurídico y psicológico a las mujeres víctimas de violencias.  
  • Líneas telefónicas:
155 - Línea de orientación a mujeres víctimas de violencias.
195 - Información general de los trámites y servicios ofrecidos por la Alcaldía      Mayor de Bogotá.
123 - Atención en emergencia.
 
 
Denuncia
La ciudadanía en general y las mujeres víctimas de violencias, pueden  solicitar que los hechos sean investigados y el agresor sea juzgado y castigado.
Se puede acudir a asistencia jurídica gratuita y especializada a través del sistema de defensoría pública de la Defensoría del Pueblo.
Los casos de violencias se pueden denunciar en:
  • CAVIF: Centro de Atención e Investigación Integral contra la Violencia Intrafamiliar.
  • CAIVAS: Centro de Atención e Investigación Integral a las Víctimas de Delitos Sexuales.
  • Comisarías de Familia.
  • URI –Unidades de Reacción inmediata
  • SAU -Salas de Atención al Usuario
  • Policía y Policía judicial: Oficina de quejas y contravenciones
  • DIJIN
  • SIJIN,
  • CTI
  • Estaciones de Policía
  • CAI – Centros de Atención Inmediata.

 

Total1982953


 

Secretaria Distrital de la Mujer
Teléfonos: (571) 3169001
Avenida El Dorado, calle 26 # 69 - 76
Torre 1 Piso 9 
Edificio Los Cuatro Elementos
Código Postal 111321

Contáctenos
Última actualización: 01/02/2016 15:52:00