SDMujer
SDMujer
FacebookTwitter

Madres comunitarias que empoderan sus derechos

Publicada el 8 de mayo de 2014
María Leonor Bojacá, lideresa de la localidad de Tunjuelito es madre comunitaria, labor que realiza hace 10 años y que la ha llevado a velar por los derechos de madres jóvenes, que en medio de sus condiciones de maternidad, encuentran en esta mujer apoyo y solidaridad como si fuera parte de su propia familia.
Madres cabeza de familia, adolescentes, que llevan la dura labor de ser madres a temprana edad, han sido la fuente de inspiración y trabajo ininterrumpido para María Leonor Bojacá, quien maneja un hogar del programa FAMI (Familia, Mujer e Infancia) del Bienestar Familiar, donde adecúan su propio hogar para albergar diariamente a madres jóvenes (mínimo trece, para tener la cobertura), y así ofrecerles un espacio cercano a sus hogares y entorno familiar.

 

"En mi hogar, y gracias a la comprensión de mi familia, pues también soy esposa y madre de tres hombres y una mujer, hemos podido ayudar estos años a muchas de estas mujeres que por su temprana edad, están estudiando aún, son adolescentes y quedan abandonadas por sus parejas, precisamente por la falta de experiencia, son cientos de jóvenes que he podido ayudar y guiar, algunos casos han sido muy fuertes, de violación, niños y niñas no esperados y pérdida de la autoestima. Todo esto es mi impulso para seguir apoyando a estas mujeres". María Leonor Bojacá.
 
Esta mujer ya cuenta con 10 años de trabajo con madres gestantes y lactantes, pues vio la necesidad de ofrecer de alguna forma lo que ella había recibido de su propia mamá. Decide entonces brindar amor y atenciones a madres jóvenes; con voz emocionada, así lo manifiesta María Mercedes: "en muchas ocasiones las mujeres se convierten en madres y no saben cómo hacerlo y es donde cometen varias imprudencias y pasan por miles de dificultades, muchas son maltratadas y no saben a dónde recurrir y ante las dificultades, muchas tratan de atentar contra su propia vida".
 
Para encontrar mecanismos de ayuda ante estas situaciones y velar por los derechos de las madres jóvenes y madres cabeza de familia, María Leonor hace parte del Comité Operativo Local de Mujer y Género de Tunjuelito, y a su vez, asiste desde hace más de seis años a la Casa de Igualdad de Oportunidades de la localidad, donde participa y lleva casos para que las mujeres con las que trabaja, reciban atención jurídica y psicosocial cuando la requieran. Desde la CIO también genera espacios de empoderamiento para desarrollar proyectos que cobijan a numerosas mujeres en estado de vulnerabilidad de la localidad de Tunjuelito.
 
Con el impulso que la caracteriza como lideresa de su localidad, junto con otras mujeres crearon la organización denominada "Fundación Esperanza del Mañana", con la que se han postulado, con otras 18 madres comunitarias que se encuentran por toda la localidad de Tunjuelito, para ayudar y ampliar la cobertura a mujeres gestantes, lactantes y así realizar proyectos encaminados a su cuidado y protección. Para el logro de los objetivos trazados desde la fundación, estas madres comunitarias reciben capacitaciones permanentes con el objetivo de fortalecer los servicios que prestan desde sus hogares. Por otra parte hacen diversas gestiones para poder entregan mercados complementarios, jornadas de vacunación, asistencia psicológica y sobre todo una mano guía para las necesidades de las mujeres con que trabajan.
 
Como tributo en el Día de las madres y dirigido a cientos de madres gestantes y cabeza de familia del Distrito Capital, María Leonor deja un mensaje cargado de positivismo y reconocimiento de los derechos de las mujeres de Bogotá: "Las mujeres podemos ser todo terreno y cuando nos comprometemos con algo lo sacamos adelante, nuestro trabajo se ve retribuido con mamás muy agradecidas que llegan con problemas, nosotras las enfocamos, guiamos y es una relación que en ocasiones puede perdurar por muchos años. Pero lo mejor de todo el proceso es que nunca ser mamá será fácil, pero si hacemos valer nuestros derechos y la de nuestros hijos, saldremos siempre adelante..."
Total1982953


 

Secretaria Distrital de la Mujer
Teléfonos: (571) 3169001
Avenida El Dorado, calle 26 # 69 - 76
Torre 1 Piso 9 
Edificio Los Cuatro Elementos
Código Postal 111321

Contáctenos
Última actualización: 01/02/2016 15:52:00