SDMujer
SDMujer
FacebookTwitter

¡Gracias profe por tu aporte a la educación!

23.577 mujeres maestras enseñan actualmente en ciclo básico, primaria y secundaria de Bogotá.  Hoy, 15 de mayo de 2018, se conmemora el Día de las Maestras y Maestros en Colombia y desde la Secretaría Distrital de la Mujer reconocemos el papel fundamental que juegan las 23.577 mujeres maestras y los 9.849 hombres profesores que en la actual Administración se dedican a esta profesión.

 

Las mujeres, históricamente, han liderado el sector educativo, asumiendo la educación básica, primaria y secundaria. Así lo demuestra una investigación de educación formal realizada en el 2016 por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística-DANE-, en el que se evidencia que las mujeres maestras ocupan un 69,7% del total de docentes en Bogotá, mientras que los hombres pertenecen al 30,3% restante. De esta manera, tanto en etapa preescolar como en básica primaria, son más las mujeres profesoras que los hombres, con porcentajes del 95,4% y 82,3% respectivamente. En la etapa de básica secundaria, las mujeres también superan en cargos docentes con un 55,4% frente a un 44,6% a su par.

Una de las labores más importantes que hacen las maestras de Bogotá es la construcción de semilleros de género, espacios en donde niñas, niños y jóvenes vinculados a colegios distritales combaten estereotipos de género, abordan temas de derechos de las mujeres y transforman comportamientos y creencias que generan violencias.

 

Por su aporte a la educación, por su gran labor en la transformación de imaginarios y por su acompañamiento diario y formación integral a los 780 mil estudiantes de colegios oficiales de Bogotá, hoy decimos:

 

¡Gracias Profe!

 

Maestras destacadas:

 

En este día cabe resaltar el papel de Dolly Montoya, única mujer que en los 150 años de haber sido fundada la Universidad Nacional de Colombia ocupa por primera vez el cargo de rectora. Ella, académica y docente de planta de Química Farmacéutica de la misma institución, es también cofundadora del Instituto de Biotecnología (IBUN) y con su nombramiento logra marcar un hito en la historia del país.

 

Resaltamos también, la labor de Katherine Franco, única docente colombiana incluida en la lista de los 50 finalistas del premio internacional Global Teacher Prize 2016, por su proyecto “Ciudadanos Digitales” con el que busca dinamizar el aprendizaje a través del uso de la tecnología para la creación de cuentos audiovisuales y animaciones.

 

Total2074152


 

Secretaria Distrital de la Mujer
Teléfonos: (571) 3169001
Avenida El Dorado, calle 26 # 69 - 76
Torre 1 Piso 9 
Edificio  Elemento
Código Postal 111071

Contáctenos
Línea 195
Última actualización: 01/02/2016 15:52:00