SDMujer
SDMujer
FacebookTwitter

La Secretaría Distrital de la Mujer y el IDPAC, comprometidos con la garantía de los derechos de las mujeres en Bogotá

La Secretaría Distrital de la Mujer y el IDPAC, comprometidos con la garantía de los derechos de las mujeres en Bogotá

En el marco de las acciones que desarrolla la Secretaría Distrital de la Mujer, a través de las Casas de Igualdad de Oportunidades, se encuentra la articulación integral con las Entidades del Distrito, buscando que las mujeres participen y promuevan la garantía de sus derechos en diferentes sectores. Por ello el viernes 16 de febrero, se realizó una mesa de trabajo para iniciar una estrategia conjunta con el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC).


Esta estrategia tiene como objetivo implementar acciones para consolidar procesos organizativos de mujeres, a través de tres (3) líneas estratégicas: Formación, Fortalecimiento y Promoción. “Este ejercicio permite recobrar lo que hemos construido de manera conjunta desde nuestras misionalidades, generando una relación armoniosa y solidaria que les permitirá a las mujeres actuar de una manera mucho más decisiva en los territorios”, resaltó María del Pilar Barreto González, Gerenta de Mujer y Género del IDPAC.

Con esta articulación, también se identificarán los grupos, organizaciones o lideresas que trabajan por los derechos de las mujeres, con el fin de fortalecer la promoción y el desarrollo comunitario que se viene desarrollando en las Casas de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres.

Del mismo modo, en esta primera jornada se socializaron los servicios que presta cada entidad, respecto a la atención y orientación dirigida para las mujeres, y a su vez, se dio un espacio para el intercambio de experiencias en el territorio, por parte de referentes locales de la Gerencia de Mujer y Género del IDPAC y referentas de las 20 Casas de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres (CIOM) de la Secretaría Distrital de la Mujer.

Es importante mencionar que las Casas de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres (CIOM), antes de la existencia de la Secretaría Distrital de la Mujer, hacían parte de la Gerencia de Mujer y Género del IDPAC. “El vínculo que tuvieron las CIOM con el IDPAC, abre una puerta para que nuevos procesos se articulen y se identifiquen potencialidades en cada localidad”, comentó Julieth Motoa Flórez, referenta de la CIOM de Suba.

Por su parte, María Victoria Niño Benavides, Directora de Territorialización de Derechos y Participación de la Secretaría Distrital de la Mujer, comentó que es un día histórico porque es la posibilidad de articular procesos en pro de los derechos de las mujeres y afirmó “Hay un ejercicio propio en cada entidad, pero nos hemos dado cuenta que debemos articularnos en el ejercicio territorial, para construir de forma conjunta nuevos procesos”.

En las próximas jornadas que se desarrollarán durante el primer semestre del 2018, se elaborará un plan de acción en donde se evidenciarán cuáles serán las gestiones para promover la participación en cada una de las localidades de Bogotá, fortaleciendo los Comités Operativos Locales de Mujer y Género y los Consejos Locales de Mujeres.

Total2072998


 

Secretaria Distrital de la Mujer
Teléfonos: (571) 3169001
Avenida El Dorado, calle 26 # 69 - 76
Torre 1 Piso 9 
Edificio  Elemento
Código Postal 111071

Contáctenos
Línea 195
Última actualización: 01/02/2016 15:52:00