SDMujer
SDMujer
FacebookTwitter

Participando las mujeres le aportan a Bogotá

Ciudadanas participando en la apertura del pilotaje para la reformulación del PIOEG realizado el 2 de Febrero de 2018 en el Archivo de Bogotá. Foto: Diana Ramírez.En la nueva Bogotá se está reformulando el Plan de Igualdad de Oportunidades para la Equidad de Género PIOEG, las mujeres de la capital están invitadas a hacer parte de este proceso a través de su participación en las reuniones territoriales.

Bogotá ha sido abanderada en la participación y en la conquista de espacios por parte de las mujeres. En 2003, gracias a la incidencia y actuación de las ciudadanas, se creó el Plan de Igualdad de Oportunidades para la Equidad de Género PIOEG, el cual ha permitido traducir en acciones positivas la Política Pública de Mujer y Géneros para alcanzar la equidad y el disfrute pleno de los derechos de las mujeres. 


En su primer documento el Plan contaba con seis derechos, que posteriormente, a través del decreto 166 de 2010, fueron ampliados a ocho.

• Derecho a una Vida Libre de Violencias
• Derecho a la Participación y la Representación de las Mujeres
• Derecho al Trabajo en Condiciones de Igualdad y Dignidad
• Derecho a la Salud Plena
• Derecho a la Educación con Equidad
• Derecho a una Cultura Libre de Sexismo
• Derecho al hábitat y a una vivienda digna
• Derecho a la paz y convivencia con equidad de género

Según Alibe Linares, Consejera Consultiva por el territorio de Santa Fe, "el Plan es un instrumento muy valioso que nos dejaron unas mujeres quienes aún hoy están haciendo ese ejercicio de reformulación. Nos ha permitido ser visibles, que nos reconozcamos como sujetas de derechos y que ejerzamos una ciudadanía plena". El PIOEG ha sido una herramienta fundamental para el mejoramiento de las condiciones de vida de las mujeres en Bogotá durante los últimos 12 años. Para 2018, uno de los grandes retos es reformular el Plan a través de la participación de las mujeres en las 20 localidades del Distrito Capital.

La reformulación del Plan de Igualdad de Oportunidades para la Equidad de Género es necesaria ya que si bien se han dado avances importantes hacia la igualdad de derechos entre hombres y mujeres en la capital, aún hay un largo camino por recorrer. Para 2017, según estadísticas del Observatorio de Mujer y Equidad de Género OMEG, del total del habitantes en Bogotá, el 51.6% son mujeres. La pobreza multidimensional aunque ha disminuido en un 47% para el periodo 2012-2016 en la capital, sigue afectando mayoritariamente a las mujeres con un 6 % frente a un 5,7 % de los hombres. Según el PNUD, Colombia se ubica en el puesto 92 en desigualdad de género dentro de un grupo de 155 países. Las mujeres siguen teniendo desventajas comparativamente con los hombres en cuanto a la salud reproductiva, empoderamiento y mercado laboral.

Para la reformulación, se realizará un encuentro territorial por cada una de las 20 localidades y 14 grupos focales por enfoque diferencial. Como preámbulo, el día 2 de enero se llevó a cabo el piloto de la metodología que será aplicada distritalmente, en este proceso participaron activamente ciudadanas y servidoras públicas quienes debatieron a partir de las autonomías física, económica y para la toma de decisiones. La autonomía es entendida según la CEPAL como “la capacidad de las personas para tomar decisiones libres e informadas sobre sus vidas, de manera de poder ser y hacer en función de sus propias aspiraciones y deseos en el contexto histórico que las hace posibles”.

A las reuniones territoriales de reformulación del PIOEG están convocadas todas las ciudadanas que estén interesadas en mejorar sus condiciones de vida. Por ejemplo, Sandra Patricia Rozo, habitante de la localidad de Barrios Unidos, imagina una Bogotá en donde las brechas de género no existan "visualizo un espacio equitativo en donde hombres, mujeres y las poblaciones vulnerables compartamos en total equidad respetando la diferencia y aceptándola sin juicios". Este también será el espacio para compartir y aprender de mujeres con diversas experiencias, contextos y formas de pensar.

El ejercicio del Derecho a la Participación y Representación de las ciudadanas se hace evidente en la incidencia en espacios como la reformulación del Plan de Igualdad de Oportunidades para la Equidad de Género PIOEG que definirá las acciones que llevará a cabo el Distrito para garantizar los derechos de las mujeres hasta 2030. La participación activa de las ciudadanas es fundamental para continuar con la construcción de una Bogotá más equitativa, incluyente y diversa.

La invitación está abierta para que participes, tu aporte es fundamental para seguir construyendo la #NuevaBogotá. Inscríbete en tu localidad a través del siguiente link:

Para mayor información e inscripciones: http://www.sdmujer.gov.co/
Facebook: Secretaría Distrital de la Mujer
Twitter: @secredistmujer

O en la Casa de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres de tu localidad 





Total2081284


 

Secretaria Distrital de la Mujer
Teléfonos: (571) 3169001
Avenida El Dorado, calle 26 # 69 - 76
Torre 1 Piso 9 
Edificio  Elemento
Código Postal 111071

Contáctenos
Línea 195
Última actualización: 01/02/2016 15:52:00