SDMujer
SDMujer
FacebookTwitter

#LoMejorDel2017: Secretaría Distrital de la Mujer establece alianzas para mejor la calidad de vida de las ciudadanas

Grupo de personas reunidas en auditorioEl proceso de internacionalización de la Secretaría Distrital de la Mujer-SDMUJR tuvo un fuerte impulso durante el 2017, en este año se logró el posicionamiento y visibilización de la SDMujer y sus programas más estratégicos asociados a la Política Pública de Mujeres y Equidad de Género, en seis escenarios internacionales: la División de Género de la Comisión Económica para América Latina, ONU Mujeres, Corporación Andina de Fomento, la Red Metrópolis Mujeres y la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas. .


En dichos espacios, la Entidad tuvo la oportunidad de intercambiar experiencias y compartir su conocimiento y experiencia en temas de la nueva agenda urbana como: seguridad en el espacio público y transporte público, planificación urbana con enfoque de género, autonomía económica de las mujeres y cuidado.

Además, iniciando el 2017, la Secretaria Distrital de la Mujer fue admitida a la iniciativa de ciudades seguras para las Mujeres de la Oficina de Naciones Unidas para la equidad de género y el empoderamiento de la mujer –ONU Mujeres. Dicha iniciativa busca desarrollar, probar y difundir modelos de actuación para prevenir y reducir la violencia y el acoso sexual contra mujeres y niñas en espacios públicos urbanos, para que la ciudad sea un espacio de oportunidades y seguro para ellas. La iniciativa ha promovido el desarrollo de acciones de manera conjunta con actores públicos, privados y de la cooperación internacional con el objetivo de mejorar el uso y disfrute de los espacios públicos por parte de las mujeres en la ciudad de Bogotá, garantizando sus derechos.

Durante el 2017, y gracias a la alianza estratégica entre la SDMujer, el Colegio de Estudios Superiores en Administración – CESA – y Aequales, se llevó a cabo la tercera versión del Ranking en Equidad de Género en las Organizaciones: PAR III en Colombia.

Gracias al esfuerzo de los aliados y de quienes apoyaron el Ranking en esta versión (Departamento Administrativo de la Función Pública, MinInterior, FENALCO, FTI Consulting, KREAB, Inspyra, Secretaría de las Mujeres de Manizales, Cámara de Comercio Hispano Colombiana y Cámara de Comerciantes LGBT) 291 organizaciones se inscribieron en la plataforma PAR, 185 organizaciones privadas (empresas nacionales, multinacionales, pymes y ong´s y fundaciones) y 106 entidades públicas de todos los niveles territoriales. Como reconocimiento, y en aras de visibilizar y difundir las buenas prácticas organizacionales con enfoque de género, se premiaron las 10 mejores empresas privadas y las mejores 5 públicas.

Desde la alianza con Aequales, se elaboró un Plan del Camino a la Equidad diseñado cuidadosamente para cada una de las 163 organizaciones participantes y el 100% de ellas cuenta con ingreso a la plataforma PAR en el que puede visualizar sus resultados.

Por otra parte, en el marco del programa de Atención y Prevención a la Maternidad y Paternidad Temprana, se gestionaron alianzas con empresas del sector privado con el ánimo de visibilizar los servicios de la Entidad, los derechos de las mujeres, en especial sus derechos sexuales y derechos reproductivos. Como resultado de dichas acciones, se logró capacitar a más de 300 mujeres de las empresas Ritchi y Novaventa.

Adicionalmente, se logró la publicación de los servicios de la SDMujer en pro de la garantía de los derechos de las mujeres en el catálogo de la empresa Ritchi. Este proceso se llevó a cabo de manera articulada con otras entidades distritales como la Secretaría de Integración Social y la Secretaría Distrital de Salud.

Otro logro para resaltar, fue el trabajo colaborativo con la Fundación Sodexo para promover y garantizar el derecho de las mujeres a un trabajo digno. En este sentido la Fundación ha brindado capacitación a cerca de 40 mujeres remitidas por la SDMujer, quienes se capacitaron y algunas de ellas tuvieron la oportunidad de iniciar procesos de selección en los cursos de cocina básica, ensamble y distribución de dietas y servicios generales.

En la #NuevaBogota construimos conocimiento para garantizar los Derechos de las Mujeres

Total2074179


 

Secretaria Distrital de la Mujer
Teléfonos: (571) 3169001
Avenida El Dorado, calle 26 # 69 - 76
Torre 1 Piso 9 
Edificio  Elemento
Código Postal 111071

Contáctenos
Línea 195
Última actualización: 01/02/2016 15:52:00