SDMujer
SDMujer
FacebookTwitter

Víctimas Victoriosas “Las mujeres en la guerra y fuera de ella somos las que hemos puesto la cuota más grande de dolor”

Teatro con público y al fondo en tarima actrices, actores obra. Sala llena, aplausos de ovación, lágrimas, risas, corazones conmovidos, sentimientos de perdón, reconciliación, amor y un anhelo colectivo de paz, fue lo que se vivió en el Teatro Jorge Eliecer Gaitán, cuando se presentó la obra de teatro “Victus”, como parte de las actividades de conmemoración del 25 de noviembre “Día internacional de la No Violencia contra las mujeres” y los 16 días de activismo.

La pieza teatral revela que la paz se construye con las voces de las mujeres víctimas del conflicto armado, visibiliza y permite que en la narración del conflicto sean ellas quienes escriban el capítulo que recoge sus vivencias y las múltiples violencias sobre sus cuerpos y sus vidas, al mismo tiempo que reconoce el papel histórico de las mujeres en la búsqueda y exigencia del derecho a la paz en Colombia.


“En el mundo, en Colombia las mujeres en la guerra y fuera de ella somos las que hemos puesto la cuota más grande de dolor,” Yulisa Mosquera, integrante de Victus. Las narrativas, la voz, la palabra de las mujeres indudablemente construye memoria y aporta a la garantía de sus derechos, es por ello que en un trabajo articulado entre la Secretaría Distrital de la Mujer, Idartes y Casa E se puso en escena de manera gratuita la obra que permite la visibilización de los efectos de la guerra en la vida de las mujeres, así como la exigibilidad a la verdad, la justicia, la reparación y la reconstrucción de la memoria histórica individual y colectiva para la no Repetición.

¿Cómo afectó la guerra a las mujeres?, ¿Es posible construir relaciones entre personas que han vivido el conflicto? ¿Qué país merecen las mujeres víctimas?, son algunas de las reflexiones que deja la pieza dirigida por Alejandra Borrero y que es el producto de reunir a través del arte a personas que desde diferentes lugares fueron víctimas del conflicto armado y que hoy nos enseñan sobre el perdón y la reconciliación, tal como es el caso de la pareja que hace parte del elenco, ella excombatiente de las Autodefensas Unidas de Colombia –AUC- y él excombatiente del Ejército de liberación Nacional –ELN-, en la actualidad conviven y tienen un hijo.

Un laboratorio de paz es como se denomina “Victus”, en el que actrices y actores naturales (excombatientes de las AUC, ELN, FARC; exmilitares, personas exiliadas, mujeres indígenas y afrodescendientes), sobrevivientes de la guerra, narran sus historias utilizando elementos visuales y sonoros que les acompañan el abordaje de temas como la infancia, el reclutamiento, el secuestro, la desmovilización, los abortos forzados, la desaparición, la violación.

“Entendemos como sobrevivientes que hay que hacer una cosa sencilla es vernos como humanos, es ver la humanidad del otro y la otra. Cuando nos unimos todas las mujeres de Victus nos dimos cuenta que todas hemos sufrido, entendimos que la única herramienta posible para transformar ese odio es el amor y para la reconciliación es el arte; el arte es la única posibilidad, en el arte no hay cara. -Victus- Víctimas Victoriosas, es una experiencia de reconciliación”, Yulisa Mosquera.

 

Total2012695


 

Secretaria Distrital de la Mujer
Teléfonos: (571) 3169001
Avenida El Dorado, calle 26 # 69 - 76
Torre 1 Piso 9 
Edificio  Elemento
Código Postal 111071

Contáctenos
Última actualización: 01/02/2016 15:52:00