SDMujer
SDMujer
FacebookTwitter

Administración Distrital adelanta acciones para garantizar derechos de personas en ejercicio de Prostitución

Policía Metropolitana de Bogotá en Casa de Todas.Para garantizar el derecho de las mujeres al goce del espacio público en la capital colombiana, la Alcaldía Mayor de Bogotá a través de la Secretaría Distrital de la Mujer, en conjunto con la Dirección de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno, la Dirección de Diversidad Sexual de la Secretaría de Planeación y la Defensoría del Pueblo, adelantó este lunes 27 y martes 28 de noviembre, el segundo taller de capacitación a miembros de la Policía Metropolitana de Bogotá, en cumplimiento de la Sentencia T-594 de 2016 de la Corte Constitucional que le ordena Administración Distrital realizar acciones tendientes a evitar que se repita lo sucedido el pasado 20 enero de 2016 en la Plaza de la Mariposa de San Victorino.


Los hechos se refieren a la detención de un grupo de mujeres que se encontraban en horas de la tarde en la Plaza de la Mariposa, quienes fueron conducidas a las Unidad Permanente de Justicia de Puente Aranda, acción que se dio, según se describe en la Sentencia, “en el contexto de operativos para la recuperación del espacio público y bajo la presunción de que ejercían trabajo sexual, con fundamento en su forma de vestir, aunque muchas de las mujeres capturadas no se dedican a esa labor”.

Frente a los hechos, dos de las mujeres que se encontraban en este grupo interpusieron una tutela el 10 de febrero de 2016, “para solicitar la protección de sus derechos al trabajo, a la integridad personal, al debido proceso, a la libre circulación, a la no discriminación en razón de su dedicación laboral y a estar libres de violencia”.

El objetivo de la Corte Constitucional con esta sentencia, explica Edwar Hernández, profesional que coordina el equipo para el abordaje de la prostitución de la Secretaría Distrital de la Mujer, es evitar el perfilamiento de quienes ejercen la prostitución, entendida ésta como el acto de asociar a las personas a estereotipos estigmatizantes y que, en lugar de esto, sean valoradas en términos de sus diferencias.

Es virtud de esta sentencia, la Secretaría Distrital de la Mujer viene liderando este proceso que comenzó en el primer semestre del año, con el diseño de una encuesta para indagar sobre actitudes frente a las representaciones sociales y sobre conocimientos acerca de Código de Policía y del procedimiento policivo. El instrumento fue aplicado a través de las plataformas de comunicación de la Policía Metropolitana de Bogotá a 12 mil personas vinculadas a la institución en todos los rangos y cargos. Posteriormente el 6 de junio de este mismo año, se realizó un ejercicio en el que participaron personas que ejercen la prostitución, propietarias de establecimientos, organizaciones no gubernamentales y miembros de la Fuerza Pública, para construir conjuntamente la metodología y los contenidos que actualmente se están impartiendo.

¿En qué consiste la capacitación?

La capacitación, que se adelanta en coordinación con la Teniente Coronel Sandra Mora, Coordinadora de Derechos Humanos de la Policía de Bogotá, llega a servidoras y servidores en diferentes rangos, pero en esta primera fase se formaron facilitadoras y facilitadores para que apoyen la multiplicación de este mensaje al interior de la Institución. Es por eso que en ella participaron instructores y personas vinculadas a las unidades de derechos humanos de la Entidad.

En cuanto al contenido, se trata de cuatro módulos temáticos distribuidos a lo largo de dos días. Durante las jornadas se examina qué es la prostitución y quiénes la ejercen en el marco normativo, pues uno de los hallazgos es que la gente considera que la prostitución es ilícita, cuando en realidad no lo es, razón por la cual no se le puede dar tratamiento de delito.

Igualmente se profundiza en el significado de ciudadanía con enfoques de derechos, género y diferencial, para reflexionar sobre lo que implica ser una mujer en el contexto de la prostitución, con sus diferencias por etnia, orientación sexual e identidad de género; la diferencia entre ser hombre o mujer en el marco de esta actividad; la identificación de problemas y desigualdades que se observan, especialmente en la relación cliente y oferente, en donde se ve que muchas veces se tiende a proteger más los derechos de los clientes y no de las personas que ejercen la prostitución.

Durante las jornadas se presenta la Sentencia T-594 de 2016: cómo ocurrieron los hechos en La Mariposa, cuál fue el fallo, qué es el perfilamiento y se resalta el hecho de que las personas que ejercen la prostitución son sujetas y sujetos de especial protección constitucional, por lo tanto, existen unas obligaciones que recaen sobre el Estado, y los derechos que tienen estas personas como ciudadanas y como ciudadanos.

“Es una capacitación didáctica y amena, donde las personas pueden expresar su opinión, se quiere reconstruir sobre sus pensamientos no de forma arbitraria ni por imposición, sino entendiendo que tienen diferentes creencias y que lo importante es que éstas no interfieran en sus labores y su desempeño profesional, sino que se ciñan a lo que la norma establece”, explica Edwar Hernández.

De acuerdo con Germán Ochoa, Profesional Especializado de la Dirección de Promoción y Divulgación de la Dirección de Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo, en esta clase de espacios que se desarrollan en el contexto de una orden judicial, se observan resistencias con base en los estereotipos y prejuicios que hacen parte de la cultura de la sociedad colombiana, especialmente aquellos con respecto a la mujer y a ciertos grupos poblaciones como los y las trabajadoras sexuales. “Sabemos que esto no va a cambiar de la noche a la mañana, pues las resistencias parten de la educación que recibimos desde que somos niñas y niños, y por eso se necesita una solución estructural y se trata de un cambio cultural (…) Sin embargo, vemos que sí se han generado cambios de actitud, por eso hay que seguir capacitando y fortaleciendo este proceso cada día más.”

 #NosQueremosVivas | Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer.
¡Bogotá Mejor para  todos!

Total2012695


 

Secretaria Distrital de la Mujer
Teléfonos: (571) 3169001
Avenida El Dorado, calle 26 # 69 - 76
Torre 1 Piso 9 
Edificio  Elemento
Código Postal 111071

Contáctenos
Última actualización: 01/02/2016 15:52:00