SDMujer
SDMujer
FacebookTwitter

Día de la Memoria Transexual: Una vida libre de violencias para las mujeres Transgeneristas

iseño campaña Nos Queremos vivasLas mujeres transgénero del mundo entero, cada 20 de noviembre en el día Internacional de la Memoria Transexual, celebran la vida y solemnizan la partida de las muchas que han sido víctimas de las múltiples violencias basadas en prejuicios sociales y en un rechazo sistemático hacía la diversidad sexual y de género.

En el año 1998, Gwendolyn Ann Smith, mujer transexual activista y columnista, crea este día en memoria de la desaparecida Rita Hester, una mujer transgénero negra de 34 años, considerada mártir por su trabajo en defensa de los derechos civiles de las mujeres transgénero en los Estados Unidos de Norte América, fue asesinada el 28 de noviembre debido a un ataque de odio hacía su ser, por iniciar su proyecto denominado Remembering Our Dead (Conmemorando Nuestras Muertes). Su muerte dio inicio al movimiento Transgender Day of Remembrance TDOR, (Día de Recuerdo Transgénero).


Esta fecha es una de las más importantes para este sector social, pues con ella se recuerda y hace un homenaje a quienes perdieron sus vidas por generar acciones para combatir la impunidad, la inaccesibilidad a la justicia y la erradicación de la Transfobia i , que se manifiesta en violencias, crímenes de odio, feminicidios, así como en la falta del goce efectivo de los derechos de las mujeres con identidades y expresiones de género diversas: travestis, transgénero y transexuales.

Las mujeres transgeneristas viven en situación de inseguridad social, en estado permanente de vulnerabilidad y el libre ejercicio de su ciudadanía es coartado, además son víctimas de desapariciones selectivas, desplazamientos forzados, torturas y abusos sexuales correctivos; esto debido al irrespeto de sus construcciones identitarias y estéticas, que transgreden los parámetros normativos de la sociedad.

Según la organización Transgender Europe, las cifras por asesinatos de mujeres transgénero diversas a nivel mundial son alarmantes; desde el año 2008 al año 2016 se registraron 2.264 homicidios. En Colombia el informe de violencias hacia personas LGBT, denominado “Cuerpos Excluidos, Rostros de Impunidad”, de la organización Colombia Diversa, menciona que en nuestro país durante el 2015, 33 personas, entre mujeres y hombres transgénero, fueron asesinadas, siendo la cifra más alta presentada; entre tanto la Fundación Grupo de Acción y Apoyo a Personas Trans –GAAT-, ha identificado 14 asesinatos de mujeres transgénero en lo que va corrido del 2017 en Bogotá.

Es necesario que se garantice y potencialice los derechos de las mujeres Transgénero como ciudadanas activas, promoviendo la igualdad real de oportunidades y la equidad de género, erradicando todas las situaciones de discriminación, subordinación y exclusión que impiden el pleno ejercicio de sus derechos.

La SDMUjer continua trabajando para aportar en la construcción de una Bogotá en paz con justicia social, libre de prejuicios y en sana convivencia, donde las mujeres transgeneristas puedan vivir una vida libre de violencias #NosQueremosVivas.

i La transfobia es el miedo, el odio, la falta de aceptación. la incomodidad, la discriminación hacia a las personas transgénero.  

Total2012695


 

Secretaria Distrital de la Mujer
Teléfonos: (571) 3169001
Avenida El Dorado, calle 26 # 69 - 76
Torre 1 Piso 9 
Edificio  Elemento
Código Postal 111071

Contáctenos
Última actualización: 01/02/2016 15:52:00