SDMujer
SDMujer
FacebookTwitter

Posesión Consejo Local de Mujeres de Puente Aranda

Elección del Consejo Local de Mujeres de Puente ArandaEl pasado 18 de noviembre las mujeres de la localidad de Puente Aranda eligieron el Consejo Local de Mujeres. Este Consejo creado a través del acuerdo local 002 de 2013 es “un órgano de políticas de las mujeres, para fomentar la participación ciudadana local en la interlocución, el diseño, el seguimiento y la evaluación de las políticas públicas de mujer y equidad de género en la localidad 16, de acuerdo con la normatividad vigente en el Estado colombiano y el Distrito Capital” [1] . Asímismo, es el encargado de realizar recomendaciones y aportes para incorporar el enfoque de género en los diferentes procesos administrativos y sociales de la localidad.


Luego de un amplio proceso de comunicación que animó a mujeres diversas a postularse para renovar su capacidad de órgano consultivo y de empoderamiento, se conforma y renueva gracias a la suma de esfuerzos y coordinación de la Alcaldía Local de Puente Aranda, la Secretaría Distrital de la Mujer –SDMujer-, el Instituto Distrital para la Participación y Acción Comunal –IDPAC-, Subdirecciones Locales para la Integración Social, Dirección Local de Educación, Instituto Distrital de Participación, Acción Comunal y el acompañamiento de la Personería Local.

Para las elecciones se habilitaron diferentes puntos de votación que permitieron que la comunidad ejerciera su derecho al voto y eligiera a las siguientes candidatas:

Representantes por UPZ:


• Ciudad Montes: Carol Hernández (13 votos)
• Zona Industrial: Claudia Bohórquez (13 votos)
• Puente Aranda: Mónica Tinjacá (14 Votos)
• Representante por diversidad sexual: Blanca Ramírez (23 votos)
• Representante por diversidad étnica: Danny Ivón Cortés (24 Votos)
• Representantes por organizaciones legalmente constituidas: Luz Yolanda Becerra (8 votos)
• Johanna Marcela Olaya (15 votos)
• Muzú: sin candidata

Cabe resaltar que en días pasados a esta elección ya se habían elegido las representantes autónomas, es decir, aquellas que fueron designadas por la organización particular que representan. De esta manera se eligieron a la representantes de: organizaciones que desarrollan trabajo articulado con las áreas de la Política Pública de Mujer y Género; de juntas de acción comunal; del sector educativo local; de consejos locales; de las mujeres en situación de trabajo sexual; de COPACOS y de mujeres que defienden la institución de la familia.

La posesión del Consejo Local de Mujeres de Puente Aranda, por tanto, se realizará el próximo 29 de noviembre. Se espera que desde el ejercicio ciudadano de las Consejeras se establezcan acciones para la garantía de y reconocimiento los derechos de las mujeres de la localidad de Puente Aranda y se aporte a la construcción de una Bogotá Mejor para Todas.

[1] ARTÍCULO 1°. Acuerdo Local 002 de 2013. “Por medio del cual se modifica el articulado del Acuerdo Local No. 025 de 2007 y se dictan nuevas disposiciones”. 

Total2012695


 

Secretaria Distrital de la Mujer
Teléfonos: (571) 3169001
Avenida El Dorado, calle 26 # 69 - 76
Torre 1 Piso 9 
Edificio  Elemento
Código Postal 111071

Contáctenos
Última actualización: 01/02/2016 15:52:00