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Mujeres de la Escuela de Formación Política crean proyectos de veeduría ciudadana con enfoque de género

Mujeres de la Escuela de Formación Política crean proyectos de veeduría ciudadana con enfoque de géneroEn lo corrido de 2017 más de 450 mujeres han participado de la Escuela de Formación Política y Paz de la Secretaría Distrital de la Mujer, y como parte de estos procesos entre julio y septiembre 37 mujeres diversas se le midieron a la creación de proyectos de veeduría ciudadana con enfoque de género, en temas como medio ambiente, políticas públicas, derecho al trabajo con equidad, eliminación de violencias contra las mujeres y otros servicios ofertados por entidades distritales y nacionales.


Para las participantes que llegaron por la convocatoria digital realizada por la SDMujer y por la recomendación de otras personas; este espacio fue de gran riqueza por la diversidad de personas que se inscribieron y por los aprendizajes que obtuvieron en el intercambio de ideas y en el planteamiento de soluciones a problemáticas que afectan a otras mujeres. “Este curso fue dinámico y práctico y lo mejor fue que se creó un tejido de aprendizaje y amistad entre todas las que participamos”, afirmó Eliana Rodríguez, estudiante de la Escuela de Formación Política.

“Es gratificante ver que hay espacios en donde nos podemos expresar sin miedo a los estereotipos, aquí fue un lugar donde nos pudimos encontrar nosotras mismas”, Mariana Bohórquez.

Por su parte, Diana Cita, otra de las participantes cuenta: “Lo que más me gustó del curso fue que aprendí muchas cosas sobre el enfoque de género, y me pude dar cuenta que es algo que se puede incluir en cualquier proyecto de control social o en cualquier aspecto de la vida”.

En el evento de cierre de la Escuela de Formación Política, que se llevó a cabo el pasado 7 de octubre, las estudiantes presentaron sus proyectos de veeduría ciudadana. Estos trabajos comprendían una metodología minuciosa con una investigación previa para elegir un tema de interés e introducirle el enfoque de género; luego se aproximaron a la entidad o institución responsable donde se realizaría el ejercicio de veeduría ciudadana y posterior a ello realizaron un diagnóstico de la problemática.

“Siempre había querido hacer algo por las mujeres relacionado con el acceso al mundo laboral, al principio me sentí muy perdida con el enfoque de género, pero aprendí mucho y pude incluirlo en mi veeduría. Aquí conocí sobre las herramientas con que cuento como ciudadana para exigir mis derechos. También me di cuenta que todas podemos aprender de las demás”, manifestó Natalia Noreña, estudiante de la Escuela.

Lo novedoso del control social como ejercicio práctico de la Escuela de Formación Política era poder ir más allá, y que ellas mismas fueran quienes plantearan un plan de trabajo con propuestas específicas, con el objetivo de generar diálogo y en el que se formularan alternativas o posibles soluciones a las problemáticas objeto de la veeduría ciudadana.

“Nos dieron herramientas para hacer activismo político que es lo que a mí me gusta hacer. Ahora sé a dónde ir, qué hacer y cómo preguntar para hacer un efectivo control social, a través de los mecanismos de participación existentes y dar mis ideas para mejorar procesos”, concluyó Eliana Rodríguez.

Ver fotos del proceso aquí.


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Última actualización: 01/02/2016 15:52:00