SDMujer
SDMujer
FacebookTwitter

Empresas Colombianas le dicen sí a la equidad de género

Empresas Colombianas le dicen sí a la equidad de géneroEste año aumentó a 57.6 % la participación de empresas colombianas en el III Ranking de Equidad de Género de las organizaciones-PAR-, una iniciativa que realiza la firma consultora Aequales en asocio con la Secretaría Distrital de la Mujer y el CESA. Esta cifra demuestra, en comparación con el año 2014, un creciente interés por parte de las compañías por conocer y mejorar apuestas para la equidad y la diversidad.

A continuación, enumeraremos las acciones más efectivas emprendidas por las empresas y los aspectos a mejorar en el clima corporativo para avanzar hacia la equidad. Cabe resaltar que las cifras aquí mostradas están contempladas en el informe PAR 2017:


¿En qué se ha avanzado?

1. Creación de protocolos de prevención y acompañamiento ante casos de acoso sexual (57,26% de las organizaciones participantes los tienen), este punto representa un gran avance, ya que el acoso sexual tiene consecuencias en el ámbito laboral como el bajo desempeño, y a nivel personal puede llegar a generar ansiedad, trastornos del sueño y problemas de autoestima.

2. Capacitaciones y programas educativos para apoyar el desarrollo profesional de hombres y mujeres; además de programas y proyectos enfocados en erradicar estereotipos en ambos géneros (41.03% de las empresas lo hacen).

3. Fortalecimiento del liderazgo de las mujeres, que se traduce en mujeres empoderadas y con capacidad de decisión a nivel personal y laboral (32% de las empresas lo han implementado).

4. Privilegiar el balance entre vida laboral y personal: el informe demuestra que el trabajo flexible mejora el clima laboral en la empresa, aumenta el rendimiento de las personas trabajadoras, reduce los niveles de ausentismo de la compañía y no supone un gasto extra para la compañia. Además, promueve un incremento en la satisfacción y la motivación del personal. Entre las prácticas de balance vida-trabajo que presentaron un mayor incremento respecto al año 2016, se encuentran la licencia con o sin remuneración por un periodo determinado para actividades en fechas especiales como cumpleaños, grado, matrimonio, entre otras.

¿Qué falta por mejorar?

Solamente el 39.32% de las empresas participantes cuenta con objetivos que fomentan la equidad de género e invierten en acciones para lograr dicho avance. Por esta razón, los aspectos a mejorar se enfocan en:

1. Las licencias de paternidad ampliadas que son promovidas solo por el 23,08% de las entidades. Esta es una de las acciones aisladas que más permite que una mujer llegue a posiciones de liderazgo, se traduce en que cuando las tareas de cuidado de hijas e hijos son compartidas se incrementa drásticamente las posibilidades de que ellas lleguen a una posición directiva dentro de las organizaciones.

2. Solo el 22,22% de las empresas reportan haber formalizado un manual de comunicaciones internas y externas para evitar los sesgos de género. Por otro lado, únicamente el 36,75% de las organizaciones incluyen tanto a hombres como a mujeres en todas sus comunicaciones escritas e imágenes. Aumentar estas cifras, por tanto, será el reto de las áreas de talento humano y oficinas de comunicaciones de las empresas colombianas.

3. El llamado “techo de cristal” es otra barrera que sigue teniendo cabida en las organizaciones ya que, por ejemplo, las juntas directivas en el sector privado se componen en el 64,63% por hombres y en el 35,37% por mujeres; es decir, que aproximadamente dos tercios de los cargos directivos están siendo ocupados por hombres en la actualidad, lo cual demuestra la existencia de lo que se denomina segregación o segmentación vertical, que segrega a las mujeres a los cargos más bajos.

¿Qué se espera para futuras mediciones?

Se espera que las organizaciones que deseen alcanzar la equidad de género incluyan el tema dentro de sus objetivos y fomenten una cultura a nivel interno y externo para obtener mejores resultados. La firma consultora en equidad de género, Aequales, recomienda formalizar los esfuerzos para alcanzar la equidad, esto, a través del diseño de objetivos puntuales y una estrategia que incluya inversión para lograr los cambios esperados.



Total2004078


 

Secretaria Distrital de la Mujer
Teléfonos: (571) 3169001
Avenida El Dorado, calle 26 # 69 - 76
Torre 1 Piso 9 
Edificio  Elemento
Código Postal 111071

Contáctenos
Última actualización: 01/02/2016 15:52:00