SDMujer
SDMujer
FacebookTwitter

Acciones distritales para el reconocimiento y visibilización de la población con discapacidad

Usuaria del SITP con discapacidad visual leyendo el módulo braille en el paradero para identificar las rutas.El Acuerdo 245 de 2006 del Concejo de Bogotá estableció octubre como el mes de las Personas con Discapacidad en el Distrito Capital, es por esto que las entidades distritales llevan a cabo diferentes actividades entre los meses de octubre y diciembre, para promover el reconocimiento y visibilización de la población.  

Encuentros y eventos de reconocimiento 

Para este año a nivel distrital, se realizará el Encuentro de Consejeros y Líderes de personas con Discapacidad, el Encuentro de Mujeres con Discapacidad y Cuidadoras, la celebración del Día Internacional de la Discapacidad, el XIII Foro Distrital de Discapacidad y la Noche de Gala y Exaltación para personas con Discapacidad. 


Todas estas acciones promueven la incidencia de la sociedad civil en el Distrito y obedecen, además, al cumplimiento de lo establecido en la dimensión de Ciudadanía Activa de la Política Pública Distrital de Discapacidad.

El sexto Encuentro Distrital de Mujeres con Discapacidad y Cuidadoras “nada para nosotras sin nosotras”, se desarrollará en la plazoleta de los Artesanos desde las 8:30am hasta las 4:30pm, del día 17 de noviembre. Esta actividad es liderada por la Secretaría Distrital de la Mujer y busca generar una reflexión entre las participantes acerca de la necesidad de fortalecer sus capacidades, habilidades y destrezas para la participación ciudadana.

Las inscripciones se harán a través de las Secretarías Técnicas Locales de Discapacidad. Para mayor información comunicarse con Sandra Medina Boada al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o al número celular 301 647 52 57.

Las Alcaldías Locales también se unen a esta celebración, a través de acciones como: la Semana de la Discapacidad se celebrará en las localidades de Puente Aranda (19, 20 y 21 de octubre) ; Santa Fe (del 21 al 25 de noviembre); en La Candelaria (del 29 de noviembre al 2 de diciembre) y en la localidad Antonio Nariño el 25 de noviembre. Video en lengua de señas aquí.

Transmilenio implementa nuevos módulos braille en paraderos de buses zonales

Alrededor de 62.836 habitantes con dificultades visuales permanentes se beneficiarán de esta iniciativa que busca disminuir las barreras físicas y de comunicación con las que se enfrentan diariamente.

En la ‘Bogotá Mejor para Todas’ a través de TRANSMILENIO S.A, ha instalado en lo corrido del año, 2.250 módulos braille en los paraderos del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) para mejorar el acceso al sistema de transporte de las personas con discapacidad visual.

TRANSMILENIO ha venido trabajando en la implementación de herramientas accesibles con el fin disminuir las barreras que enfrentan las personas con ceguera permanente y baja visión, logrando así que las personas con discapacidad visual se movilicen con autonomía dentro del sistema de transporte público.

Dentro de las mejoras que se han desarrollado en los módulos braille destacamos la implementación de colores de contraste, la incorporación de texto Macrotipo para personas con baja visión, en los puntos “señal bandera” (tubo metálico) el usuario encuentra en texto braille las rutas de buses que llegan al paradero, indicadores de texto y flechas en alto relieve que indica el sentido de circulación de los buses.

“En la Administración Distrital hacemos un llamado a todos los bogotanos a respetar estas herramientas y espacios creados para que las personas más vulnerables puedan movilizarse y ser autónomos dentro del sistema de transporte de Bogotá”, expresó Gerente de TRANSMILENIO, Alexandra Rojas.

En Bogotá las localidades que registran mayor número de personas con discapacidad son: Kennedy con 29.349 habitantes, Bosa con 21.889 habitantes, Rafael Uribe Uribe con 21.077 habitantes, Suba con 15.890 habitantes, Ciudad Bolívar con 15.885 habitantes y San Cristóbal con 15.057 habitantes. Video en lengua de señas aquí.

Primer concurso de cuento para personas ciegas

“EL BRAILLE CUENTA”es el primer concurso de cuentos para personas con discapacidad visual que lidera el Instituto Nacional para Ciegos (INCI). La recepción de los cuentos será desde el 4 de septiembre hasta el 03 de noviembre de 2017 y la premiación se llevará a cabo el 14 de diciembre. Si usted está interesada en participar puede ingresar al portal www.inci.gov.co/biblioteca y conocer las bases del concurso o comunicarse a la línea en Bogotá 384 6666 Extensión 304. Video en lengua de señas aquí.


Total2004078


 

Secretaria Distrital de la Mujer
Teléfonos: (571) 3169001
Avenida El Dorado, calle 26 # 69 - 76
Torre 1 Piso 9 
Edificio  Elemento
Código Postal 111071

Contáctenos
Última actualización: 01/02/2016 15:52:00